TITULOFOTO

TRANSPIRENAICA ARAGONESA 4/5

SABIÑÁNIGO - ARAGÜÉS DEL PUERTO

huescaenbtt

Una parte importante de la gran travesía de los pirineos transcurre por la provincia de Huesca. La descripción que subo a esta web, corresponde a las 5 etapas que atraviesan nuestra provincia. El diario del recorrido completo lo teneis en mi web Grandes rutas en BTT. En este trayecto no hay cuaderno de rutas, solamente el track para GPS. La ruta la hemos realizado con coche de apoyo por lo que no necesitamos alforjas y esto hace mas dvertido el recorrido, en especial en tramos que están deteriorados.

La base del recorrido es el libro de Prames de Jordi Laparra "La travesía de los Pirineos en BTT" en su última edición. Sobre esta base he hecho las modificaciones y alternativas que a mi entender mejoran el recorrido y evitan tramos de asfalto y/o pistas muy deterioradas. Esta es la etapa cuarta.

Descripción

Hoy el día amanece soleado tras la intensa lluvia de ayer por la tarde. Madrugamos como siempre, recogemos la ropa de los tendedores aún mojada y bajamos las bolsas al coche. Merche aún no ha aparecido y Tere decide esperarla. El restaurante donde teníamos previsto desayunar está cerrado por defunción. Buscamos una alternativa y a eso de las 7,45 ya estamos pedaleando por el centro de Sabiñánigo en dirección a Larrés. Debemos llegar hasta el desvío a este pueblo y coger a los pocos metros, a la derecha, un camino que nos lleva al pueblo. El pedaleo como todos los días es cansino al principio dando tiempo a que las badanas de nuestros coulottes se adapten a nuestros maltrechos traseros.

Como ya me temía el río Aurín baja con bastante caudal en varios brazos, así que me alegro de la decisión tomada el día anterior de no partir desde Senegüe ya que esto nos obligaría a cruzar el río.

El track alternativo que tengo marcado nos introduce por un camino a la derecha justo antes de la primera curva de la carretera a Larrés. Al principio está bien pero luego vestido de hierba se va transformando en un agradable pero mojado sendero por el que pedaleamos en fila de uno hasta llegar a la ermita de San Cosme. Reagrupamos todos y por la izquierda de la misma a través de un cerrado sendero llegamos a Larrés, justo al camino que nos habría traído de Senegüe. Ya estamos sobre la ruta de la guía.

Larrés es un pequeño pueblo donde está el museo del dibujo. Hacemos unas fotos y salimos por asfalto en dirección a Acumuer. La carreterita deja a la izquierda algún yacimiento de gas y entre varios sube y bajas nos deja en el desvío de un camino de tierra que asciende por el barranco de Bolás, un poco antes de llegar a Isín.

Comienza la subida por una pista de tierra en regular estado pero mejor de lo esperado tras la tormenta de la tarde pasada. Pedregosa y abarrancada, su desnivel nos permite subir charlando animadamente y sin distanciarnos demasiado. Entre el frescor de la mañana y el hecho de que pedaleamos por un espeso bosque, el ascenso se hace agradable y en poco rato llegamos a Asque, pueblo o caserío en ruina total. El ascenso continua, ahora ya más cansino y formándose varios grupos que cerramos Michel, Antonio, Edu y yo. Hoy me encuentro de maravilla, pero me preocupa el final de etapa en la que tanto asfalto me aburre y cansa lo inimaginable.

a pieLlegamos hasta un primer collado donde nos esperan los primeros, cerca de la ermita de San Antonio o del Pueyo que César se acerca a ver.

Lejos de terminar la subida, ahora comienza lo peor, la pista siguiendo el cordal de la sierra comienza a subir en fuertes rampas que nos obligan a desmontar "in extremis". Edu está a punto de perder una cena con Antonio que casi consigue ascender una rampa imposible con terreno suelto. Aún resuena el grito de alegría de Edu cuando Antonio en el instante final tiene que bajarse de la bici.

El paisaje durante este tramo es espectacular. A la derecha el valle de Acumuer con la cara sur de Telera y toda la sierra de Partacúa, Collarada y a la izquierda el valle de la Garcipollera, sierra de las Blancas e incluso la Canal de Berdún. En poco tiempo llegamos a unas ruinas de una antigua borda que marca el principio del largo descenso al Valle de la Garcipollera.

Tras pasar una barrera comienza una bajada por una pista en malas condiciones al principio pero que mejora a medida que descendemos. Paramos a reagrupar en un aljibe construido para caso de incendio y continuamos pasando junto al desvío que va al abandonado pueblo de Larrosa. La pista acaba en la que por la Garcipollera llega hasta Santa María de Iguacel. Un grupo decidimos ascender por unas fuertes rampas hasta esta iglesia mandada edificar por el Conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca bajo el reinado de Sancho Ramírez y que concluyó su construcción en el año 1072. Igualmente se sabe que fue sede de una comunidad de monjes y que al final del Siglo XI se le añadió los ornamentos de los que carecía inicialmente, citándose en la inscripción de la puerta su autor, que fue el maestro Galindo Garcés. Esta se encuentra al otro lado del barranco de Iguacel. Impresiona cruzarlo por las represas antiavenidas a rebosar de piedras traídas por el río en sus momentos de furia.

Volvemos sobre nuestras ruedas y ya todos juntos descendemos por el valle por una buena pista hasta pasar el río Ijuez por una pasarela ya que el río se ha llevado el paso de tierra. Dejamos el pueblo abandonado de Bescos de la Garcipollera a la derecha y pronto la pista se transforma en asfalto al llegar al desvío a Villanovilla, pueblo rehabilitado totalmente con más suerte que los otros del valle. El descenso por esta carretera es muy rápido sobre todo sabiendo que nos espera el almuerzo en Castiello de Jaca. Antes debemos pasar por un centro de ganadería experimental. El equipo "rojillo" -Michel, Edu, Pedro y yo- en una maniobra de estrategia atacamos en el descenso descolgando al resto del grupo a pesar de los intentos de los "verdes" de pillarnos.

Entramos en Castiello de Jaca tras cruzar el río Aragón donde nos esperan los coches de apoyo y tomamos unos bocadillos y unas cervezas. Nos encontramos a los amigos de Barcelona que han dormido en Senegüe y nos comentan como han tenido que descalzarse para pasar con apuros el río Aurín. El local está helado por el aire acondicionado y nosotros sudados, pero el jugoso bocadillo está en su punto ideal.

Tere se une a la ruta. A partir de ahora es casi todo asfalto y como de costumbre lo atacamos a la peor hora del día. Salimos por carretera nacional en dirección a Canfranc para coger el desvío que asciende hasta Aratorés. Bajo una parada de autobuses nos preguntan un par de peregrinas de edad -una argentina y otra inglesa- por el horario de los autobuses. No lo sabemos pero nos quedamos Chavi y yo un rato a contar nuestras andanzas y a tratar temas de supuesta "fe" y encuentros con la "luz".

Entre risas y comentarios no reproducibles en este diario comenzamos la caza y captura del resto del grupo que ha tirado para adelante. El calor aprieta y no los alcanzamos hasta el pueblo de Aratorés. La carretera es ancha y se sube con comodidad pero voy pensando que aún quedan tres puertos por pasar. Siempre los he hecho en dirección contraria durante la "Vuelta a la Jacetania" y se me antojaron muy duros. En el collado de la Sierra nos esperan los coches de apoyo que aprovechan para disfrutar desde estos miradores. Este es un cruce de caminos en el que dejamos a la derecha la pista que asciende al refugio López Huici y que ya conozco pues tengo marcada una ruta por estas sierras. Unos refrescos para mitigar el calor y seguimos en descenso hasta Borau donde tomamos al asalto una fuente en el pueblo. Nos refrescamos todo lo que podemos pues el calor aprieta muy fuerte y el aire apenas se mueve. Salimos del pueblo en dirección a San Adrián de Sasabe y a mitad de camino tomamos la pista asfaltada que asciende hacia Aísa. Es corta pero la ruta empieza a pasar factura. Subimos disgregados en grupos charlando tranquilamente. Asciendo junto a Tere que se está comportando de una manera admirable ya que su bici "cuasi" de paseo tiene unos desarrollos antiguos que le exigen un sobreesfuerzo considerable.. Desde el collado ya vemos bajo nosotros el pueblo de Esposa. Descendemos con rapidez en dirección a Aísa y tras atravesar el pueblo encontramos una zona recreativa donde a la sombra de los árboles descansamos algo y nos abastecemos de agua.

Comenzamos la última ascensión del día hasta el refugio Loma de Aísa. Ya tranquilos pues luego nos queda una larga bajada hasta Jasa. Durante la bajada nos encontramos a un par de cicloturistas de edad que ascienden este duro puerto completamente forrados de ropa, nos imaginamos que para protegerse del sol. El largo descenso permite disfrutar de este recorrido que no es más que la antigua pista de tierra asfaltada con cerradas curvas y por suerte poco transitada. Antes de entrar en Jasa reagrupamos para salir de el por un viejo sendero muy vestido y a tramos no ciclable. Ante nosotros ya esta Aragües del Puerto. Antes debemos cruzar por una pasarela peatonal el río Osia y remontar hasta el pueblo ya por asfalto.

El pueblo está muy bien conservado, lejos de lo que yo recordaba de hace muchos años y nos alojamos en la casa de turismo rural Calvo que casi ocupamos al completo. Habitaciones dobles y de matrimonio nos permite acomodarnos a gusto. Duermo con Antonio y montamos la central de cargadores para las distintas baterías y la descarga de archivos al portátil.

Hemos llegado a buena hora así que tenemos tiempo de pasear por el pueblo, revisar el camino de salida de mañana y tomar un refresco antes de la cena. Cenamos en el único restaurante del pueblo. La comida es excelente y pasamos un buen rato con las ocurrencias de Edu.

Durante la noche cae una tremenda tormenta de relámpagos que iluminan el cielo de forma continua y de una intensidad que los vecinos nos comentan que casi no recordaban. Son malas noticias para la ruta de mañana en la que deberemos andar y transitar por pistas muy estropeadas.

 

Pueblos del recorrido

LARRÉS

Lugar de 62 h.; 912 m. de altitud. Pertenece al municipio de Sabiñánigo. Acceso por la pista asfaltada que remonta el valle de Acumuer. Aparece en 1035 -Colección Diplomática de Fanlo-, reuniendo 11 fuegos en 1488. La potente masa del castillo, elevado en lomón de pausado ondulamiento, minimiza el amontonado caserío escalonado en la falda este. La carretera fragmenta el conjunto en dos sectores altamente renovados, donde no obstante se respetaron algunas portadas, aleros de piedra y media docena de patios empedrados con cantos procedentes del río Aurín. En plaza escasa se erigió la parroquial de la Natividad de la Virgen, con planimetría popular, y en la cima, vigoroso castillo de los s. XV-XVI rehabilitado por Amigos de Serrablo y convertido en Museo de Dibujo que a su vez alberga una sección dedicada a la arquitectura popular serrablesa. En las afueras, ermita de San Cosme y San Damián –popular-.

ASQUES

Caserío despoblado propiedad del COMENA. 1140 m. de altitud. Acceso por pista -todo terreno-. Ocultas en el magnifico pinar persisten dos viviendas de poca antigüedady la iglesia, alzada en el s. XVIII -año 1750-, con crismón románico reaprovechado y enterramientos en la nave: "FRANCISCO PIEDRAFITA Y SUS EREDEROS". Se cita en el s. XIII, 2 vecinos en 1713 y 20 h. en 1900.

BESCOS DE LA GARCIPOLLERA

Lugar de 9 h.; 932 m. de altitud. Pertenece al municipio de Jaca. Accesible por la pista del valle de la Garcipollera. Aparece en 1188, censando 8 fuegos en 1488. Conjunto instalado en fondo de valle, componiendo dos agrupaciones; el caserío autóctono está deteriorado, sin embargo el pueblo experimentó grandes cambios al construirse viviendas nuevas, naves ganaderas y bonito parque. En la actualidad Bescós es centro reproductor de ganado vacuno propiedad del COMENA. La parroquial de San Miguel -ruina- es inmueble del románico rural, muy reformado en el s. XVIII. Hacia la cabecera del barranco de Vadiello restos de fortificación medieval y despoblado -inéditos-.

CASTIELLO DE JACA

Lugar de 112 h.; 921 m. de altitud. Municipio de la comarca jacetana que anexiona Aratorés; situado en la N-330. Se documenta en 1303, reuniendo 11 vecinos en 1495. Sobre topografía defensiva, a orillas del río Aragón, la trama callejera es empinada y estrecha. Por una de sus barriadas -Casadioses-, donde se yergue la iglesia, discurría el camino de Santiago; al otro lado de la barranca, el barrio Alto y en la carretera el barrio expansivo -apartamentos- del Arrabal, donde el viajero encontrará alojamiento y buena mesa. La parroquial de San Miguel es románica, muy reformada posteriormente. Otros vestigios de su pasado jacobeo son los machones de un puente y las ermitas románicas de la Virgen -destechada-; San Bartolomé -ruinas-, vieja parroquial de un pueblo desaparecido -Atrosillo- en el camino de Grosín; y Santa Juliana, en la frontera del valle de la Garcipollera. Al sur de Castiello subsiste la venta de Charte -ruinas- y el despoblado medieval de Claraco.

ARATORÉS

Lugar de 56 h.; 1021 m. de altitud. Pertenece a Castiello de Jaca. Acceso por la N-330. Se documcnta entre 1100-1104, agrupando 4 hogares en 1488. Aratorés está izado sobre una hombrera explanada que se asoma al río Aragón; un par de calles que mueren en la iglesia, con exigua plazoleta y unos tramos ciegos, articulan el conjunto edificado. La parroquial es inmueble románico reestructurado en el s. XVII -AÑO 1607-; en el paño sur se incrusta una lápida del s. X con grafías mozárabes.

BORAU

Villa de 75 h.; 1.008 m. dc altitud. Municipio propio de la comarca jacetana, accesible desde la N-330 -por Aratorés-. Se documenta entre 1100-1104, alimentando 32 fuegos en 1495. El casco urbano sc estira irregularmente entre la carretera de acceso y las aguas del río Lubicrre, corazón de la tierra sasauense. Una barriada se aprieta a las faldas dcl promontorio que encumbra la iglesia, con calles angostas, difíciles; otro agrupamiento mas desahogado lo nuclea la plaza, donde sorprende un edificio equilibrado y rítmico, la escuela; casa Cipriano, con fachada gótica quizá la más exquisita del ambiente rural jacetano, parece del s. XVI, y casa Soro que incrusta hermosa ventana cegada con arqulto conopial. Otros detalles como la portada dovelada que sufragó Mosén Francisco de Sanvicente en 1748, variadas chimeneas tradicionales, buhardillas achaparradas..., configuran un bello conjunto en el pie de monte pirenaico. La parroquial de Santa Eulalia es de hechura gótico-renacentista; la ermita del Pilar se alzó en 1854 y la ermita dc San Adrián dc Sasau -M.H.A.- soberbio ejemplar del románico lombardo con influjos jacctanos, fue consagrada entre 1100-1104

JASA

Lugar de 111 h, a 944 m. de altitud. Municipio de la comarca Jacetana, accesible por la carretera HU-210 que remonta el cauce del río Aragón Subordán. La primera mención documental data de 1108, alimentando 16 fuegos en 1488. El casco urbano de Jasa llena un altozano escaso que brota en la orilla izquierda del río Osia. Una calle en rampa, amplia y empedrada conecta dos plazas que abren en sus extremos; el caserío se distribuye a partir de este eje que da paso a unas pocas calles secundarias. Los edificios han sido modificados, apareciendo algunas residencias estacionales de una planta. La iglesia parroquial de la Asunción está ubicada en la plaza Alta, un ejemplo más del prolífico gótico aragonés del s. XVI, fechado en la portada -1577-.

AISA

Villa de 126 h. 1.043 m. de altitud. Ayuntamiento que agrega Candanchú, Esposa y Sinués. Acceso por la N-330, desviando hacia Borau-Aínsa. Se cita entre 1100-1104; tenía 20 casa en 1488. Se asienta sobre suave alomaniento constreñido por una barranca al este y el río Estarrún al oeste. Caserío denso, armado por una larga calle descendente y típicas bordas al norte y sur. Casa de Mosen Juan embute vieja portada de arco apuntado. Templo parroquial del s. XVIII con crucero y cimborrio octogonal. Ermita de San Roque, en el propio casco urbano, reparada hace unos años. Ganadería y explotación forestal son su soporte económico.

ARAGÜÉS DEL PUERTO

Villa de 127 h. y 970 m. de altitud. Municipio propio. Escuela pública. Acceso desde Puente la Reina por carretera HU-210. Se documenta en 1068, dándole vida 27 hogares en 1488. Lugar típico de las altas cotas pirenaicas, en el hermoso valle del río Osia que recoge aguas del Bisaurín, a cuyos pies se extiende magnífico torcal colmado de grietas y estrechas simas. En los pastizales de Lizara, frente a la cascada de la Chorrota, hombres del Eneolítico levantaron un pequeño dolmen; en la actualidad acogen dos pistas de esquí de fondo, con refugio abierto pernlanentemente en los Corralones. Abetal de gran interés por su excelente conservación en Lavati. Arquitectura pirenaica en casco urbano denso. Templo dedicado a la Virgen del Rosario -s. XVIII-. Ermita de San Pedro -popular- y ruinas de la ermita de Santiago, en la cúspide de un monte. Despoblado medieval en la pardina de Larraz. Grupo popular de danzantes, poco activo actualmente.


VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
66 km
ASCENSO
1816 m
TIEMPO
5 - 7 h
Ciclablilidad
99 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
121
Pista
Senda
Asfalto
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons