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CONSEJOS DE AMIGO

tiempoHaz rutas ajustadas a tus posibilidades. Hay que volver a casa con una agradable sensación y con ganas de coger la bici de nuevo, de lo contrario, nuestra compañera acabara como otras muchas en el trastero.

Debes estar al tanto de la predicción del tiempo, mirar al cielo y en caso de duda preguntar a alguien de la zona que siempre conocerá mejor lo que nos puede acontecer. Parece lógico, pero demasiada gente olvida esto y luego sufre las consecuencias. En el pirineo y en las sierras las condiciones climáticas son muy cambiantes.

Mantén tu bicicleta a punto. Una avería en plena sierra puede acabr en una hermosa caminata por estar a muchos kilómetros de un sitio habitado donde nos puedan ayudar.

Lleva la bici bien regulada, en especial, la altura y posición del sillín. No hagas pruebas ni cambios que modifiquen tu posición habitual de conducción antes de una ruta dura, puedes acabar amargado, y lposiciono que es peor, con alguna lesión. La ruedas con la presión adecuada al terreno que vamos a pisar. Las cubiertas actuales suelen admitir un intervalo de presiones bastante amplio. Con una bici rígida con suspensión delantera, suelo bajar algo la presión de la rueda trasera en las rutas por terrenos muy empinados y con abundantes piedras o muy degradados (rutas por las sierras), cuidando evitar el llantazo y logrando así un poco de comodidad y agarre (este consejo para una doble suspensión esta de más). Por pistas con buen firme desde luego algo más alta y a rodarrrr..... Las cubiertas actuales funcionan muy bien a presiones más bajas, pero siempre tener en cuenta las indicaciones que ponen en ella.

Es aconsejable una mochila cómoda. Yo prefiero llevar una especifica para el ciclismo, a buen precio, y con sitio para bolsa de agua estilo Camelback. Hay quien prefiere la riñonera.

Herramientas para solucionar alguna avería. Suele ser suficiente con un kit de herramientas de los habituales en las tiendas (llaves allen de varios números, tronchacadenas, 2-3 desmontables, llaves planas y destornillador de estrella y/o plano, etc..), parches y solución para parches. Si tus cubiertas son tubeless y la ruta es larga no está de más llevar un botellín de liquido antipinchazos. Como consejo personal, que me ha sacado de bastantes apuros, llevar un trozo de cámara de carretera abierta por la mitad, es la salvación en caso de rajar la cubierta.

No hay que olvidar el llevar una o dos cámaras de repuesto en buen estado, aunque uses cubiertas tubeless. La época del año, vegetación del recorrido y sobre todo el estado de los caminos, pueden aconsejarnos llevar mas cámaras. En una vuelta por la sierra en verano, un compañero pincho 8 veces en una mañana. Nos puede sacar de más de un apuro llevar un trozo de cubierta de carretera por si rajamos nuestra cubierta.

cascoUsa el casco y guantes SIEMPRE. En los descensos, por carretera y por ciudad por descontado. Por desgracia ya he partido más de uno en caídas más bien tontas y sigo vivo gracias a llevar un buen casco. Hay quien en las subidas se lo quita, pero he visto darse terribles batacazos en ascensos con mal firme y terreno complicado. Por otra parte el sol puede hacer estragos sin que nos demos cuenta hasta que aparece la insolación. El casco, en especial los modernos muy ventilados, son un eficaz protector para el sol. Tampoco está de más, usar unas gafas protectoras, sobre todo en época de insectos y con barro.

lLleva un pequeño botiquín para primeros auxilios. Ocupa muy poco y nos permite curas de poca entidad hasta que nos puedan atender en mejores condiciones. Los venden en cualquier tienda de deportes.

Usa crema solar en cantidad suficiente y repite su aplicación durante el recorrido, en especial en zonas sensibles como la cara, orejas, nariz y nuca. Lo digo por experiencia personal porque ya me han extirpado un tumor en la cara por este motivo. Recuerda, la radiación ultravioleta del sol se acumula de por vida.

Lleva comida suficiente. En según que zonas el aprovisionamiento es difícil y un desfallecimiento puede tener malas consecuencias. Hay que comer sin hambre. Te aconsejo que lleves barras energéticas para el camino y que al pasar por los pueblos comas algo más apetitoso que hace más agradable la excursión. De todas maneras recuerda que para estar bien de "combustible" es fundamental lo comido el día anterior (dale fuerte a la pasta en la cena antes de la salida). Si ya se ha producido el desfallecimiento, un buen gel o similar nos saca del apuro mientras comemos otras cosas de acción más lenta.

mochilaLleva agua en cantidad suficiente. En esta provincia se pasa de zonas donde hay fuentes a cada pedalada, a lugares donde ver una gota de agua es casi imposible. Fuentes que manan en primavera, están secas el resto del año y no digamos en épocas de gran sequía. Por eso te aconsejo que utilices recipientes estilo Camelbakc o similar. Un amigo mío lleva una botella agua mineral de 1'5 litros con un tubo en el tapón. Es mejor que lo llenes en cada fuente segura y así casi nunca te faltara liquido. Para salidas de un día no merece la pena beber bebidas isotónicas salvo por gusto (siempre alternar con agua sola). Es conveniente salir a la ruta bien hidratado y bebe sin esperar a tener sed. Deshidratado tu rendimiento pronto cae por los suelos además de que puede tener consecuencias muy graves.

La ropa debe ser la adecuada tanto para la práctica del ciclismo -coulotte y maillot- como para climatología reinante. No debes olvidar, en particular en rutas de alta montaña, que el tiempo cambia a veces muy bruscamente y hay que ser previsor y llevar algo de abrigo. Fuertes bajadas de temperatura con viento asociado pueden crear una sensación térmica insoportable -lo digo por experiencia, durante un mes de julio donde nos empezó a caer aguanieve sin que el tiempo amenazase antes-. Lleva siempre chubasquero (aunque parezca que no va a llover), es un prenda muy versatil que nos puede proteger también del frío.

Calienta y haz estiramientos antes de salir. En etapas llanas es fácil calentar en la propia ruta, pero en las sierras y sobre todo en el pirineo, se suele comenzar con fuertes desniveles en los que necesitamos mucho esfuerzo desde el principio.

Madruga, en especial en rutas largas. Lo que a principio de la mañana es un día ideal para la btt, al mediodía puede ser un horno. Piensa que si vais en grupo numeroso, la marcha se hace más lenta y dura más. En el pirineo es fácil que aparezcan tormentas tras el mediodía.

rutaEstudia bien la ruta en guías y/o mapas o con el track para GPS. Un despiste de caminos en terreno montañoso, puede hacer que acabes a muchos kilómetros de tu destino final. Lleva en la mochila el mapa o guía y no lo dejes todo a tu memoria. Toma referencias con frecuencia y no sigas el camino si no estás seguro de que es el adecuado. Si tienes cuaderno de rutas y track para GPS, mejor que mejor. En las rutas largas, las que atraviesan sierras o con grandes desniveles, deja atrás tu espíritu competitivo, utiliza un desarrollo suave y disfruta del paisaje. Piensa que lo peor puede estar por llegar.

Si se va en grupo lo habitual es que todos no tengan el mismo nivel y que nos separemos tanto en las subidas como en las bajadas. Por lo tanto conviene ser solidario y reagrupar cada cierto tiempo. Por eso es casi obligatorio, por compañerismo, esperar y avisar en los desvíos de caminos para evitar pérdidas, complicaciones y sustos. Es recomendable llevar un silbato de montaña (hay en todas las tiendas de deportes) para avisar en caso de apuro. El móvil también esta muy bien, pero su cobertura en ciertos lugares es escasa.

ayudaEn los descensos pensar que el camino es de todos, que pueden aparecer caminantes y muchos imprevistos que unos días antes no estaban. Cuidado con cadenas, cletas cerradas, ramas en zonas boscosas y regueros tras las lluvias.

Respeta la naturaleza y a la gente de los lugares por donde pasas. En esta tierra es el mas rico patrimonio que tenemos y del que quizás dependa nuestro futuro. Por descontado derrapajes injustificados, atajos fuera de camino, asustar el ganado y cualquier otro tipo de "salvajadas", son impropias de cualquier betetero que se precie (y también de cualquier persona normal).

Como último consejo y aprovechando la moderna tecnología, no esta de más llevar teléfono móvil o alguna emisora de "dos metros" si vamos en un grupo grande. En caso de accidente grave, no olvides, llama al 112

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