EL MOGACHE (El Mobache)

Ruta circular, larga, pero relativamente suave salvo en un par de duros ascensos. Partiendo de Huesca capital pedaleamos entre campos de cereal pasando de la comarca de la Hoya de Huesca a la de Monegros. Nuestro destino final, la plana del Mogache (plana de Mobache), es una llanura a 540 mts. y excelente mirador sobre toda la comarca de Monegros, La Hoya de Huesca, sierra de Alcubierre, sierras exteriores y pirineos. Si el día es claro la vista es impresionante. El entorno de barrancos y formaciones geológicas producto de la erosión es espectacular. Importante consultar el cuaderno de rutas ya que hay 143 cruces de caminos. Parte del recorrido es común para la vuelta. El recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, pero el propuesto es la más suave. Mejor si usas el track para GPS

llaneandoSalimos del desguace de coches que hay en la variante sur a la altura del barrio de los Olivos. Tomamos este camino - antigua cabañera - que se dirige hacia el sur. El camino es ligeramente descendente por lo que el pedaleo es fácil y agradable. Se trata de una zona que se encharca con facilidad por lo que en días de lluvia suele haber bastante barro. Pasamos junto a la torre del Sevillano (en ruinas) y pedaleamos junto al desmejorado río Isuela (mejor desde que hay depuradora) hasta llegar a cruzarlo por el puente de Pompenillo. Continuamos por la cabañera entre campos de cereal para llegar a las naves de Sarasa, momento en el cual, abandonamos esta y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva directamente hasta el pueblo de Lascasas (km. 7,16). Tomamos el camino del cementerio (asfaltado) y enseguida lo abandonamos para dirigirnos a la izquierda junto a unas granjas hasta el río Flumen. Lo cruzamos y salimos a la carretera de Grañén (km 8,26). Cruzamos esta y por buen camino al principio y algo peor luego pedaleamos en dirección a Albero Alto (siempre enfrente de nosotros).

Una vez en Albero Alto (km 12,6), cruzamos el pueblo hasta llegar a la salida hacia Piracés (camino encementado) donde seguimos el camino. Al poco (km 13) giramos a la izquierda por un camino peor y muy arenoso (cuidado en épocas secas pues la capa de arena es importante y es fácil ir al suelo si se bloquea la rueda delantera). En el km 13,73 giramos otra vez a la izquierda y en ascenso cada vez mas fuerte, llegamos a la carreterita de Piracés, y giramos a la derecha hasta y seguimos por asfalto hasta un camino que sale a la izquierda en el km 15.78. Seguimos por este camino siempre rectos -dejando caminos que salen a nuestra izquierda- en dirección a las antenas de la Patrilla.

Usón con los pirineos al fondoPoco a poco cambiamos de dirección y en el km 18.59 tomamos el desvío de la derecha que asciende ligeramente hasta un colladito -excelente mirador si nos acercamos al borde- donde giramos a la izquierda luego a la derecha y llaneando suavemente hasta abocar junto a unas ruinas a un camino algo mejor que asciende desde Novales. Giramos a la derecha y siempre rectos hasta llegar en suave descenso hasta la carreterita que une Sesa con Tramaced. La cruzamos con cuidado y seguimos rectos por la pista principal dejando desvíos laterales. Seguimos dejando una gravera a nuestra izquierda hasta un punto fundamental del recorrido en el km 24,56 donde giramos a la izquierda y a pocos metros -km 24,63- otra vez a la izquierda cambiando bruscamente la dirección y en descenso. Este punto es fundamental ya que volveremos a él.

Castillo musulmán de UsonPedaleamos teniendo como referencia unas granjas próximas hasta el km 25,9 donde giramos a la derecha y ya sin tomar ningún desvío lateral pedaleamos por un precioso camino sin grandes desniveles entre campos de cereal. Cuando llegamos a un cruce múltiple en el km. 29,41 giramos a la izquierda -atentos al cuaderno de ruta- y por un camino en peor estado que el que hemos traído llegamos a una pista mucho mejor en el km. 31,18. Giramos a la derecha y seguimos hasta llegar a unas construcciones agrícolas -Monte Ariño- donde tomaremos el camino central (poco visible en los primeros metros) y que nos deja en la carretera de acceso a Usón pueblo al que llegamos en poco mas de un kilómetro. Visitamos el pueblo y podemos ver la ruinosa (ahora en restauración) ermita de San Sebastián, situada en lo alto del pueblo, al amparo de una formación rocosa típica de esta zona -Torrollon- donde si situaba el castillo musulmán de tamaño reducido pero con excelente visión.

Alto del MogacheUna vez terminada la visita salimos de el rodeándolo por el oeste pasando junto a unos grandes olivos que dejamos a nuestra derecha. Siempre rectos hasta abocar a un camino algo mejor donde giramos a la izquierda hasta llegar a otro importante cruce en el km. 35,85. En este punto tomamos el camino de la izquierda -si tomamos el de la derecha llegamos al punto km. 46 de la ruta evitando la parte más dura del recorrido-. A pocos metros tomamos el primer desvío a la derecha por un camino en bastante mal estado que asciende en 1 km. hasta un alto desde donde divisamos claramente el alto del Mogache y desde el que se desciende hasta una pista mejor en el km. 38,09. Aquí giramos a la izquierda, llegamos a otra pista mejor y que desciende a Marcén, giramos a la izquierda y en 100 mts. a la derecha en fuerte ascenso por un mal camino que no dejaremos hasta llegar a la plana. Seguimos el camino bordeando por la derecha la plana hasta llegar al vértice geodésico del Mogache situado a 540 mts. y excelente mirador sobre la provincia. Desde este punto podemos ver toda llanura de Grañen, Sierra de Alcubierre, Monegros, sierras exteriores y Pirineos. Marcén y el embalse del Torollón a nuestros pies.

Barrancos y miradorVolvemos por donde hemos venido hasta el km 42.97 donde seguimos rectos en descenso por una pista de terreno muy suelto con abundante grava y en dirección a Fraella. Donde llegamos en el km 44,74. Sin entrar en el pueblo, giramos a la derecha para ascender y pasar junto al cementerio que dejamos a la izquierda. Poco a poco el camino se endurece y tras un par de curvas llegamos a un alto sobre la planicie en el km 46, donde además se sitúa un importante cruce en el que giramos a la izquierda. Seguimos por el camino principal pasando junto a una caseta con una balsa y sin perder la dirección hasta el km 46,98 donde seguimos por la izquierda. El camino en ligero ascenso se acerca al borde del acantilado y pasa junto a un barranco precioso que no podemos dejar de ver. Seguimos en ligero ascenso hasta un colladito desde donde descendemos hasta un punto ya conocido del recorrido en el km 49,41. A partir de aquí volvemos hasta Huesca por el camino ya conocido.

1. Desde Lascasas en el km 8,26, girar a la izquierda y volver por carretera hasta Huesca.
  2. Desde Albero Alto en el km 12,6 salir a la carretera de Sariñena y girando a la izquierda, volver a Huesca.
  3. Desde el km 15,9 en la carreterita de Piracés, girar a la izquierda y salir a la carretera de Sariñena para volver a Huesca.
  4. Desde el km. 18,46 si giramos a la izquierda descendemos hasta Novales.
  5. Desde el km 22,47 por la izquierda hasta Sesa y por la derecha descendemos a Tramaced.
  6. Desde el km 35,85 si tomamos el camino de la derecha llegamos al punto km 46 de la ruta evitando la parte más dura del recorrido.
  7. Desde el km 38,42 si giramos a la derecha llegamos en descenso hasta Fraella evitando subir al Mogache.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 324 o 1:25.000 286 I, II, III, IV, 324 II y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-13.

USÓN

Lugar de 46 h.; emplazado a 455 m. de altitud y perteneciente al municipio de Huerto. Localidad situada en el linde meridional de la Hoya de Huesca, comunicada a través de la carretera Huesca-Sariñena. La primera mención data del año 1097, citándose al señor Fortún Garcés de Balle en Osones -Colección Diplomática de Pedro I; agrupaba 13 fuegos en 1495. El casco urbano circunvala un pequeño promontorio donde debió apoyarse el castillo medieval, persistiendo la iglesia románica de cabecera semicircular con testero plano. Coronan el cerro de poniente los restos de la ermita de San Sebastián.

MARCÉN

Lugar de 133 h.; a 399 m. de altitud. Pertenece al municipio de Lalueza. Accesos desde Grañén y Huesca (HU-810). Su primera mención data de 1102 -Colección Diplomática de Pedro 1-, nutriéndole 11 fuegos en 1495. Colegio público. Núcleo compacto situado al pie del monte Moracha, acomodado a un hemiciclo natural con orientación sur, protegido al norte por estirada barrera que arman bancos de arenisca; en ésta se erigió la parroquial de San Pedro, inmueble románico del s. XII ampliado en el s. XVI; atrio añadido en 1807, apoyado en necrópolis medieval de tumbas excavadas -bañera y antropomorfas-. El casco urbano es bastante denso y todas las viviendas han sido readaptadas.

HUESCA

Ciudad de 40.736 h. (1986), 488 m. de altitud. Capital de la provincia y municipio que administra las entidades de: Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios, La Granja, Lienas, Tabernas, Tierz y algunas explotaciones agrafias o castillos ubicados en sus alrededores. Por situación espacial, dominio físico de la Hoya, quizá poderío militar y económico -emisión monetal-, Huesca toma el camino de ciudad• importante en la etapa ibero-romana, ejerciendo seguramente función jerárquica sobre una docena de núcleos indígenas periféricos, buena parte inéditos. Adquiere notoriedad en el año 77 a de C. y una vez eclipsada la estrella sertoriana, hacia el 38 a de C., Osca es municipio romano que inicia su desarrollo urbano protegido por recinto murado, al tiempo que comenzaba una intensa explotación agraria del entorno, a juzgar por los restos detectados. Es poco conocida la etapa hispanovisigoda, capitulando ante el Islam en el 718, civilización de la que apenas quedan testimonios arquitectónicos: arco de herradura de la mezquita en el antiguo Palacio Episcopal y algunos lienzos de muralla. En 1094 muere ante las murallas de Huesca Sancho Ramírez, dos años después la tomaba su hijo Pedro I, creándose barrios extramuros para la población judía y musulmana. El incremento demográfico del s. XIII, unos 8.000 h. censaba la ciudad, dilata el casco urbano con los barrios de la Población, Saco, Santo Domingo, Santa Clara y San Francisco; mercados, ferias, tradición artesanal -piel, metal, textil y cerámica- fueron el soporte activo del importante capital humano que en los siglos bajomedievales, siglos de crisis, se verá mermado a la mitad. Tras la penumbra de los s. XVI-XVII, a fines del XVIII vuelve a contabilizar los habitantes que ya tuviera en el s. XIII. La reforma de Javier de Burgos conlleva la capitalidad provincial en el alió 1833, ello "reforzó la condición histórica de ciudad-mercado y la enriqueció dotándola de unos servicios extensibles a toda la provincia" (J. Callizo). Mediado el s. XX la expansión urbana crece por antiguos terrenos de huerta al oeste -Ensanche-, al sur -Los Olivos y prolongación de San Martín- y al este -Barrio del Perpetuo Socorro-, ejerciendo el papel de barrera por el norte el cauce del río Isuela.

MONUMENTOS RELEVANTES: Catedral, Archivo y Museo Diocesano. El templo catedralicio -M.H.A.- se inicia en el s. XIII, concluyéndose en el XVII; destaca la espléndida portada gótica y el Retablo Mayor en alabastro, obra de Damián Forment -s. XVI-. El Archivo guarda miles de documentos de los s. X al XVI. En el Museo Diocesano se exponen pinturas murales románico-góticas, retablos y tablas góticas, retablo de plata repujada -s. XIV-, presidiendo la sala retablo en alabastro procedente de Montearagón, realizado por Gil Morlanes en el s. XVI. En el antiguo Palacio Episcopal despunta el salón del Tanto Monta, con artesonado del s. XV. El Ayuntamiento, del renacimiento aragonés, se alzó a partir de 1577, brillando su vestíbulo con artesonado, salón de sesiones, sala del Justicia y el colosal cuadro de "La Campana de Huesca". El Colegio Mayor de Santiago se adosa al ayuntamiento en 1534. Museo Arqueológico Provincial -M.H.A.- instalado en la antigua universidad, solapado al Palacio Real medieval, con sobrias dependencias del s. XII -sala de La Campana, Doña Petronila-; tiene fondos de su especialidad y magníficas tablas de los s. XVI al XIX. San Pedro el Viejo templo románico del s. XII, donde reposan los restos mortuorios de Ramiro II -sarcófago romano- y Alfonso I el Batallador. San Miguel, torre románica y cabecera gótica. Santa María de Foris, románico de transición. Santa Cruz -Seminario-, románica en origen. Murallas, desde la calle Costa hasta la plaza de toros, con características islámicas y añadidos posteriores. Iglesias de San Lorenzo (s. XVII-XVIII), Santo Domingo, de estilo barroco; La Compañía -San Vicente-,del s. XVII. Edificios civiles del XVI al XVII son las casas de Climent -Santa Ana- Oña, Claver, Aísa, Palacio de Villahermosa. Importantes Obras del siglo XX: Casino Municipal, Matadero, Correos y Delegación de hacienda. Museos: Arqueológico, Diocesano, Arte Contemporáneo del Altoaragón y Pedagógico de la Pesca. Alrededores: Ntr. Sra. de Salas-M.H.A.-, románico y barroco; Loreto -M.H.A.-, cuna de San Lorenzo según la tradición; san Jorge -s. XVI-, en recuerdo de la batalla de Alcoraz; Las Mártires, Santa Lucía y Jara -ruinas-. www.ayuntamientohuesca.es

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.