COLLADO DEL PAZINO

Ruta con perfil piramidal muy dura en el último tramo de ascensión, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores y trialeros. El tramo de subida al collado del Pazino se realiza por senda y es bastante duro (el pulsometro sube sin límite) y técnico ya que asciende en fuertes zig-zag haciendo difícil el trazado de las fuertes curvas. La bajada hasta Sallent es espectacular y según en que épocas, bastante técnico ya que se están creando bastantes surcos profundos y la senda es estrecha.

Ib�n de Piedrafita y Telera

Partimos de la plaza de Sallent de Gállego, junto a la fuente. Cruzamos por un puentecito y salimos en dirección al pantano y pueblo de Lanuza. Circulamos por una pista asfaltada en ligero ascenso contemplando en todo momento el bello fondo que rodea al embalse. En el km 6,15 dejamos el asfalto y seguimos por pista de tierra siguiendo la PR-HU 92 por un precioso rincón hasta alcanzar un alto desde donde descendemos hasta la carretera de acceso a Panticosa (km 7,55) donde giramos hacia la derecha para llegar a la N-136 y girar a la derecha en ascenso hasta llegar a Escarrilla. Solo pasar el pueblo (km 9,98) tomamos a la izquierda en fuerte ascenso una pista asfaltada que nos conduce a Sandiniés.

La Rinconada de TeleraTras unas rampas fuertes, en el km. 10,65 el trazado, con agradables vistas hacia la sierra de Tendeñera y Panticosa, se hace mas suave hasta llegar a Sandiniés, precioso pueblo donde podemos abastecernos de agua. Seguimos en dirección a Tramacastilla de Tena, pueblo al que llegamos tras pasar una reciente rotonda y donde podemos abastecernos de agua. Tomamos el camino que nos conduce a Piedrafita y que está marcado con una señal. El camino transita entre bosque y llegamos al puentecito remozado sobre el precioso barranco del Gorgol. Seguimos por una pista ahora algo mas ancha hasta abocar a la carretera de acceso a Piedrafita de Jaca (km. 16), giramos a la derecha y en poco menos de un kilómetro llegamos al pueblo.

Ib�n de TramacastillaEn Piedrafita de Jaca podemos abastecernos de agua en la plaza del pueblo, desde donde parte la pista asfaltada que asciende entre el bosque hasta el Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha . A partir de aquí ya por pista de tierra y tras pasar una barrera, ascendemos fuertemente al principio para luego hacerse más suave. Entre recurvas y con comodidad ascendemos hasta el km 22,94 donde nos desviamos para ver el Ibón de Piedrafita. Luego volvemos hasta la pista principal y seguimos ascendiendo ya con menos desnivel hasta llegar a la rinconada (29,11), donde la pista cambia de dirección y llanea.

Cruzando el r�o EscarraLuego seguimos el camino hasta llegar a un importante cruce en el km 32,88 junto al ibón de Tramacastilla o de las Paules donde tomamos la pista de la izquierda. Seguimos en descenso hasta que tras cruzar un puentecito giramos a la derecha por una pista reciente (2003), poco marcada al principio y que tras cruzar un riachuelo se hace mas clara y asciende en un par de recurvas hasta llanear por la derecha del embalse de Escarra. La pista se acaba en el km 36,84 y se transforma en senda para atravesar un profundo barranco y ya siguiendo la senda (GR) (resto de la vieja vía que llevaba los materiales para la construcción del embalse) y llegar hasta la presa.

Collado del PazinoCon la bici al hombro salimos de ella hasta llegar a otra senda "mejo" aunque poco ciclable (merece más la pena andar observando el paisaje, que probar el suelo y el riesgo de caer por el barranco como le pasó a uno que conozco mucho :-( ) hasta el km 38,48 donde sale un desvío de la senda que asciende al collado del Pazino y que está indicado por unas señales de madera. Desde aquí si la condición física es muy buena y la técnica suficiente, se puede subir hasta el collado sobre la bici, salvo sitios puntuales donde hay que desmontar (puede variar según la época del año y el cuidado de la senda). Los tramos peores están al principio y en la toma de las curvas donde la bici tiende a levantarse. Una vez en el collado (km. 39,84) la vista sobre el valle es espectacular tanto sobre el valle (Sallent, Formigal, frontera...), como sobre el Pirineo. Si queremos podemos subir al pico Pazino (1969 m) por un sedero que sale a nuestra derecha.

DescensoComienza ahora una fuerte bajada técnica por senda, no siempre en buen estado, algo abarrancada y con curvas de 180º que pueden ser difíciles de trazar sin la técnica adecuada. La verdad es que si no nos paramos es difícil contemplar el paisaje ya que toda nuestra atención se debe centrar en la trazada ya que una caída sobre una ladera bastante inclinada nos puede dar un disgusto. En el km 41, la senda se hace más asequible y "tranquila" para entrar después en un tramo de bosque (cuidado por la posible presencia de cletas para el ganado). A partir de aquí la senda se ensancha hasta transformarse en camino a poco de abocar a otra pista mejor (km 42.28). Seguimos descendiendo rápidamente y sin problemas hasta la carretera N-136, que cruzaremos y seguiremos en descenso hasta abocar en la carretera de acceso a Sallent de Gállego y desde aquí hasta el pueblo donde acabamos el recorrido.

1. Desde Escarrilla volver por carretera en ascenso hasta Sallent de Gállego
  2. Desde el km 32.88 girar a la derecha y en descenso llegar a Sandiniés o Tramacastilla.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 145 o 1:25.000 145 III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-8.
  • Carta nº 3 Valle de Tena - Bal de Tena de editorial PIRINEO.
  • Mapas Peña Telera de editorial ALPINA.

SALLENT DE GÁLLEGO

Villa de 572 h.; a 1.305 m. de altitud. Ayuntamiento propio que integra los nucleos de Escarrilla, Formigal, Sandiniés y Tramacastilla. Acceso desde la carretera Huesca-Frontera francesa por el Portalet. Se cita en 1279, reuniendo 66 hogares en 1488. Nucleo instalado en la cabecera del valle de Tena, al pie de las imponentes crestas calizas de Peña Foratata; corre por el casco urbano el río Aguas Limpias regulado por los ibones do Respumoso, Campoplano y presa de La Sarra. La vía de acceso transformada en calle es eje de la localidad, desembocando en amplia plaza ajardinada, cerca del parque infantil; hacia el norte, en el talud montanoso, trepan angostas calles: es el casco viejo que aglutina la iglesia. Quedan algunas viviendas del s. XVIII en la calle Penazuela, 1731 la mas antigua, numerosas del s. XIX, destacando la tfpica decora-ci6n subicnte en casa Menfn, en la plaza de Zarrastiecho. En general las construcciones tradicionales se han visto desplazadas por el urbanismo que impulsa la demanda turística, bien como servicio, bien como segunda vivienda. Entre sus monumentos sobresale la magna parroquial de La Asuncion -M. H. A.- de estilo gótico aragonés -s. XVI- que alberga valioso retablo renacentista echado en 1537. Puente medieval en el río Aguas Limpias. La ermita de San Juan, transformada en vivienda particular, fue construida en 1602 y reedificada en el ano 1697. Ermita Virgen de las Nieves, de nueva planta

ESCARRILLA

Lugar de 79 h.; 1.150 m. de altitud. Pertenece a Sallent de Gállego. Se cita en 1.235, censando 12 fuegos en 1495. Conjunto atravesado por la C-136, arteria del valle de Tena. El casco urbano tiene consecuentemente desarrollo lineal, conformando dos barriadas donde predominan los edificios de moderna factura, orientados a servir de segunda residencia o bien al numeroso turismo de invierno y verano -apartamentos, camping, restaurantes...-. Queda todavía alguna vivienda antigua de composición tensina: casa de "SETIAN DEL CACHO AÑO 1844" y la bonita fachada con cuerpo decorativo subiente de "LOS SORROSALES AÑO 1823". Parroquial de San Pedro y ermita de San Sebastián, ambas populares.

SANDINIÉS

Lugar de 54 h.; a 1.294 m. de altitud; pertenece al municipio de Sallent de Gállego. Enlaza con la carretera Sabiñánigo-Sallent de Gállego. Aparece en 1279, reuniendo 10 hogares en 1488. Ocupa un descansillo de la pendiente que encorseta al oeste el valle de Tena. El casco urbano se almea en tomo a una plazuela y dos calles paralelas. Arquitectura de estirpe tensina, algunas construcciones apean en bloques calizos solución que proporciona singularidad y tipismo a un conjunto urbano muy poco alterado. Las viviendas poseen fechas del s. XIX. un par de ellas son del s. XVII: puerta con arquito conopial de 1625 y una segunda con arco dc medio punto datada en 1650; como fachada con clásica decoración subiente, casa Alejandra -1861-. La parroquial describe planta jesuítica y es de los s. XVII-XVIII -1699 en la puerta-; fue reparada por los años 1960.

PIEDRAFITA DE JACA

Lugar de 39 h.; a 1.241 m. de altitud. Municipio de Biescas. Enlaza con la comarcal Sabiñánigo - Sallent de Gállego. Se menciona en 1203, nutriéndole 10 fuegos en 1488. Terreno accidentado, con la inmensa pantalla de Peña Telera al fondo que nutre de aguas al hermoso ibón de Piedrafita. Conjunto espeso, aceptablemente conservada su arquitectura tradicional, de poca altura, cuyas viviendas datan del s. XIX: casa Lázaro, con galería solana de hierro y madera, y portada típica del valle de Tena, "DOMINGO FANLO LOPEZ 1874"; casa Matías, puerta dovelada de 1856; casa Silvestre, más antigua, luce escudo de los AZNAR y una puerta decorada con molduras y arco conopial -1650 en la clave-. La parroquial de San Andrés es realización de los años 1960, conservando una puerta del s. XVI -1566- dentro del cementerio. Ermita de Santa Cruz, popular.

TRAMACASTILLA DE TENA

Lugar de 150 h.; a 1.221 m. de altitud; municipio de Sallent de Gállego. Conecta por pista asfaltada con la comarcal Sabiñánigo-Sallent de Gállego. Se menciona a fines del s. XIII, censando 23 fuegos en 1488. Conjunto escalonado en el costado occidental del valle de Tena, entre abundantes espacios de cultivo dedicados a forraje o huerto familiar; una irregular plaza central distribuye calles en todas direcciones. Arquitectura de corte tensino, no excesivamente alterada, datada en el s. XIX; en algunos ejemplos destaca bellísima decoración subiente en la fachada. La parroquial de San Martín fue alzada en el s. XVI, conservando el viejo ábside románico como capilla lateral; torre defensiva perforada por aspilleras, con vano de 1576. Ermita de San Juan -popular-.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.