LA PEÑA- EL ÁGUILA- SALTO DE ROLDAN

huescaenbttRuta bastante exigente tanto por su dureza como por su longitud. Parte de la estación de tren de La Peña, recorre el valle del río Garona ascendiendo hasta la divisoria de aguas para desde allí seguir ascendiendo por el vallecito de Arguis en dirección al pico del Águila. Desde aquí, la ruta toma se torna descendente, aunque complicada en los primeros tramos, para dirigirse a través del Salto de Roldán y tras pasar por el Castillo-Abadía de Montearagón hasta la ciudad de Huesca.

Es de destacar que el aliciente de esta ruta, no solo está en el recorrido sino también en la forma de llegar hasta la estación de La Peña. Lo más recomendable es coger el tren dirección Canfranc en Huesca y nos conducirá a través de preciosos paisajes en poco más de una hora hasta el principio de la ruta. Esta opción permite trasformar la travesía en una ruta con salida y llegada al mismo punto, evitando engorrosos traslados. Accesos a la estación de Santa María de a Peña por la A-132 y A-1205 a partir del embalse de La Peña. Todo el tramo entre Rasal y Arguis está asfaltado recientemente pero la ruta no pierde excesiva dureza aunque hay que reconocer que para la btt ha perdido algo de interés.

la peñaDesde la estación de tren de La Peña, tomamos la carretera a la derecha en dirección a Anzanigo. Poco después nos desviaremos a la derecha en dirección a Rasál cruzando el río Gállego. La carreterita hacia este pueblo es ascendente pero suave. Poco a poco nos internamos en el vallecito de Rasál que sin pérdida nos marca la dirección a seguir. A nuestra derecha. podemos ver el paso de Escalete, la sierra de Loarre, sierra Caballera y diversos estrechos llamados “foces” creados por abruptos barrancos. Una vez que llegamos a Rasál, la carretera se acaba y nosotros seguiremos en la misma dirección hasta llegar a una fuente bien cuidada. Desde aquí el camino asfaltado asciende adentrándose más en el valle, tomando altura sobre él y con alguna rampa fuerte. Sin posibilidad de equivocarse, la pista continua hasta llegar a un desvío en el que tomaremos el camino descendente para dirigirnos a Bentué de Rasál. El camino ascendente también lo podemos tomar para evitar entrar en este pueblecito pues ambas rutas se unen después.

aguilaBentué de Rasál es un tranquilo y bello pueblecito situado en un ensanchamiento del valle y que a través de dos collados se comunica con los pueblos próximos de Bolea y de Arguis. Tras reponernos un poco y coger agua (importante) seguiremos de frente para dirigirnos al encuentro de la pista que hemos dejado antes y a partir de aquí ascender más duramente por un par de revueltas hacia el collado desde el que veremos el valle de Arguis. Poco después llegaremos a la paridera de Labarza (en ruinas a nuesra derecha) y seguiremos por la pista principal asfaltada dejando un desvío descendente a la derecha, hasta llegar a la antigua carretera al túnel de la Manzanera. Giraremos a la izquierda y ascenderemos hasta llegar a una casa llamada Mesón Nuevo. En este punto abandonamos la carretera que lleva al túnel y ascendemos por una pista ¿asfaltada? que, en grandes y duras lazadas nos lleva hasta la cima del Águila situada a 1629 mts.

senderoPoco antes de llegar al repetidor de televisión, sale un sendero a la derecha (atentos, que es fácil pasárselo) que desciende hasta Arguis y que salvo en algún pequeño tramo, es ciclable en su totalidad. Tomamos este sendero y a unos pocos metros, en una curva cerrada a la derecha, sale otro senderito a la izquierda, menos marcado, que se es escasamente ciclable al principio para tornarse imposible más adelante y que desciende en dirección sur hasta encontrar una pista muy perdida que tomaremos a la izda. Entramos ahora en un tramo muy trialero por la gran cantidad de piedras y arizones que hay y que en descenso nos deja en el collado de Belsué. Durante este tramo, podemos ver todo el valle de Belsué con el pueblo y el pantano. Giramos a la derecha. y en descenso y sin abandonar el camino principal llegamos a la fuente de San Mamés. Ascendemos un rato hasta dejar a la derecha el desvío a Tiacuto y ahora descendemos rápidamente hasta el Salto de Roldán donde la pista se trasforma en asfalto continuando hasta el cruce de santa Eulalia de la Peña que dejaremos a la derecha.

roldanSeguimos descendiendo (dejando un desvío a la izda.) hasta que en una curva muy pronunciada tomaremos una pista que sale a la izquierda y que nos llevara, tras pasar por unas casitas, hasta la carretera de Apiés en las proximidades del pueblo. Cruzamos el pueblo y tomamos la carretera en dirección Huesca para desviarnos a la derecha en un camino ascendente poco después de salir del pueblo. Subimos hasta el cementerio y allí en un cruce de caminos tomamos el de más a la derecha, lo seguimos y poco después a la altura de un vallado, desviarnos a la izquierda. Llegaremos a otra pista que también tomaremos a la izquierda, pasaremos por unas granjas y saldremos a la carretera. Continuamos unos metros y giramos a la izquierda nuevamente para introducirnos en un camino que nos lleva por un encinar (dejamos una pista a la izda. que lleva a Fornillos) hasta la carretera de Fornillos que cruzaremos y seguimos por una “autopista” en dirección al futuro pantano de Montearagón dejando una pista en descenso muy pronunciado a la derecha. Tras una bajadita, encontramos una confluencia de caminos en la que giraremos a la derecha en dirección al Castillo de Montearagón el que llegaremos en poco tiempo. Descendemos por asfalto en dirección a Quicena y en el primer cruce giramos a la derecha y siguiendo el camino principal llegamos a Quicena. Desde aquí, seguimos la carretera hasta Huesca.

1. Poco después de la Pardina de Labarza (o La Barza), sale un camino a la derecha que nos llevará a la presa del pantano.
  2. En el cruce con la carretera hacia el túnel de la Manzanera, seguir a la derecha para descender hasta Arguis.
  3. En lo alto del pico del Águila, cuando descendemos por el sendero, si continuamos siempre en descenso, podemos llegar hasta Arguis.
  4. Descendiendo del Salto de Roldán, sin abandonar el asfalto, llegaremos a Sabayés y/o a Apiés.
  5. En la “autopista” hacia el futuro pantano de Montearagón, tomar un camino a la derecha en fuerte descenso y seguirlo hasta Huesca

• Mapas del Servicio Geográfico del Ejército escala 1: 50.000 nº 28-10, 29-10, 29-11, 29-12
  • Mapas del Instituto Nacional Geográfico escala 1: 50.000 nº 209, 210, 248, 286
  • Mapas del Instituto Nacional Geográfico escala 1: 25.000 nº 209 III y IV, 210 III, 248 I y III, 286 I
  • Editorial Alpina- Mapa GUARA I

LA PEÑA

El topónimo hace alusión al pantano que almacena aguas del río Gállego, casas de la presa y barrio de la estación, con 81 h. y 510 m. de altitud, armado tras el tendido de la línea de ferrocarril en dirección a Canfranc, sobre terraza natural aledaña al río. El embalse de La Peña se autoriza en 1903, construyéndose en 1913; presa de gravedad con 59 m. de altura y capacidad de 25 Hm3.

RASAL

Lugar de 37 h., a 711 m. de altitud. Pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos. Accesos desde la N-240 y N-330 - por pista sin asfaltar que parte de Arguis -. Aparece en 1025 - Colección Diplomática de Fanlo -, acogiendo 17 vecinos en 1495. Núcleo montado sobre una suave arruga, en el sector bajo de amplia ladera solana que cae hasta el río Garona. Arquitectura doméstica de línea prepirenaica, aceptablemente conservada, sobresaliendo magníficos vanos y monumentales chimeneas. La parroquial de San Vicente Mártir es obra del s. XVIII, con hermosa talle románica de Virgen Sedente -s. XII-. Ermita de San Juan Bautista según esquemas del área serrablesa -s. XI-. Ermita Virgen de los Ríos -popular- muy cerca de los covachos que habitaba misteriosa reina mora.

BENTUÉ DE RASAL

Lugar de 9 h.; 914 m. de altitud. Municipio de Arguis, con el que enlaza por pista sin asfaltar. Se menciona en 1198, censando 10 vecinos en 1495. Población encerrada entre montañas, sierra Presín, Peiro, Fabosa, Caballera y Tozal de la Pardina. Casco urbano compacto, agrupado en dos barriadas que conservan con bastante integridad su arquitectura tradicional de piedra, levantada mayoritariamente en el s. XIX. Parroquial de San Cristóbal, con pórtico de vanos geminados, es inmueble del s. XVI-XVII. Ermita de la Corona, s. XVIII. Molino harinero en caserío situado al este, a orillas del río Garona. Despoblado medieval de Novellano-necrópolis-.

ARGUIS

Lugar de 43 h.; 1.044 m. de altitud. Municipio propio que administra la entidad de Bentué de RasaI. Era villa a finales del s. XI; tenía 16 hogares en 1495. Población típica de montaña asentada en depresión intramontana, a la espalda de las sierras de Gratál y El Águila. Las viviendas antiguas son de piedra, menudeando chalets dispersos que han alterado la fisonomía tradicional. Parroquial dedicada a San Miguel, del s. XII -cabecera- con importantes reformas en el s. XVII -1646-; en el Museo del Prado se exhibe un retablito del s. XV procede de esta iglesia. Ermitas de Soldevilla (s. XVI-XVII) y la Magdalena (s. XVI-XVIII), en los prados altos de Bonés, con necrópolis medieval de lajas. Embalse proyectado por Francisco de Artigas, concluido en 1704 y recrecido en 1929. Al sur de la presa, puente medieval y caserío de "El Molino", ya desaparecido.

SANTA EULALIA DE LA PEÑA

Lugar de 6 h.; a 1.060 m. de altitud, en el municipio de Nueno. Comunicación desde el tramo viario Apiés-Sabayés. Se cita en 1198, reuniendo 8 vecinos en 1713. Casco urbano colgado en el corazón de una ladera que baja del pico Tiacuto. Las viviendas se dispersan en el talud conectadas por única calle en cuesta; pervive alguna del s. XVIII, junto a ruina parcial, renovaciones y edificios de construcción reciente. La parroquial de San Mamés es fábrica del s. XVIII. Camino del cementerio se alza un rudo crucero fechado en 1891, con la inscripción: "SAN JOVAQUIN"; en la puerta del camposanto se ha reaprovechado tímpano románico con crismón procedente de la ruinosa ermita de San Miguel -s. XII-, en la base de las fornidas moles conglomeráticas que perfilan el Santo de Roldán; en la cima de la Peña San Miguel queda parte de las defensas, una pequeña iglesia románica, aljibes e impronta de viviendas.

SABAYÉS

Lugar de 38 h.; a 780 m. de altitud; pertenece al municipio de Nueno. Comunicación desde la N-330 -por Nueno- y Huesca -por Apiés-. En 1097 se documenta al señor Guillén Sánchez en "Savaiesse" -Colección Diplomática de Pedro I- censaba 7 fuegos en 1495. Localidad situada al norte de la Hoya de Huesca en lo alto de una loma cónica, no lejos del río Isuela. El eje urbano lo constituye una calle estrecha que desemboca en la plaza; hacia levante vienen dos encogidos tramos viarios con pasos cubiertos y a poniente perviven los arranques de una torre militar con amplio dominio visual; el montículo estuvo poblado ya en época iberorromana cerámica ibérica y campaniense-. La parroquial de san Andrés es edificio románico reformado en los s. XVI- XVII. Ermita de Ntr. Sra. de Patrocinio, con casa del santero fechada en 1700. Fuente de piedra de los ss. XVII- XVIII. Necrópolis medieval hacia el este.

APIÉS

Lugar de 128 h., incorporado al municipio de Huesca. 680 m. de altitud. Aparece en 1104, agrupando 28 fuegos en 1495. Se accede a la población desde Huesca, por vial estrecho que salva la Costera, arribando al cementerio que amojona cruz de término del s. XVIII. Después, arruinadas bodegas excavadas en mallacán y la carretera cruza de parte a parte el núcleo, rumbo a la iglesia, plaza porticada construida en la posguerra y la fuente. Resta alguna vivienda del s. XVIII -1723-. Parroquial de San Félix, inmueble románico del s. XIII; a su alrededor cementerio medieval -tumbas de lajas-. Ermita de la Purísima, s. XVIII-XIX. Villa romana bajoimperial en la partida Bajo Cuesta.

FORNILLOS

Lugar de 35 h.; 570 m. de altitud. Pertenece al municipio de Huesca, de donde parte la carretera de acceso. Aparece en el s. XII, agrupando 4 fuegos en 1543. Localidad situada en terreno amesetado sobre los relieves que rompen al noreste la topografía llana de la Hoya de Huesca. Trazado urbano amparado en una plaza rectangular y una calle principal, con materiales afines a todo el Somontano; una portada de dovelas inscribe: "AÑO 1759 FRANCISCO FORCADA FECIT". Parroquial de Santa Águeda del s. XVIII. En el camino viejo de Fornillos a Barluenga pequeño puente de época romana abrazando las orillas del río Flumen. En el camino hacia Montearagón vestigios de poblamiento romano cerámica-.

QUICENA

Lugar de 132 h.; a 476 m. de altitud. Municipio propio situado en plena Hoya de Huesca, a 4 km. de la capital en dirección Barbastro. En 1086 los reyes Sancho Ramírez y Pedro I dieron a Montearagón la villa de Quicena. Núcleo de llanura, armado por una plaza rectangular que recibe la vía de comunicación y una calle que parte de aquella en dirección oeste, hacia la iglesia. Las viviendas forman pequeñas manzanas, son poco voluminosas y construidas con piedra, tapial y en menos medida ladrillo, destacando enormes portadas con arco de medio punto. La parroquial de La Asunción es del s. XVIII. Ermita de San Pedro ruinas- y restos de un puente que cruzaba el río Flumen. El castillo de Montearagón -M.H.A.- fue fundado por Sancho Ramírez a fines del s. XI para facilitar el asedio de Huesca; se halla en ruinas tras el incendio devorador del s. XIX; el retablo mayor, de Gil Morlanes, se expone en el Museo Diocesano de Huesca.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.