TITULOFOTO

RUTA DE LOS PECADORES

huescaenbtt

Ruta  por las comarcas del Cinca Medio y de la Litera, de tipo circular, con salida y llegada en Binaced. Incluye una mezcla de todo; pistas rodadoras, caminos descarnados, sendas, además de un perfil engañoso en el que el aparente llano, al final, se transforma en un sinfín de subidas y bajadas que nos hacen acumular los casi 1000 m de desnivel.

El recorrido discurre entre zonas de cultivo de regadío, campos de frutales yalgún pinar aislado.  Durante el trayecto visitaremos varias ermitas;  la Alegría de Monzón, Nuestra Señora del Romeral y San Quílez de Binéfar , San Elías de Valcarca y Santa Ana de Binaced. Debido a lo enrevesado del trazado, es imprescindible llevar el track del recorrido. Acceso a Binaced desde Monzón por la A-1238.

Teneís el vídeo de la ruta en el apartado de vídeos.

Debo dar las gracias a mis amigos de Binaced, Marcos y Marta Fillat y a Julián por haber preparado esta preciosa ruta.

Descripción

grupo

Partimos de Binaced y tomamos dirección oeste por una buena pista que tiende a descender para atravesar el arroyo de la Mora y poco después el arroyo de Monzón, ya en las proximidades de Alfántega. Aquí hacemos un cambio de dirección y comenzamos a ascender por un tramo algo descarnado en dirección noroeste, por la zona de las Civiacas, desde donde descendemos hasta Pueyo de Santa Cruz.  Este pueblo perteneció a la encomienda de Monzón del que fue barrio hasta 1872. Dejamos a nuestra izquierda la torre campanario de estilo morisco.

Salimos del pueblo en dirección este por un camino, que alterna llano con algún repecho, hasta llegar a una granja donde cambiamos de dirección para dirigirnos al norte. El camino desciende hasta llegar a un tramo asfaltado. A pocos metros lo abandonamos y continuamos en dirección norte hasta llegar a la antigua vía romana Osca Ilerda que recorreremos durante un corto tramo de poco más de medio kilómetro. En lo alto del cerro de Lascellas, situado a nuestra izquierda, ya vemos nuestro siguiente objetivo, la ermita de la Alegría de Monzón, a la que llegamos tras un fuerte ascenso por asfalto. La iglesia es de planta rectangular, nave única y ábside semicircular de estilo neorrománico, con canecillos y aparejo de piedra sillar. Las vidrieras policromadas que decoran la capilla narran los cuatro milagros o favores otorgados por la Virgen: protección a Jaime I, imagen del guerrilero “El Cantarero”, el carro que cayó por un terraplén y cuyos ocupantes salieron ilesos, y el tesorero Bullón salvado por la Virgen en medio de una tempestad. Es un buen momento para disfrutar de las vistas del entorno desde esta atalaya privilegiada. Algunos historiadores sitúan en este lugar la antigua Tolous romana por la que pasaba la vía romana antes citada.

Volvemos sobre nuestras ruedas y nos dirigimos a Monzón. Rodeamos una zona deportiva y entramos en un camino que poco a poco se transforma en un sendero que recorre una zona de pinar y que va ascendiendo poco a poco con la preciosa silueta del castillo templario en el horizonte hasta llegar a un camino muy abarrancado y de fuerte desnivel que nos deja en un pequeño collado. Descendemos para pasar por un centro funerario donde tomamos una buena pista que nos lleva en dirección sur y que al final nos vuelve a dejar en la vía romana por la que hemos transitado unos kilómetros antes y que seguiremos hasta toparnos con la carretera que une Monzón y Binaced, en la Torre Glas.

Seguimos de frente por una buena pista que abandonamos enseguida en dirección sur para retomar la vía romana durante unos metros. En un cruce de cuatro caminos, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender hacia el punto más alto del recorrido de hoy. Rodeados de campos de regadío y pedaleando por una auténtica maraña de caminos, llegamos a la Cornera. Entramos en una pista mejor y comienza un fuerte repecho, por fortuna no demasiado largo, que nos deja en lo alto de un saso por el que la amplia pista tiende a descender. Este tramo es un inmejorable mirador sobre toda la ruta que realizamos en el día de hoy. Pasamos junto a la ermita de Nuestra señora del Romeral y continuamos hasta la de San Quílez. Descendemos hasta una pista que termina en un sendero por el que ascendemos  entre pinares para llegar de nuevo hasta lo alto de la sierra en un punto por el que hemos pasado hace un rato. Podemos aprovisionarnos de agua en una fuente allí situada.

A unos doscientos metros de allí, en dirección norte, nos desviamos a la izquierda por una buena pista, excelente mirador, que recorre el borde de este gran saso en dirección a una ermita que vislumbramos recortada en el horizonte. Es la ermita de San Elías de Valcarca y se sitúa sobre una pared rocosa que ofrece unas buenas vistas sobre toda zona.

..."Cuenta la tradición que una joven, hija del Jurado Mayor de Valcarca, acudía directamente a buscar agua a la Fuente Santa, que mana en las proximidades de una cueva entonces habitada por un anciano de luenga barba, el cual pidió a la joven que comunicase la buena nueva a sus padres, diciéndoles que él era el profeta Elías. La joven cumplió el encargo y fue tomada a risa.

Volvió a la cueva para dar cuenta de lo sucedido y el anciano insistió en que propagara la noticia también entre los vecinos y el párroco. Cuando los vecinos se decidieron a comprobar la verdad de las palabras de la joven, subieron a la cueva y encontraron en ella una estatua de San Elías, con el encargo de subirla a lo alto de la sierra y construir una ermita en su honor.”…

Tras un merecido descanso descendemos a buena velocidad hasta el pequeño pueblo de Valcarca. Varias acepciones se han dado al topónimo, desde "Val Clara" a "Vallis quercus" (Valle de la encina), pasando por el prerromano -árabe "Bal" (la llanura y "carcar" (la roca), que vendría a ser "La roca de la llanura”, o algo similar. En los primeros documentos aparece como Balkarkar. La Vía imperial Romana que iba de Tarraco a Cesaraugusta debió pasar por Valcarca, a juzgar por el miliario encontrado en la partida de Torrodella, señalado como la milla 225.

Partimos en dirección sur tras cruzar una carretera y entramos en una zona de enrevesados caminos que discurren entre balsas de regadío, campos de frutales y de cereal, hasta llegar a la acequia de Ripoll. Llaneamos siguiendo el curso de esta hasta poco después del su km 5. Giramos a la derecha para cruzar un puentecito sobre ella y comenzamos a ascender siguiendo un camino que santa anarodea por el este el Saso de las Brujas. A nuestra derecha vemos Binaced y pedaleamos junto a unos pivots  que riegan los campos de labor. Al final desembocamos en la carretera que viene desde Binaced. Giramos a la izquierda para ascender por una fuerte rampa hasta la ermita de Santa Ana de nueva construcción. Desde aquí , por un sendero, podemos ascender a pie hasta el Pino que da nombre a este alto.

Deshacemos nuestro camino y ya por asfalto entramos de nuevo en Binaced. El topónimo de Binaced deriva de dos palabras árabes: "Ibn al Zayd", nombre propio de persona, aludiendo, probablemente, al señor musulmán que poseyó estas tierras: Bin- responde al árabe "Ibn" y el segundo elemento, -aced, es el "al-Zayd" árabe.

 

Alternativas

  1. Km 26,6-, giramos a la derecha y por asfalto llegamos en 2.5 km al punto de salida.
  2. Km 29,79- seguimos de frente hasta llegar a Valcarca y continuar la ruta desde el km 42.62.
  3. Km 42.79 Continuamos a la derecha, por asfalto, hasta llegar a Binaced.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 326 y 358/ 1:25.000 326 III y 358 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-13 y 31-14

Pueblos del recorrido

BINACED

Lugar del Valle del Cinca al sureste de Binéfar a la altitud de 278 m.; de 1444 h. Forma ayuntamiento junto con Valcarca a solo 3 km. de distancia. Se comunica con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca a través de las carreteras HU-870, 871 u 864. Colegio público y servicios sanita­rios básicos, bancos, comercios, bares, talleres y otras instalaciones al servicio de su quehacer agropecua­rio. El riego, alimentado desde antiguo por las aguas del Cinca y últimamente por el canal de Aragón y Cataluña lo ha dotado de huerta fértil y de cultivo plural. Si bien sus menciones documentales solo alcan­zan el año 1092 a propósito de la fijación de límites al castillo de Monzón, en sus inmediaciones han aparecido restos de cultura romana y árabe. Estrechamente vinculado el lugar a las Ordenes militares de Templarios y Hospitalarios desde el castillo y encomienda de Monzón conserva recuerdos y símbolos de aquellas Ordenes. Su urbanismo también guarda elementos arquitectónicos de estilo, como son las viejas casonas de Fantova, Barbarena, Fortuño con muestras de infanzonía en sus blasones.

PUEYO DE SANTA CRUZ

Lugar del valle del Cinca de 438 h.; tiene ayuntamiento propio. Se sitúa a 246 m. de altitud al sur de Monzón por la carretera HU-864 que une Monzón con Albalate dE Cinca. Algunos servicios esenciales tienen su sede en Monzón del que dista 5 km. Su economía es de naturaleza agropecuaria en zona regable favorecida por las aguas del Cinca y las que fluyen del Canal de Aragón y Cataluña. La iglesia parroquial es del s. XVIII.

MONZÓN

Ciudad de 14.378 h. Se sitúa a orillas del río Cinca a 275 m. de alti­tud. La comunican las carreteras: N-240 que va de Tarragona a San Sebastian; HU-900, Monzón-Fonz­Graus; HU-901, Monzón-Azanuy­ Peralta de la Sal; FIU-871, Monzon­Valcarca-Binaced, HU-564, Monzón-Albalate de Cinca-Fraga; HU-874, Monzón-Bcrbegal-Huesca. Cuenta con estación y línea del ferrocarril Madrid-Zaragoza­Barcelona. Hay sucursal de la Delegación Provincial dc Hacienda y Juzgado dc primera Instancia. Existen diversos centros educativos que abarcan EGB-BUP: Colegios públicos, “Joaquín Costa”, Aragón, “EUM Puente dc Gitanos”; colegios privados de PP Salesianos , Mintc, Santa Ana y Parvulario. Hay puesto de la Guardia Civil, especialistas sanitarios, diversas entidades banca­nas, estaciones de gasolina e importantes estahlccimiento)s comerciales dc variadas especialidades. Los factores economicos van, desde la agricultura y ganadería en tierras de calidad, fertilizadas por las aguas dcl Cinca y las procedentes del pantano de Barasona a través del canal dc Aragón y Cataluña; a la industria representada por la Hidronitro S. A. con 450 obreros de plantilla; Aiscondel con 400; Carbones del Cinca con 70; Químicas del Cinca con 50; instalaciones hosteleras y servicios para visitantes y turistas con un contingente laboral no desde­ñable etc... Dc su acervo monumen­tal hay que destacar el castillo levan­tado) sobre un cerro que domina la ciudad con rampa de acceso, garito­nes, puertas y murallas para protección de 5 edificios, que son torre dc defensa, palacete, capilla románica, sala de armas y torre del homenaje. Su cronología va desde cl s. X al XIII, fue sede de las encomiendas tcmplaria y hospitalaria; la iglesia co)tegiata dc Santa María dcl Rorncral de co~rte hasilical de tres naves dc fines deI s. XII famosa por las muchas sesiones dc Cortes Generales que en ella se celebraron; la Casa Consistorial con su fachada y soportal dc los ss. XVII y XVIII. La jurisdicción eclesiástica pertenece al obispado de Lérida. En las afueras hacia el sur de la población existe el santuario de Ntr. Sr dc la Alegría muy renovada en su arquitectura, aunque con devoción y romerías de muy vieja tradición.

VALCARCA

Lugar del valle del Cinca de 290 h.; perteneciente al municipio de Binaced. Se emplaza a 300 m. de altitud y se comunica por carretera HU-870 que enlaza Binaced y Binéfar. Iglesia parroquial de puro estilo románico tardío de fines del siglo XII, obra sin duda de la Orden del Temple a cuya encomienda de Monzón perteneció el lugar desde los acuerdos de 1143 entre dicha Orden y el conde Ramón Berenguer IV. La primera cita del lugar se encuentra en el documento de Pedro 1 de Aragón, en el que delimita los términos del castillo de monzón en 1092.

 

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VOLVER

 

COMARCA
PLANO
DISTANCIA
55 km
ASCENSO
744 m
TIEMPO
3 - 5 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
MEDIA
IBP Index
47
Pista
52 km
Senda
1,5 km
Asfalto
2 km
PUEBLOS

book

GPS
PERFIL

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene, siempre y cuando, no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.

creative commons