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RUTAS DISPONIBLES

Las rutas están descritas de una manera narrada,  en bastantes de ellas, con un cuaderno de ruta detallado, pero que no estan actualizados ya que es una tarea casi imposible y además ,se ha impuesto el GPS. Manejadlo con atención y de manera orientativa pues puede haber alguna modificación reciente en los caminos, en especial en las rutas que discurren por tierras bajas.

Lo evitamos con el uso del track para GPS disponible para bastantes rutas. Si aparece algún error te ruego me lo comuniques para corregirlo en la medida de lo posible. 

El desnivel de las rutas es el acumulado total. La duración es aproximada, pero con un margen bastante generoso La dificultad es solo orientativa pues es una impresión particular. En general la condición física para realizar todas estas rutas debe ser media/alta y con un buen fondo físico. Poco cicloturistasa poco, intentaré ir subiendo el IBP Index, bastante más aproximado y neutral. También puedes ver las cicloturistas en las que he participado, así como sus datos.

Si pulsas sobre la imagen de la izquierda, tendrás el mapa general de todas las rutas disponibles

 

1
49
1300
5 - 6
Media - Alta
101
2
80
1270
5 - 7
Media - Alta
3
79
1300
5 - 7
Alta
4
49
1050/1700
5 - 7
Alta
104
5
53
620
4 - 6
Media - Baja
40
6
51
690
3 - 4
Baja
46
7
88
1781
5 - 8
Alta
132
8
62
720
4 - 7
Media
39
9
58
1900
5 - 7
Alta
181
10
51
1135
6 - 8
Alta
11
59
1000
4 - 6
Media - Baja
54
12
56
800
4 - 6
Media
36
13
81
1540
8 - 10
Alta
14
52
200
3 - 5
Baja
15
54
470
3 - 5
Baja
22
16
65
1280
5 - 7
Media - Alta
17
33
1000
4 - 5
Alta
121
18
57
1200
5 - 7
Alta
88
19
20,7
700
3 - 5
Alta
20
96
1600
7 - 10
Alta
21
57
770
3,30 - 6
Media
40
22
71
625
5 - 7
Media
53
23
47
688
3,30 - 5
Media
38
24
61
1400
5 - 8
Alta
25
44
817
3 - 5
Media
72
26
79
760
5 - 8
Media
53
27
45,5
1226
4 - 7
Alta
90
28
58
926
5 - 7
Alta
88
29
42
1146
4 - 6
Alta
103
30
43
1340
5 - 7
Alta
125
31
50
1400
6,30 - 9
Alta
32
34
950
2- 4
Media
71
33
59
1065
3,30 -6
Alta
82
34
91
1818
8- 11
Muy Alta
35
37
600
4 - 5
Media
70
36
55
500
3,30 - 5
Baja
32
37
52
1230
3,30 - 6
Media - Alta
97
38
91
1950
7 - 10
Alta
39
39
800
2,30 - 4
Media
70
40
66
1344
5 - 7
Alta
110
41
57
1309
3,30 - 5
Media - Alta
97
42
74
725
5 - 7
Media
42
43
56
400
3,30 - 5
Baja
23
44
50
890
3,30 - 5
Media
40
45
70
1567
4,30 - 7
Alta
114
46
45
1275
4 - 6
Media - Alta
103
47
34
1460
5 - 7
Alta
81
48
51
1150
5 - 7
Alta
49
77
1450
5,30 - 8
Alta
147
50
46
1260
4 - 6
Media - Alta
104
51
42
1180
4 - 7
Alta
111
52
70
580
4 - 7
Media
37
53
105
997
6 - 10
Alta
88
54
68
850
5 - 7
Media
68
55
116
2821
Dos días
Muy Alta
245
56
118
2598
Dos días
Muy Alta
226
57
41
1180
3 - 5
Media - Alta
101
58
59
1050
5 - 7
Alta
155
59
137
990
9 - 12
Alta
60
45
1212
5 - 7
Alta
100
61
66
1810
4 - 6
Alta
132
62
91
2465
7 - 10
Alta
171
63
61
1500
5 - 7
Alta
113
64
66
1816
5 - 7
Alta
121
65
58
1553
5 - 7
Alta
117
66
51
1314
4 - 6
Media - Alta
93
67
157
2975
Dos días
Alta
210
68
47
1055
3,30 - 5
Alta
66
69
43
982
3,30 - 5
Alta
78
70
45
1171
4 - 5
Alta
96
71
68
1209
6 - 7
Alta
101
72
39
564
3 - 5
Media - Alta
32
73
49
1240
4 - 6
Alta
100
74
55
744
3 - 5
Media
47
75
69
1466
6 - 7
Muy Alta
150
76
51
613
3,30 - 5
Media
38
77
32
656
2,30 - 4
Media
33
78
42
1218
3,30 - 4
Media
79
79
45
1246
5 - 6
Media - Alta
66
80
37
1342
4 - 5
Alta
238
81
40
1345
4 - 6
Alta
105
82
35
1319
4 - 5
Media - Alta
123
83
73
651
4 - 5
Alta
49
84
43
1495
4 - 5
Alta
84
85
60
1809
5 - 7
Alta
144
             

TRACKS PARA GPS

Es el sistema definitivo, marca el recorrido exacto de la ruta así que la posibilidad de error es muy escaso. Los tracks para GPS vienen en formato ZIP con cuatro archivos; tres son el track propiamente dicho (archivo GPX, PTL y TRK) y otro con los waypoints (WPT). No olvides descargar también el cuaderno de rutas por si las moscas, ya sabes, el gps se puede apagar. Envía el track al GPS como tracklog, es mejor para poder seguir el recorrido, ya que caben todos los puntos del track original. El formato GPX te permite cargarlo a Google Maps y verás el recorrido con todo detalle. En los GPS de última generación basta con copiar el archivo con el track a la carpeta específica de cada modelo ya que se comportan como una unidad de almacenamiento masivo.

Debido al uso cada vez más frecuente de GPS, en muchas de las rutas más recientes no hay cuaderno de rutas y solamente está disponible la descarga del track.

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EL CUADERNO DE RUTAS

El cuaderno de rutas era el elemento primordial -antes del uso generalizado del GPS-para la realización de rutas por lugares desconocidos. En unos casos se trata de una descripción escrita de la ruta por la que circularemos con o sin detalles kilométricos. En otros casos la descripción es un conjunto de datos y dibujos que nos indican la dirección a tomar en cada cruce y los elementos importantes que existen en él. Este último sistema es el que he elegido para estas rutas

El cuaderno de rutas que he elaborado de cada excursión, está hecho con la hoja de cálculo excel (alguna de las primeras con word pero poco a poco lo intentaré cambiar) y comprimido con el programa Winzip. Solo tienes que descargar la ruta elegida pinchando en el apartado correspondiente, junto al nombre de la ruta. Guárdalo en tu disco duro y luego lo descomprimes y lo imprimes. Te quedará como el gráfico de abajo.

Partimos de la base de que tienes ajustado el cuentakilómetros. Aún así, lo más probable es no coincidir del todo con las distancias ya que influyen un cambio de neumáticos, una presión de las ruedas diferente a la del día que efectuamos el ajuste, etc... Por eso es más util controlar las distancias parciales que las totales.

Cada cuaderno de rutas consta de los siguientes apartados:

  • Km - En el kilometraje desde el inicio de la ruta.
  • D - Distancias parciales. Es la distancia en km. entre cruces contiguos. Viene muy bien cuando los cuentakilómetros se nos ponen a cero o no coinciden del todo con el del cuaderno de ruta (muy frecuente y absolutamente normal). También en zonas muy complicadas.
  • M - Altura de cada cruce sobre el nivel del mar. No es importante en rutas cercanas a Huesca pero puede ser útil en rutas por la sierra. Sirve por descontado para calcular el desnivel acumulado de la ruta y calcular el desnivel de cada tramo.
  • Gráfico - Es el croquis de cada cruce.
  • Descripción - Breve reseña de lo que hay a nuestro alrededor y detalles de importancia.

Lee e interpreta el cuaderno con atención. En caso de que algo no concuerde con lo descrito, por favor, te ruego que te pongas en contacto conmigo mediante correo electrónico. El medio en el que nos movemos es algo vivo y cambiante... (una pista nueva....pista que se pierde por falta de uso... etc..).

Por este motivo y ante la imposibilidad de poderlos mantener, ya no actualizaré ningún cuaderno, pero se pueden seguir a modo orientativo.

Debido al uso cada vez más frecuente de GPS, en las rutas más recientes no hay cuaderno de rutas y solamente está disponible la descarga del track.

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