Logo
       
 

provincia de huesca

pgina inicio
huesca
comarcas
rutas
guias
mapas
orientacion
GPS
cosejos
salud
mecanica
enlaces
 
112
 
 
cicloturista
clubs
videos
mapa de la web
 
 
correo
 
La Hoya de Huesca en BTT
 
Grandes rutas en btt
 

TRANSPIRENAICA ARAGONESA 4/5

Sabiñánigo - Aragües del Puerto 1/3

huescaenbttUna parte importante de la gran travesía de los pirineos transcurre por la provincia de Huesca. La descripción que subo a esta web, corresponde a las 5 etapas que atraviesan nuestra provincia. El diario del recorrido completo lo teneis en mi web Grandes rutas en BTT. En este trayecto no hay cuaderno de rutas, solamente el track para GPS. La ruta la hemos realizado con coche de apoyo por lo que no necesitamos alforjas y esto hace mas dvertido el recorrido, en especial en tramos que están deteriorados.

La base del recorrido es el libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Sobre esta base he hecho las modificaciones y alternativas que a mi entender mejoran el recorrido y evitan tramos de asfalto y/o pistas muy deterioradas. Esta es la etapa cuarta.

Descripción

Hoy el día amanece soleado tras la intensa lluvia de ayer por la tarde. Madrugamos como siempre, recogemos la ropa de los tendedores aún mojada y bajamos las bolsas al coche. Merche aún no ha aparecido y Tere decide esperarla. El restaurante donde teníamos previsto desayunar está cerrado por defunción. Buscamos una alternativa y a eso de las 7,45 ya estamos pedaleando por el centro de Sabiñánigo en dirección a Larrés. Debemos llegar hasta el desvío a este pueblo y coger a los pocos metros, a la derecha, un camino que nos lleva al pueblo. El pedaleo como todos los días es cansino al principio dando tiempo a que las badanas de nuestros coulottes se adapten a nuestros maltrechos traseros.

Como ya me temía el río Aurín baja con bastante caudal en varios brazos, así que me alegro de la decisión tomada el día anterior de no partir desde Senegüe ya que esto nos obligaría a cruzar el río.

El track alternativo que tengo marcado nos introduce por un camino a la derecha justo antes de la primera curva de la carretera a Larrés. Al principio está bien pero luego vestido de hierba se va transformando en un agradable pero mojado sendero por el que pedaleamos en fila de uno hasta llegar a la ermita de San Cosme. Reagrupamos todos y por la izquierda de la misma a través de un cerrado sendero llegamos a Larrés, justo al camino que nos habría traído de Senegüe. Ya estamos sobre la ruta de la guía.

Larrés es un pequeño pueblo donde está el museo del dibujo. Hacemos unas fotos y salimos por asfalto en dirección a Acumuer. La carreterita deja a la izquierda algún yacimiento de gas y entre varios sube y bajas nos deja en el desvío de un camino de tierra que asciende por el barranco de Bolás, un poco antes de llegar a Isín.

Comienza la subida por una pista de tierra en regular estado pero mejor de lo esperado tras la tormenta de la tarde pasada. Pedregosa y abarrancada, su desnivel nos permite subir charlando animadamente y sin distanciarnos demasiado. Entre el frescor de la mañana y el hecho de que pedaleamos por un espeso bosque, el ascenso se hace agradable y en poco rato llegamos a Asque, pueblo o caserío en ruina total. El ascenso continua, ahora ya más cansino y formándose varios grupos que cerramos Michel, Antonio, Edu y yo. Hoy me encuentro de maravilla, pero me preocupa el final de etapa en la tanto asfalto me aburre y cansa lo inimaginable.

Llegamos hasta un primer collado donde nos esperan los primeros, cerca de la ermita de San Antonio o del Pueyo que César se acerca a ver.

Lejos de terminar la subida, ahora comienza lo peor, la pista siguiendo el cordal de la sierra comienza a subir en fuertes rampas que nos obligan a desmontar "in extremis". Edu está a punto de perder una cena con Antonio que casi consigue ascender una rampa imposible con terreno suelto. Aún resuena el grito de alegría de Edu cuando Antonio en el instante final tiene que bajarse de la bici.

El paisaje durante este tramo es espectacular. A la derecha el valle de Acumuer con la cara sur de Telera y toda la sierra de Partacúa, Collarada y a la izquierda el valle de la Garcipollera, sierra de las Blancas e incluso la Canal de Berdún. En poco tiempo llegamos a unas ruinas de una antigua borda que marca el principio del largo descenso al Valle de la Garcipollera.

Tras pasar una barrera comienza una bajada por una pista en malas condiciones al principio pero que mejora a medida que descendemos. Paramos a reagrupar en un aljibe construido para caso de incendio y continuamos pasando junto al desvío que va al abandonado pueblo de Larrosa. La pista acaba en la que por la Garcipollera llega hasta Santa María de Iguacel. Un grupo decidimos ascender por unas fuertes rampas hasta esta iglesia mandada edificar por el Conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca bajo el reinado de Sancho Ramírez y que concluyó su construcción en el año 1072. Igualmente se sabe que fue sede de una comunidad de monjes y que al final del Siglo XI se le añadió los ornamentos de los que carecía inicialmente, citándose en la inscripción de la puerta su autor, que fue el maestro Galindo Garcés. Esta se encuentra al otro lado del barranco de Iguacel. Impresiona cruzarlo por las represas antiavenidas a rebosar de piedras traídas por el río en sus momentos de furia.

 

1/3

Siguiente

   
 
 
Distancia

66 Km

Desnivel
1.816 mts
Duración
5 - 7 horas
Ciclable
99 %
Dificultad
Alta

PISTA Km.
SENDA Km.
ASFALTO Km.

 
 
 
 
   

 

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

creative commons