Logo
       
 

provincia de huesca

pgina inicio
huesca
comarcas
rutas
guias
mapas
orientacion
GPS
cosejos
salud
mecanica
enlaces
 
112
 
 
cicloturista
clubs
videos
mapa de la web
 
 
correo
 
La Hoya de Huesca en BTT
 
Grandes rutas en btt
 

XI Cicloturista de Montaña "Bardena Negra". Ejea 2006

Prueba magníficamente organizada por el club ciclista de montaña BTT Ejea que nos permite conocer la desconocida Bardena Negra. El track de la ruta para GPS lo teneis en este archivo.

La ruta parte de El Sabinar, un pueblo de colonización próximo a Ejea de los Caballeros. El paisaje por donde discurre la ruta tiene bastante cobertura vegetal contrastando con la Bardena Blanca, más conocida y más desnuda.

El trayecto muy enrrevesado con continuos cambios de dirección cubre una distancia aproximada de 84 kilometros y parte hacia el oeste en dirección a las Planas de China y del Farillo para ascender a la Plana Negra (punto más alto del recorrido) y descender posteriormente por la Plana de Sancho Abarca hasta acercarnos a la base del Santuario del mismo nombre. Luego descendemos rápidamente para adentrarnos por caminos peores en un continuo sube y baja hasta llegar a una zona de senderos, primero en descenso y luego en un precioso ascenso hasta el último habituallamiento desde donde ya casi sin desniveles descendemos hasta el pueblo.

El desnivel acumulado de 1250 mts es elevado y más cuando a priori no lo parece teniendo en cuenta que la altura máxima a la que se asciende es de 652 mts. y partimos de los 315 mts. a los que se situa el pueblo de salida. Sin embargo la ruta esta compuesta por continuas subidas no muy fuertes pero largas salvo la del ascenso a Plana Negra que es corta pero más dura y de descensos muy rápidos y algo peligrosillos por la cantidad de gravilla y/o de agujeros profundos en el suelo producto de la erosión por el agua.

El sendero de las Abejas (no se si este es su nombre exacto) es muy bonito aunque el suelo está muy degradado y obliga a no despistarse lo mas mínimo si no queremos dar con nuestros huesos en el suelo.

A la llegada duchas, piscina para el que lo desee y una excelente paella de la que dimos buena cuenta. En resumen, un día de btt genial, todo muy bien organizado, con buenos habituallamientos y en un ambiente campechano y cordial que se hecha de menos en otras pruebas donde prima mucho más la competición.

 

Lliterana BTT 2007 (recorrido largo)

Ruta estupendamente organizada por el ayuntamiento de Alcampell y el Almacelles pedal club que constó de tres recorridos a elegir, uno corto de 19 km., otro medio de 34 km. y uno largo de 64 km. que a la postre fueron, según mis datos, casi 70. Nuestro grupo eligió el recorrido largo, que para eso somos los más chulos, en un día gélido pero soleado. La organización a la salida ya aviso de los dos inconvenientes que nos íbamos a encontrar, el frío de primera hora (algún río helado) y el polvo de los caminos debido a la intensa sequía de este año. El número de participantes fué muy grande, si los dorsales eran correlativos alguno vi con el cuatrocientos y pico. Bonita y práctica mochila tipo camelback con la inscripción.

Tras la salida recorriendo el pueblo ascendimos en medio de una gran nube de polvo y ciertas "apreturas" hasta El Coscollar. Aquí dejamos a los participantes de la ruta corta y el pedaleo se hizo más "alegre" y fluído. A poco de llegar a las cercanías de Baells, primer pinchazo del día y una avalancha de beteteros que nos adelantan. Después de dejar el desvío a la ruta intermedia comenzó el ascenso a San Quilez, muy duro al principio por el estado del terreno y mas suave luego hasta la cima donde nos esperaba el primer avituallamiento. Unas vistas espectaculares de la cercana sierra y cortados de Mont-Rebei. Aquí comienza una trialera que nos asustó al principio por lo descarnado del terreno pero que al cabo de poco rato se tornó en ciclable para nosotros y que resultó bastante emocionante por el entorno, la inclinación y condiciones del suelo.

Comenzó ahora una parte llana al principio (donde volvímos a pinchar) pero que pronto se transformó en un recorrido con continuas subidas cortitas pero duras -de esas en las que no usas el cambio y luego pasan factura- hasta llegar a Más Nicolau desde donde descendimos rápidamente hasta los pies de Calasanz, precioso pueblo colgado en una ladera al que se asciende en un fuerte" pechugazo" y donde nos esperaba otro avituallamiento. Este camino lo conocí hace unos años en dirección contraria y es una pena que en gran parte esté quemado por el incendio de hace un par de años.

Desde Calasanz descendimos por un viejo camino, precioso pero con gran cantidad de polvo que nos obligó a separarnos para poder circular sin riesgo a tragarnos un pedrusco y media tonelada de tierra. Entramos en Peralta de la Sal, junto al monasterio (seminario?) y tras cruzar un puente y un río helado comenzamos la dura ascensión a Tozal Gordo. Comienzo a tener tirones fuertísimos en la pierna derecha -lo dicho antes de las subidas cortitas...- que en algún momento me obligaron a bajarme de la bici y subir algunos metros andando para ver si desaparecían. A suave ritmo para no tensar los músculos demasiado llegamos a lo alto del collado donde encontramos otro agradable avituallamiento junto al castillo de la Mora, preciosa atalaya desde la que se contempla gran parte de la provincia.

Comienzó entonces una trialera preciosa que, salvo en una zona del barranco, hicimos completamete montados y que nos dejo en un camino cerca de Cuatrecorz. Desde aquí y tras una zona donde rodamos muy rápidos para desesperación de alguno comenzarón otra vez las subiditas traicioneras hasta llegar a Monte Alcaná. Aquí nos esperaba el último avituallamiento en el que estuvimos un ratito de charleta. Descenso muy rápido hasta Rocafort (pueblo que desde que conocí hace unos años en otra ruta me dejó impresionado) y vuelta a las subiditas, esta vez con mucha más arena en el camino, hasta un alto desde donde descendimos a Alcampell.

Aunque no llegamos a tiempo para la ducha (con el frío que hacía tampoco apetecía) un buen plato de macarrones calentitos y butifarra nos dejaron como nuevos.

En definitiva una ruta preciosa, donde nos divertimos un montón y donde , POR FIN, conseguimos pedalear todo nuestro grupo, juntitos. Tambien me alegró conocer en persona (su web ya la conocía) a José Francisco Carbajo mantenedor de la web bttysenderismo. También volver a encontarnos con los organizadores del evento a los que conocimos durante la Transpirenaica y a Javi Castillo mantenedor de la web agolpedepedal y del ayuntamiento de Alcampell.

MÁS RUTAS..

   
 
Distancia

84 Km.

Desnivel
1250 mts.
Duración
5,00 horas
Ciclable
100%
Dificultad
Media
 
 

 

 

 

 

 

 
 
Distancia

69,24 Km.

Desnivel
1.580 mts.
Duración
5,00 horas
Ciclable
99%
Dificultad
Alta
 
   

 

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

creative commons