TITULOFOTO

VALLE DE BUJARUELO - Ordiso y Otal

huescaenbtt

Ruta con doble perfil piramidal, que nos introduce en el corazón de los pirineos junto al Parque Nacional de Ordesa y que recorre en su integridad el Valle de Bujaruelo siguiendo el cauce del río Ara y ascendiendo a los valles de Ordiso y Otal. Zona de alto interés turístico y, por tanto, con pistas bastante transitadas por caminantes y en el primer tramo por vehículos. El track para GPS parte desde Broto lo que añade más distancia al recorrido. Este tramo -cuaderno de rutas de este tramo-se realiza siguiendo la GR15 entre Broto y Torla, ciclable en un 75%.

El Track para GPS está muy alterado debido a la escasa cobertura de los satélites en esa zona, pero puede ayudarnos aunque el recorrido no tiene pérdida. Vídeo de la ruta.

Descripción

Valle de BujarueloVARIANTE 1

Partimos desde Broto lo que añade más distancia al recorrido. Este tramo se realiza siguiendo la GR15 entre Broto y Torla, ciclable en un 75%. A partir de Torla seguimos la ruta de la variante 2. A la vuelta podemos descender desde Torla por el mismo camino de subida o por carretera desde Torla a Broto. Alarga la ruta original unos 10 km.

VARIANTE 2
Partimos de Torla, localidad situada a las puertas del impresionante Parque Nacional de Ordesa, en dirección al puente de los Navarros -km 2.61- al que llegamos por asfalto. Tomamos la pista que a la izquierda asciende en dirección a Bujaruelo. Con firme inestable y pedregoso, el camino asciende de forma suave con algún tramo más duro y de suelo encementado. En el Km 5,15 atravesamos por el Puente Nuevo el río Ara. Ahora ascendemos por la vertiente derecha del río hasta llegar al camping de Bujaruelo en el km 6,49.

Puente románico de San Nicolas de Bujaruelo y camino de Gavarnie.Pasamos una cleta y seguimos en ascenso por zona boscosa entre zonas mas llanas y otras más empinadas hasta llegar en el km. 9,08 al Mesón de San Nicolás de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos fundado en el siglo XII y donde también se encuentra un puente y una ermita derruida. Zona de refugio en el importante tránsito de personas entre los dos países por estar aproximadamente a medio camino de Torla y Francia y por lo "escarpado de los horrorosos ventisqueros de la cordillera pirenaica por el cercano puerto de Gavarnie". Este complejo, fundado en el último tercio del siglo XII por la Orden del Hospital, se originó, probablemente, con función de acogida a los comerciantes con Francia y a los peregrinos a Santiago que eligieran esta ruta. Tras pasar, por sentencia papal de 1205, a manos del obispado de Huesca, debió existir un priorato con una pequeña comunidad de la cual nos han llegado algunos nombres, como Sancho de Bujaruelo, fraile del Hospital en 1219, o el prior Pedro Solana y el comendador Johan Pascual, confirmantes de un contrato para un retablo en 1494; la pista del priorato se pierde el siglo pasado. El lugar, por su posición fronteriza, fue además testigo de luchas, como las disputas de los vecinos del valle de Broto y los valles franceses en siglo XVI, y de negociaciones para acuerdos, la última aún en este siglo (1909). La importancia del entorno se debía, sobre todo, a la ganadería, en forma de pastos, (cuyo declive arrastrara al conjunto) que desde 1323, por privilegio Ordiso_Vignemalede Jaime II, controla la mancomunidad del valle de Broto, que es por otro lado encargada del mantenimiento del conjunto, como esta registrado sus estatutos.

Tras la visita de esta zona, seguimos ascendiendo hasta llegar al km.10,69 donde se encuentra unabifurcación de caminos clave en la ruta. Seguimos por la derecha para, tras atravesar el río Ara por un puentecito, ascender rapidísimamente en unas recurvas de terreno bastante suelto. Ganamos enseguida altura hasta circular a vista de pájaro sobre el estrecho que ha creado el río. En el recorrido hay un sendero que en pocos metros nos lleva a un puente colgante que podemos visitar. Poco a poco el camino se hace más suave y entre bosque nos acercamos al refugio de Ordiso (km 14,21). Podemos dejar las bicis y descender hasta un puentecito cercano y contemplar al río Ara descendiendo entre cascadas con el Macizo de Vignemale como telón de fondo.

Volvemos en rápido descenso sobre nuestro anterior recorrido teniendo cuidado por el estado del terreno y la posibilidad de toparnos con bastantes caminantes. Una caída por nuestro lado derecho sería terrorífica ya que circulamos a una altura considerable sobre el barranco. Llegamos así a la bifurcación antes nombrada (km 17,73) y ahora giramos a la derecha ascendiendo de forma continua entre recurvas y ganando altura muy rápidamente. Al principio el camino esta en buenas condiciones pero a partir de la última recurva a derechas el suelo se torna suelto y abarrancado durante un buen tramo. En el km. 25,09 llegamos a una cleta que marca el fin del ascenso más duro. A partir de aquí llaneamos y Circo de Otaltras cruzar el río llegamos al refugio situado al fondo del Circo de Otal, vigilado por la Sierra del Turbón, el pico Ordiso y el collado de Tendeñera.

Volvemos sobre nuestros pasos descendiendo con prudencia y en la bifurcación ya conocida (km 28,09) giramos a la derecha y descendemos hasta Torla por camino ya conocido y prestando especial atención al gran número de senderistas y algún vehículo que nos encontraremos.


Alternativas

  1. En cualquier momento podemos regresar en descenso si surge algún problema.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 146 1:25.000 146 I y III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 30-8.
  • Carta nº 4 Ordesa - Monte Perdido de editorial PIRINEO.
  • Mapa Parque Nacional de Ordesa de editorial Alpina

Pueblos del recorrido

TORLA

Villa de 233 h.; a 1032 m. de altitud; municipio propio que adscribe: Fragén, Linás de Broto y Viu de Linás. Situada en la carretera comarcal C-138. Aparece en 1079-Cartulario de San Juan de la Peña-, censando 89 fuegos en 1488. Torla domina la cabecera del valle de Broto. Su abigarrado caserío se aprieta en tomo a larga calle diametral que se ensancha conformando un par de plazas, recibiendo viales transversales; destaca por su mayor entidad la calle de la Iglesia. Núcleo bien urbanizado, cuidadas calles y edificios agrupados en manzanas; por espacio edificado y elementos singulares es una de las poblaciones importantes del Pirineo, contando con todo tipo de servicios al turismo: camping, fondas, hotel.... Numeroso, variado y digno conjunto de vanos: casa Bun, ventana geminada de arquitos trilobulados que apean en capitales vegetales, inscribiendo la fecha de 1561; casa Lardiés y dcl Sastre, vanos geminados con arcos levemente apuntados; en otros casos aparecen sogueado en el dintel, cruces, arquitos conopiales...; casa Viu, soportal dovelado que da paso a patio abierto y vivienda tradicional con magnífica galería solana. La parroquial cronológicamente abarca de los s. XVI al XVIII. Ermitas de San Antón y San Miguel, populares. Puente de tradición medieval en el río Ara. Desde Torla se accede al majestuoso Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
39km
ASCENSO
800 m
TIEMPO
2,3 - 4 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
MEDIA
IBP Index
70
Pista
34 km
Senda
0 km
Asfalto
5 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons