IBONCIECHO

Ruta, con perfil piramidal, que parte de Panticosa y en la que ascendemos hasta el refugio y "pasivo" de telefónica de Ibonciecho, aunque no llegamos hasta el ibon del mismo nombre ya que para ello debemos ascender a pie. La ruta se puede hacer desde Sallént de Gállego dejándola en la mitad de distancia, pero nos perdemos la posibilidad de calentar las piernas durante un tramo bonito del valle.

El recorrido, muy aéreo, nos permite ir descubriendo durante el ascenso preciosos rincones de los pirineos, Peña Foratata (2.295 mts.), Arrieles, Musales, etc… así como el valle, con sus dos pantanos (Lanuza y Búbal), Sallent de Gállego y las pistas de Formigal. A Panticosa llegamos por la carretera A-136.

Partimos del pueblo de Panticosa y salimos hasta la carretera de acceso al Balneario, justo al lado de una zona ajardinada. Ponemos aquí a cero nuestro cuentakilómetros, giramos a la derecha y en poco más de 100 mts tomamos un desvío a la izquierda. El camino de tierra asciende fuertemente y la calidad del terreno no es buena. Como no ha habido posibilidad de calentar un poco las piernas, este tramo se hace duro. Pronto se abre ante nosotros todo el valle con Peña Telera como telón de fondo y el pantano de Bubal a sus pies.

En algo menos de un kilómetro llegamos a una pista mejor donde el camino deja de ascender y llanea o sube poco, junto a una tubería enterrada, dándonos un respiro. Así llegamos en el km 2,37 a un cruce múltiple importante donde debemos seguir a la derecha por el camino principal dejando el de la izquierda que desciende hasta la carretera de Panticosa. El camino circula sin demasiados desniveles y deja a nuestros pies la población de Escarrilla y el estrecho del río Gállego. A poco de dejar a una casita de madera a nuestra izquierda comienza una subida de poca intensidad hasta un collado abierto entre paredones de piedra y que nos hace pasar al lado norte del estrecho de Escarra.

Descendemos suavemente por una zona arbolada hasta pasar el barranco de la Artica Buena para ascender ligeramente hasta llegar a un punto donde dejamos una pista a la izquierda con una cadena y que asciende hasta el Frontón donde hay una antena. A nuestra izquierda restos ocultos de fortificaciones de la guerra civil. Descendemos hasta abocar en la pista asfaltada que viene de la presa del embalse de Lanuza. La pista circula suavemente por la margen izquierda del embalse hasta llegar a Lanuza, pueblo en su tiempo abandonado y resurgido gracias al empeño de sus antiguos moradores y al empujón del festival Pirineos Sur que se repite cada año para julio en su escenario flotante.

ascenso a ibonciechoContinuamos ya en descenso hasta llegar a Sallent de Gállego. Giramos a la derecha y seguimos siempre rectos siguiendo las indicaciones que nos llevan hasta el polideportivo (km 9,17). Atentos a no confundirse con otro camino que sale a la izquierda. El tramo encementado se convierte rápidamente en pista de tierra y piedra. Coincide con la GR11. Comienza ahora un agradable ascenso por un camino totalmente ciclable, que suavemente va ganando altura a la vez que va dejando desvíos laterales -atentos al cuaderno de rutas- que no tomaremos. Cada vez más "asilvestrado" el camino toma a tramos pequeños aspecto de sendero, siempre ciclable, que cruza un par de regueros de agua. En poco más de 2,5 kilómetros el caminito aboca a la pista que desde la Sarra asciende hasta nuestro objetivo.

Dejamos la GR11 que va a la izquierda hacia La Sarra y tomamos el camino a la derecha -PR- que asciende en un tramo en malas condiciones, muy suelto, pero que pronto mejora. La pista asciende sin que sea excesivamente dura en ningún momento (esto no es mas que una valoración puramente subjetiva) a pesar de lo que a primera vista pueda parecer. En un kilómetro llegamos a una cleta de alambre y palos que dejaremos como la encontremos. A partir de aquí una serie de lazadas nos dejan el la hoya de Canciecho desde donde vemos la pista que sube a gran altura. Una larga lazada hace que este tramo, el más duro del recorrido, no lo sea tanto como parece y por terreno muy aéreo suelto y pedregoso fruto de mil derrumbes ascendemos hasta llegar a una presa, me imagino que para protegernos de las avenidas del barranco de Sanchacollons. Un par de fuertes recurvas nos permite llegar al refugio y poco después al final de la pista junto a una tubería que viene del ibón de Respomuso (km. 19,96). Desde aquí se puede apreciar la grandiosidad del pirineo con innumerables cumbres a nuestra vista, así como la mayor parte del valle.

Desde este punto y marcado en el track para GPS, sale un sendero que asciende hasta el Ibón de Ibonciecho. Yo, de momento, no he llegado a él por miedo a dejar la bici solita en el refugio. Que se le va a hacer, a mi "burra" la quiero mucho.

El regreso es el camino inverso al realizado para llegar aquí y es muy rápido. Como variante al camino-sendero se puede descender sin dejar la pista principal hasta La Sarra y después por asfalto hasta Sallent. Yo, desde luego, aconsejo el descenso por la pista-sendero, con cuidado, respetando el entorno y a los senderistas que puedan subir por él. El resto del trayecto hasta Panticosa tiende al descenso salvo tramitos muy puntuales y nunca fuertes. Al final la ruta queda en poco más de 40 km.

1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta un sitio habitado.
  2. En el km 2,37 giramos a la izquierda en descenso hasta la carretera de Panticosa.
  3. En el km 5 giramos a la izquierda en descenso hasta la presa de Lanuza y carretera A-136
  4. En el km 11,80 giramos a la izquierda en descenso hasta la carretera de La Sarra y Sallent.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 145 o 1:25.000 145 III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-8.
  • Carta nº 3 Valle de Tena - Bal de Tena de editorial PIRINEO.
  • Mapas Peña Telera y Panticosa de editorial ALPINA.

SALLENT DE GÁLLEGO

Villa de 572 h.; a 1.305 m. de altitud. Ayuntamiento propio que integra los nucleos de Escarrilla, Formigal, Sandiniés y Tramacastilla. Acceso desde la carretera Huesca-Frontera francesa por el Portalet. Se cita en 1279, reuniendo 66 hogares en 1488. Nucleo instalado en la cabecera del valle de Tena, al pie de las imponentes crestas calizas de Peña Foratata; corre por el casco urbano el río Aguas Limpias regulado por los ibones do Respumoso, Campoplano y presa de La Sarra. La vía de acceso transformada en calle es eje de la localidad, desembocando en amplia plaza ajardinada, cerca del parque infantil; hacia el norte, en el talud montanoso, trepan angostas calles: es el casco viejo que aglutina la iglesia. Quedan algunas viviendas del s. XVIII en la calle Penazuela, 1731 la mas antigua, numerosas del s. XIX, destacando la tfpica decora-ci6n subicnte en casa Menfn, en la plaza de Zarrastiecho. En general las construcciones tradicionales se han visto desplazadas por el urbanismo que impulsa la demanda turística, bien como servicio, bien como segunda vivienda. Entre sus monumentos sobresale la magna parroquial de La Asuncion -M. H. A.- de estilo gótico aragonés -s. XVI- que alberga valioso retablo renacentista echado en 1537. Puente medieval en el río Aguas Limpias. La ermita de San Juan, transformada en vivienda particular, fue construida en 1602 y reedificada en el ano 1697. Ermita Virgen de las Nieves, de nueva planta

PANTICOSA

Lugar de 441 habitantes situado a 1184 mts. de altitud y perteneciente al Valle de Tena. Pueblo turístico debido a su estación de ski en invierno y a la montaña en verano. Parroquial de la Ascensión de estilo gótico aragonés del S XVI levantada sobre una base románica del s. XII.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.