TITULOFOTO

Aspectos Históricos

DOLMESHace unos 300.000 años, durante el Paleolítico inferior y en un paisaje abierto en todas direcciones, se asentaron los primeros pobladores de Homo Erectus en la zona de la Litera fabricando los primeros instrumentos de piedra. Más tarde, hace 50.000 años, en el Paleolítico medio, el hombre de Neardental puebla tanto las cuevas (cueva de la Fuente del Trucho) que le ofrecen abrigo como campamentos de verano (Altorricón). Hace 10.000 años en el Palelolítico superior, el hombre de Cromañon tiene una clara influencia mediterránea cazando y cultivando el cereal (cueva de Chaves). Poco a poco llegan más pobladores a la llanura creándose una fuerte tendencia a la creación (aumentan los restos de cerámica y de piedras talladas) mientras en la montaña se sufre un cierto anquilosamiento.

Entrando en la Edad de los Metales de detecta el movimiento de dos grupos nuevos de pobladores. Primero serán los celtas, tribu indoeuropea que sitúa sus poblados en lugares estratégicos y protegidos que les permiten controlar comarcas. Son de origen celta pueblos con topónimos terminados en dum y en briga e incineraban a sus cadáveres en campos de urnas (Berdún, Isún, Ballabriga, Secorúm, etc..). Coincidiendo con esta época visitan esta tierra los griegos con un interés puramente comercial y que son los que dieron nombre a los Pirineos ( Pyr = fuego ).

Cuando llegan los romanos, el Alto Aragón esta habitado por dos pueblos, los jacetanos y los ilergetes. Los jacetanos son un pueblo rudo y violento dedicado al pastoreo y que son conquistados por los romanos el 195 a.c. al ocupar estos Iaca, su capital. Los ilergetes, situados en el llano en ciudades prosperas, ofrecen más resistencia a la explotación a la que les somete Roma. Iacca (Jaca) y Bolskam (Huesca) emiten moneda. Durante el siglo I a.c., se produce el levantamiento contra Roma por parte de Quinto Sertorio creando un senado y una escuela propias. Este murió asesinado por sus amigos (Perpena) en el 72 a.c.. Tras este incidente continuó la romanización de toda la provincia.

En el siglo V penetran en el Alto Aragón los visigodos. Utilizan la gran cantidad de vías existentes. Se encuentran un territorio fuertemente cristiano en el llano y más pagano en la montaña. Rápidamente proliferan los puesto de vigilancia fronterizos y los asentamientos agrícolas en forma de grandes fincas con el nombre de sus propietarios (Grañén, Panzano, Loporzano, Sangarrén, etc..).

En el 714 los musulmanes llegan a Huesca , esta pacta la rendición y la ocupación, mas teórica que practica puesto que hubo valles en los que no entraron mas que en incursiones de castigo, llega a toda la provincia. Huesca es la capital de uno de los distritos de la Marca Superior de Al- Andalus. A pesar de esto, las expediciones de castigo asolaron varias veces el territorio haciendo huir a la población hacia los altos valles.

Castillo de LoarreLos francos intentan, primero por la fuerza y luego por la diplomacia, tomar posiciones en el Alto Aragón. En el 833 Galindo Aznárez I, entra en el valle de Echo a través de la calzada romana existente entre el Bearne y Zaragoza y establece un fuerte militar y crea relaciones con los indígenas ademas de fundar un monasterio, San Pedro de Siresa, que se convierte en un centro monástico importantísimo. Poco a poco el poder carolingio disminuye y los condes pasan a ser condes de Aragón y por tanto así nace el Condado de Aragón. Poco a poco se va conquistando territorio y creando nuevos monasterios como el de San Juan de la Peña, San Pedro de Jaca, etc.. En la Ribagorza gobierna el conde Galindo Aznárez II. Tras la unión con el reino de Pamplona tras un acuerdo matrimonial, se comienza la cristianización de los valles impulsada por los monasterios y emigración de colonos navarros (Fantova).

Tras la división del reino entre sus hijos, el territorio correspondiente al Alto Aragón recae en Ramiro I que se convierte así en el primer rey propio de Aragón, Ribagorza y Sobrarbe. Su hijo Sancho Ramirez, funda la capital en Jaca y trae monjes cluniacenses que potencian el románico y el Camino de Santiago. Se crea el Fuero de Jaca y el comercio aumenta. Las conquistas se extienden hasta llegar a la capital, Huesca, donde muere por una flecha musulmana.

Pedro I conquista Huesca y traslada allí su capital. Alfonso I prosigue la conquista de territorios tomando Zaragoza. A su muerte reinó su hermano Ramiro el Monje famoso por el episodio de la Campana de Huesca. Tras la boda de su hija Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, nace su hijo Alfonso II naciendo así la Corona de Aragón.

 

VOLVER

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons