HUESCA - TARDIENTA

Ruta circular ideal para pasear por caminos suaves y tranquilos. La primera parte, hasta Tardienta, especialmente indicada para días que ha llovido pues se circula por pista -parte asfaltada en la actualidad- muy compacta junto al canal del Flumen. Esta ruta la podemos unir a la de “ las cuatro ermitas” y tendremos una megarruta preciosa.

En la actualidad con motivo de las obras realizadas para mantenimiento del canal se ha modificado ligeramente la ruta en el tramo entre Vicién y comienzo de la vía de servicio del canal y su posterior asfaltado durante unos kilómetros..

Valdabra

Salimos de Huesca por la variante sur, frente del Hospital San Jorge, por un camino junto a la nave de BAES. Por un suave camino bien conservado llegamos al castillo de Colchoné y tras una bajada al embalse de Valdabra, donde podremos observar gran numero de aves acuáticas. Tomamos una pista que nos lleva hasta un puente sobre la vía del trén para girar posteriormente a la derecha y seguir hasta Vicién

Llegamos a Vicien volvemos a cruzar la vía del tren por un paso elevado y a partir de aquí, siempre por la pista de servicio del canal del Flumen (asfaltada en gran parte) y con muy poco desnivel, nos acercaremos a Tardienta (km 26,36). Conviene estar atentos al cuaderno de rutas y mejor aún al track para GPS. Así tras cruzar la vía del tren por un paso elevado descendemos hasta Tardienta.

La vuelta, la realizaremos por el antiguo camino de Tardienta a Huesca. No es tan llana pero las rampas son pequeñas y el paisaje muy bonito, especialmente en primavera.

Llanos de San Juan

Cruzamos sucesivos barrancos hasta llegar al camino de Sangarren a Almudevar (km 34,19) antigua vía romana entre Sangarrén y Almudevar Dejamos este camino y tras pasar por la finca “La Sotonera” llegaremos en pocos km. al castillo de San Juan Bajo. Desde aquí por tranquilos caminos llegamos a la cola del embalse de Valdabra y ya por camino conocido hasta el castillo de Colchoné donde la ruta de vuelta coincide con la de ida.

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

1. Km 15,51 - Por la izquierda, rectos hasta Sangarrén.
  2. Km 15,51 - Por la derecha, seguir por la pista principal y llegaremos al km 34,19 de esta misma ruta con el consiguiente acortamiento de km.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 323.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 286 I, III y 323 II.
  • Mapas del Servicio Geográfico de Ejército 28-13, 29-12.

VICIÉN

Lugar de 132 h. a 394 mts. de altitud. Se menciona ya en año 1083. La parroquial de San Miguel data del siglo XVII, con torre añadida del siglo XIX. En las cercanías esta la ermita de San Gregorio en un promontorio.

TARDIENTA

Villa de 1268 h. a 389 mts. de altura y perteneciente a la comarca de La Violada. Se menciona en el año 1104. Se puede llegar por tren desde Huesca por un ramal de la línea Zaragoza - Lerida. Parroquial de Santiago el Mayor de estilo gótico aragonés, muy modificada.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.