IBÓN DE SABOCOS - LA RIPERA

Ruta con principio y fin en la localidad de Panticosa, en el valle de Tena. Típico recorrido en "pirámide" con ascensión al ibón de Sabocos, al collado de la Ripera y descenso por el valle de la Ripera. La ruta que aun siendo corta en distancia, no lo es en desnivel, tiene algunos tramos francamente duros. El tramo que realizaremos a pie se hace bastante duro, en especial por la dificultad añadida que supone el porteo de la bicicleta. Acceso a Panticosa por la A-136. Última actualización 3/08/2005.

SabocosPartimos de Panticosa tomando como kilómetro 0 el aparcamiento de la plaza que se encuentra a la entrada del pueblo junto a la Residencia. Aquí podemos coger agua.

Tomamos un camino encementado que cruza una vía de nueva realización y que desciende hacia el Pueyo de Jaca al que llegamos en 1,15 km.. Aquí tomamos la pista asfaltada que rodeando el pantano de Bubal lleva hacia el pueblo de Hoz de Jaca. En principio es suave para, a partir del km 4,55, endurecerse ostensiblemente con desniveles del 10%. Con la llegada al mirador (parada obligatoria con vistas del pantano de Bubal de la Sierra de Telera y en general de casi todo el valle) termina el repecho por el momento. En 400 mts. llegamos a Hoz de Jaca.

Rincón del VerdeEn Hoz de Jaca tomamos dirección a la izda. para llegar a la pista que asciende hasta los ibones (cartel indicador). La pista primero encementada tras unos repechos da paso a un camino de tierra que asciende sin parar con tramos duros intercalados con otros más suaves. La vista que se abre ante nuestro ojos mientras ascendemos es excepcional llegando un momento en el que se ven todos los pueblos del valle con Peña Foratata y Sallent de Gállego al fondo. No es raro ver además de ganado vacuno, bastantes marmotas que parecen otear el horizonte.

RiperaTras dejar a la izquierda una pista que desciende hacia los telesillas y que no tomaremos, aparece un repentino endurecimiento de la pista, de pocos metros afortunadamente, y que termina en una bifurcación de la pista. A la derecha sube la pista que lleva al ibón de los Asnos al que se puede ascender de manera opcional. Nosotros seguimos por la izquierda primero por pista hasta el remonte y a partir de allí por senda para descender hasta el ibón de Sabocos Pueyo de Jacadonde hay un pequeño refugio. Enfrente vemos un barranco por el que debemos subir bici en mano siguiendo la PR (amarillo y blanco) hasta llegar al collado (~ 30 minutos) para luego seguir ya montados por una trialera que luego se convierte en pista para llegar a un refugio en el km. 20,7. A partir de aquí la pista va "mejorando" hasta llegar en continuo descenso hasta otro refugio. Después debemos atravesar el río por un puentecito para seguir ya por buena pista, algo pedregosa y con algún repecho antes de descender por una pista muy rápida y con una cadena al final tras una curva, hasta una zona de esparcimiento del COMENA.

Desde aquí subimos a la carretera del balneario para girando a la izquierda descender en 2 km. hasta Panticosa.

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

1. Hacia el km. 15 tomar la pista que desciende al telesilla y por pista descender hasta Panticosa.

• Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 1: 50.000 29-8
  • Mapas del Instituto Geográfico de España.
  • Mapa del Valle de Tena y sierra de Tendeñera de Editorial Alpina.
  • Mapa del valle de Tena de Editorial Pirineos

PANTICOSA

Lugar de 441 habitantes situado a 1184 mts. de altitud y perteneciente al Valle de Tena. Pueblo turístico debido a su estación de ski en invierno y a la montaña en verano. Parroquial de la Ascensión de estilo gótico aragonés del S XVI levantada sobre una base románica del s. XII.

PUEYO DE JACA

Lugar de 62 habitantes, situado a 1092 mts. de altitud. Citado desde el siglo XV, su casco urbano, casi contacta con el pantano de Búbal. La iglesia de San Miguel es del siglo XVI al XVIII. Residencia juvenil.

HOZ DE JACA

Lugar de 89 habitantes, situado a 1272 mts de altitud. Excelente mirador sobre el valle y el pantano de Búbal. Parroquial de Los Santos Reyes del S. XVII - XVIII. Refugios particulares.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.