TITULOFOTO

COLLADO DE PARDINAS - BIADÓS (Val de Chistau)

huescaenbtt

Ruta de carácter circular, con inicio y final en San Juan de Plan y bastante desnivel acumulado,  que recorre la margen derecha del valle de Chistau. Nos permite llegar hasta los límites de este valle con el de Bielsa ascendiendo hasta el Collado de la Cruz de Guardia (2113 m), e incluso sobrepasarlo, hasta llegar al refugio de las Pardinas, bajo el pico La Parda, en el barranco de las Pardinas, donde acaba la pista. Después deberemos portear la bicicleta hasta el collado de Pardinas para descender posteriormente por el Plan de Monzarro hasta la pista de acceso a Biadós y desde aquí hasta el refugio del mismo nombre.

Ascenderemos por laderas de prados expuestas al sol, salpicadas de bordas en uso, con escasa zona arbolada, por camino muy bien trazado que hace que el desnivel acumulado, con ser grande, no se haga demasiado pesado y desagradable.

El track de la ruta parte de Gistaín y acaba en la carretera de acceso a este pueblo, pero no hay ninguna dificultad para seguir la descripción. Hacerla circular añade unos 4 km de distancia a la ruta y supone un último esfuerzo. Teneís el vídeo de la ruta en el apartado de vídeos.

Descripción

La ruta empieza en el pueblo de San Juan de Plan, al que llegamos por la A-2609 y cuyo desvío se toma en Salinas de Sin, en la A-138 (carretera de L'Ainsa a Bielsa y a la frontera francesa).

Iniciamos el camino l siguiendo por la carretera que da el acceso a Gistaín/Chistén. Seguimos por la carretera que va ascendiendo, suave al principio, hasta que dejamos a la derecha el desvío por pista a Viadós/Biadós, para luego aumentar en dureza entre alguna recurva hasta llegar al pueblo de Gistaín/Chistén. En este pueblo podemos abastecernos de agua en la fuente situada a la entrada del pueblo.

bordasJusto en la entrada del pueblo (km 5), sale a nuestra derecha un camino, de cemento al principio, que rodea al pueblo y poco a poco va ascendiendo dejando varios ramales a la derecha. Continuamos hasta llegar a una zona amplia con un mirador (Cruz de Puyadase). A partir de este punto un par de fuertes recurvas por una zona de pinares (el Pazín) nos hacen ganar altura rápidamente para dirigirse a una preciosa y abierta zona de bordas con sus prados de hierba y que están en pleno uso. El camino va zigzagueando pasando por casi todas ellas, cruzando repetidamente el barranco de la Cuadra, y ganando altura de una manera "bastante" suave que nos permite disfrutar de las preciosas vistas sobre el valle de Chistau, picos de Yerri (2665 m) y Barbarisa (2716 m), Labasar (2374 m), etc., hasta llegar a un colladito en el que nos incorporamos a la pista que asciende desde Sin.

Giramos a la derecha en fuerte ascenso, por un terreno algo suelto, hasta un "pasivo" de telefónica a partir del cual la subida se hace cada vez más suave hasta llegar al Collado de Cruz de Guardia. Si hasta ahora hemos disfrutado de las vistas de Cotiella, Basa Mora, Collado de Sahún y de la Cruz, desde este punto tenemos un mirador excepcional sobre Bielsa y el valle de Pineta, sierras de Espierba y Lienas y con Monte Perdido al fondo. Como la pista continua, la seguiremos hasta el final por un tramo en el que escasamente se pierde altura y nos permite aumentar las vistas sobre Castillo Mayor y la entrada del valle de Pineta. Esta acaba en él Refugio de las Pardinas sobre el barranco y a los pies del pico de la Parda (2560 m).

Es el momento de apearse de nuestras monturas y comenzar el porteo hasta el collado de Pardinas, situado a nuestra derecha. No hay un camino marcado, así que debemos ascender por la fuerte pendiente aprovechando los senderos que traza el ganado, orientándonos por el barranco de Pardinas que corre a nuestra derecha. La duración del ascenso dependerá de nuestra forma física, pero hay que tomarlo con calma, zigzagueando lo más posible, ya que la tasca y su inclinación nos pueden hacer resbalar. En condiciones normales, llegaremos al collado de Pardinas en unos 30 minutos, podremos disfrutar del esfuerzo realizado y adivinaremos el camino que deberemos seguir para bajar hasta Plan de Monzarro donde comienza de nuevo la pista. Frente a nosotros aparecen los picos de Eriste y el valle de Chistau.

Comenzamos a descender por la izquierda, sin sendero marcado, por las trazas de camino que deja el ganado y manteniendo como objetivo la zona llana del Plan de Monzarro y una construcción cuadrada. En unos 20 minutos llegamos a este punto. Hay tramos en los que los más expertos podrán subir en la bici, pero el peligro de caída es grande –aún me duelen las contusiones de la que sufrí al caer por la ladera- y quizás no merezca la pena arriesgarse.

decensoPoco a poco aparece un camino herboso y abarrancado que nos deja en un corral para el ganado. Aquí comienza una pista mucho mejor que baja hasta el valle. El descenso es rápido entre los zigzags de la pista y acompañados por la sierra de Fubillons a nuestra derecha. El paisaje de bordas y prados se repite como en el tramo de subida. La pista tiene abundante piedra suelta y debemos bajar con cuidado a pesar de que esta incite a lo contrario.

En una de las curvas podemos disfrutar de una bella cascada de agua en el barranco de Biziele. La pista continúa en descenso hasta internarse en una zona arbolada –Hospital de Gistaín- donde un par de pequeños repechos no esperados ponen a prueba nuestras piernas.  El descenso continúa y enseguida llegamos a la pista que asciende de San Juan de Plan a Biadós.

La pista, ahora de muy buena calidad, comienza a ascender suavemente por el fondo del valle de Chistau, junto al río Cinqueta y dejando a la izquierda una pista que asciende en dirección a las bordas de Lisiert y Ordiceto, hasta llegar al campamento de la Virgen Blanca y el camping El Forcallo.  La pista se empina considerablemente y acometemos el último esfuerzo hasta llegar al refugio de Biadós. Antes dejaremos a nuestra izquierda la pista que asciende al refugio de Tabernés. El refugio es el lugar ideal, tanto para disfrutar de las bellas cumbres del pirineo –Picos Eristes, Espadas, Posets, etc.-, como para aprovechar para descansar y comer en él.
Retomamos el recorrido, volviendo por donde hemos venido, hasta pasar unas casas, y antes de cruzar el río Cinqueta de Pez, giramos a la izquierda por un sendero que nos lleva hasta una pasarela de madera sobre el río Cinqueta. La cruzamos y entramos en un camino que recorre una zona arbolada. En pocos metros llegamos hasta el refugio de d’Es Pins. Continuamos por el camino que llevamos y que corre paralelo al río Cinqueta por su margen izquierda.  Atravesamos sobre un puente de piedra escondido en la maleza y por otra pasarela de madera que nos ayuda a salvar un caudaloso barranco. Poco más adelante llegamos a una bifurcación; por la izquierda se asciende al ibón de l'Abet y por la derecha descendemos hacia el puente del Hospital. Tomamos esta última opción que nos lleva tras un pequeño repecho, hasta un poco más abajo del puente de l’Hospital.

Ya de nuevo en la pista principal, solo nos queda descender hasta llegar a la carretera de acceso a Gistaín/Chisten y desde allí a San Juan de Plan.

Alternativas

  1. Al acabar el descenso de Plan de Monzarro, al llegar a la pista principal, giramos a la derecha para descender a San Juan de Plan.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 179 / 1:25.000 179 -I, II, III y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-9
  • Carta nº 5 de Editorial Pirineo - Bielsa - Val de Chistau.
  • Pirineo Aragonés - Cotiella - Editorial Alpina (solo parte de la ruta)

Pueblos del recorrido

SAN JUAN DE PLAN

Lugar de 180 h.; situado a 1.122 m. de altitud.; ayuntamiento incluido en las Valles del Sobrarbe. Comunica a traves de la carretera local HU-641 que enlaza con la general del alto valle del río Cinca. Se menciona en el s. XIII, acogiendo 15 hogares en 1488. Nucleo de arracimado caserío que bascula entre el umbral de un pronunciado declive al oeste y las próximas aguas del Cinqueta al este. "Las calles de San Juan de Plan son apropiadas para el desfile con el típico y vistoso traje del valle y marco para las rondas y dances tan celosamente conservados. A las afueras, en un prado breve, la iglesia parroquial románica" (S. Broto). Museo etnológico instalado en la antigua abadía, inaugurado en 1983, exhibiendose una completa colección de instrumentos, objetos y utensilios con que los pobladores del valle realizaban sus labores cotidianas. Tradicionales carnavales marcando el declive invernal.

GISTAÍN / CHISTÉN

Lugar de las Valles sobrarbenses de 224 h. que mantiene ayuntamiento propio. 1.422 m. de altitud. Se cita en 1145, abriendo 13 hogares en 1488. Agrupación compacta en una hombrera de la vertiente este del pico Iguerra, donde cede su vertiginosa caída hacia la corriente del río Cinqueta. Gistaín da nombre al valle del Cinqueta -Val de Chistau-, geograficamente cerrado, motivo trascendental en la conservación de tradiciones, habla peculiar -Xistabin-, vestimenta, folclore -baile de la rosca, la chigoleta...-. Urbanismo de tipo pirenaico con cierta densidad edificatoria y equilibrados inmuebles acomodados a la cuesta, destacando los volumenes verticales de tres torres, la de la iglesia y otras dos de tipo defensivo; bastantes tejados renovados crean contraste cromatico entre el gris tradicional y los tonos claros o rojos del fibrocemento o la teja plana. En el sector bajo destaca colosal torre de planta cuadrada con abundantes saeteras, trabajo del s. XVI-XVII, al igual que otra torre menos desarrollada y algunas casas infanzonas con vanos decorados y escudos de armas, un par acompanados de las fechas 1565 y 1577. Parroquial de San Vicente Ferrer -popular- del s. XVIII, con torre parcialmente romanica. Es posible que acuñara moneda en epoca hispanovisigoda -Cestavi-.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
43,3 km
ASCENSO
1171 m
TIEMPO
4 - 5 h
Ciclablilidad
90 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
96
Pista
36,3 km
Senda
1,4 km
Asfalto
7 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons