CASTEJÓN DE MONEGROS - MONEGRILLO

Suave ruta con origen y final en Castejón de Monegros que transcurre por los límites de las provincias de Huesca y Zaragoza y que tiene como punto intermedio el pueblo zaragozano de Monegrillo. Recorrido típicamente monegrino por las estribaciones de la sierra de Alcubierre con sus facetas más típicas y también más desconocidas de esta comarca. Ideal para días de primavera o de invierno siempre y cuando no llueva o el Cierzo sople muy fuerte pues lo llevaríamos de cara en la parte más dura del recorrido.

Accesos a Castejón de Monegros por la A-230 desde Sariñena o Bujaraloz. Última revisión 31/03/2006.

Vista de la zona

monegrosPartimos de la plaza de Castejón de Monegros situada al oeste del pueblo junto a una fuente y a un crucero de factura reciente y que sustituye al anterior destrozado por el azote del viento. Tomamos una ancha pista con buen firme que pronto abandonaremos dirigiendo nuestras pedaladas hacia la Val de Secabaños por la que subiremos poco a poco hacia unas antenas de teléfonos que vemos en frente y a las que llegaremos en el km 5,14.

Una vez aquí, el terreno se hace más llano y el pedaleo es más fluido hasta nuestro siguiente objetivo que será el punto geodésico de Miramón cuyo ascenso es opcional, pero que merece la pena, tanto por la habilidad necesaria para ascender hasta él (son 100 m escasos, pero con un gran desnivel y mal piso) como por la vista que tiene (hacia el sur se divisan los bosques de sabinas., hacia el norte el pirineo nevado en invierno y al oeste en un buen día el Moncayo).

Bruxal

A partir de este punto el camino en buen estado a fecha de hoy (31-03-2006), tiene continuos sube y bajas con alguna rampa que pondrá a prueba nuestras piernas. Rodearemos casi completamente el espectacular barranco de Bujal (Buchal, Bruxal, Brujal, de las yegüas, etc... según los mapas que consultemos) que merece una parada para su contemplación. Tras unos kilómetros de suave ascenso llegamos al punto (Km 23) en el que aparece a nuestros pies Monegrillo, nuestro siguiente objetivo. El descenso es muy rápido pero dependiendo del estado del terreno, puede llegar a ser muy peligroso, sobre todo, por la gran cantidad y profundidad de las roderas puede haber. Tras cruzar un barranco seco, llegamos en poco tiempo a Monegrillo que puede ser un buen sitio para almorzar. Castejón de Monegros

Desde este punto comienza la vuelta hacia Castejón de Monegros. Para ello tomamos la carretera de acceso al pueblo a la izda. y circulamos por ella durante unos 3,3 km hasta tomar un amplio desvío a la izda. que se adentra, tras pasar por una paridera, en la Val de Espartera. Por ella subimos atravesando un precioso sabinar con abundantes balsas de agua y por una buena pista hasta encontrar la pista por la que circulamos a la ida en el km 10,27 de la ruta. Cruzamos la pista y seguimos en dirección noreste atravesando zonas de cultivo con algunas sabinas como testigos de lo que algún día fueron estos montes. Sin mas problemas y siempre en descenso, llegaremos rápidamente a Castejón de Monegros por el mismo sitio por el que salimos.

1. En el km 10,27 a la ida, giramos a la izda y podemos descender hasta Monegrillo ahorrándonos la zona de sube y bajas que rodean el barranco de Bujal.
  2. En el km 10,27, a la vuelta, podemos volver a Castejón de Monegros por la misma ruta por la que subimos a la ida pero en sentido inverso.

• Mapas del Servicio Geográfico del Ejército a escala 1: 50.000 29-14 y 29-15.
  • Mapas del Instituto Geográfico de España a escala 1: 50.000 385 y 356
  • Mapas del Instituto Geográfico de España a escala 1: 25.000 385 I y II y 356 IV

CASTEJÓN DE MONEGROS

Villa de 842 h. a 446 mts de altitud. Este municipio monegrino se documenta en el XIII con 141 fuegos en 1609.Acceso por la C-230. Asentada a levante de una pequeña elevación donde afloran los cimientos del castro medieval. Trazado y construcciones típicas del secano y llano oscense - 460 mm. de precipitación anual - destacando algunos inmuebles del renacimiento aragonés con galera corrida de ventanas - ladrillo -. En casa Buil se conserva retablo esmaltado del siglo XV.

La parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria es de estilo gótico - s. XIV - ampliada en 1591, con un magnífico retablo atribuido a Miguel Ximenez - s. XV - Ermitas de San Fabián y San Sebastián, Ntra. Sra. de la esperanza y Sta. Ana.

MONEGRILLO

Situado al pie de la Sierra de Alcubierre, en la Depresión del Ebro, a 46 km de Zaragoza. Como su nombre indica se sitúa sobre las llanuras zaragozanas de los Monegros. Es uno de los mayores términos municipales de la comarca. Sus principales ingresos vienen de la agricultura, del cultivo de cereales de secano. En la ganadería destacan las explotaciones de porcino y ovino.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.