HUESCA - BARBASTRO (variante sur)

Ruta suave, tranquila, ideal para disfrutar de la BTT y que partiendo desde Huesca, llega a Barbastro siguiendo en un tramo importante la antigua vía romana que unía Ilerda (Lleida) con Osca (Huesca) y que circula entre zonas con abundante carrascal, campos de cereal y terrenos de regadío. Usaremoscaminos sin grandes desniveles, generalmente en buen estado, intentando estar poco tiempo alejados de algún pueblo y con un perfil claramente influenciado por la dirección Oeste-Este que seguiremos y que implica cruzar varios ríos importantes de esta provincia.

Una parte conflictiva y a la vez decisiva para el trazado de la ruta, es el paso del río Alcanadre. Este, tanto por su caudal como por su circulación entre cañones y acantilados, es un río que se puede cruzar "razonablemente" por pocos sitios. Además algunos de los puentes que en la antigüedad sirvieron para atravesarlo, hoy día, han desaparecido o están ruinosos. Este motivo, entre otros, es la causa por la que la población de Pertusa fuera tan importante desde antiguo.

Como última recomendación, quizás las mejores épocas para hacer el recorrido, sean la primavera, el otoño y el invierno, siempre y cuando no haya llovido.

En la última revisión de la ruta (4-04-2015) se nota la remodelación de bastantes caminos y aparición de alguno nuevo que en algún momento nos pueden despistar del camino original. Por este motivo es recomendable para mayor seguridad usar el track para GPS si es posible.

Pueyo de FañançasSalimos de Huesca por detrás de las pistas de Atletismo situadas en la carretera de Barbastro, en el polígono industrial SEPES, en la Ronda Isuela, por un camino que sale junto a la nave nº 10 (cartel de PR-HU 144). Seguiremos antiguos caminos que comunicaban huertas, algún molino y que nos llevaran a salvar el primer río de la jornada, el Flumen. Este lo cruzaremos por una pasarela de cemento y seguiremos hasta Tierz pueblo que atravesaremos en dirección al circuito de motocross y donde empieza un desnivel fuerte que nos permitirá salir de la Hoya de Huesca. Una vez en lo alto del saso de Ola la vista sobre la Hoya y la sierra de Guara y Gratál es impresionante en especial en invierno si ha nevado y el día esta claro. Continuamos ahora en suave descenso entre campos de labor y carrascas hasta llegar a Ola.

En Ola tomamos el asfalto y llegamos a la carreterita que une Sietamo y Alcalá del Obispo. La seguimos a la derecha unos 800 metros y giramos a la izquierda para volver a los caminos de tierra por los que vamos a llegar a Fañanas. Cruzamos este pueblo y tomamos otro camino que nos llevara hasta entrar en la antigua vía romana en el km 16,99. Seguiremos esta durante 1 km y la abandonamos para poder cruzar el Guatizalema (segundo río de la jornada) por un puente y dirigirnos a Pueyo de Fañanas. El motivo de dejar momentáneamente la vía romana radica en que esta cruza el Guatizalema por un vado (antiguo pontarrón desaparecido) que generalmente lleva demasiada agua para atravesarlo con la bicicleta.

PertusaTras cruzar Pueyo de Fañanas, en el km 20,21 retomamos la vía romana que seguiremos hasta cerca de Pertusa. A pesar de estar modificada por el paso del tiempo, de que solo queden restos visibles de ella en algunos tramos (rodadas en la roca) y de que el paisaje que nos rodea probablemente haya cambiado mucho, hay tramos en los que circulamos entre el carrascal y que son ideales para dejar volar la imaginación y sentirnos por un momento viajeros del tiempo. En la última revisión de la ruta (4-04-2015) se nota la remodelación de bastantes caminos y aparición de alguno nuevo que en algún momento nos pueden despistar del camino original.

Entre el km 29 y 30 abandonamos la vía romana (teoricamente debía girar a la derecha pero las labores agrícolas aparentemente la han sepultado) y seguimos rectos hasta encontrar la carretera de Antillón a Pertusa (C-129) en el km 32,28. Giraremos a la dcha. y descendemos rápidamente por asfalto en dirección a Pertusa para atravesar el tercer río de la jornada, el Alcanadre, no sin antes, detenernos a observar el pueblo, el cañón por donde circula el río y los restos de diversos puentes que han servido para atravesar esta barrera natural. Al fondo al norte vemos el acueducto faraónico que lleva el agua del canal del Cinca. Visita obligada a Pertusa y buen sitio para comer y descansar un rato.

Camino del Pueyo de BarbastroTomamos durante algo más de un km la C-129 para luego dejarla y a través de caminos (parte de los cuales vuelven a coincidir con el trazado de la vía romana) en regular estado, llegar hasta encontrar un cartel de GR 45. que seguiremos esta hasta Laluenga. Dejamos a la izda la ermita de Loreto y el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano (impresionante el pozo nuevo), y atravesaremos el pueblo y con el Pueyo a lo lejos, nos dirigimos en rápido descenso por asfalto a cruzar el canal de Terreu. Seguimos de frente y por buenas pistas rodeados de afloraciones rocosas y llegamos hasta el barranco La Clamor (cuarto "río" del día) en cuyas cercanías esta el poblado del Almerge. Curiosas construcciones a nuestra izquierda en las afloraciones de arenisca.

BarbastroA partir de aquí comienza un tramo de ascensión, a ratos muy dura y algo pesada, que nos llevará hasta la actual carretera N-240. Poco antes de atravesarla cruzaremos una zona por la que en un futuro irá la nueva autovía (marcado con estacas), y por lo tanto susceptible a posibles cambios del trazado de esta ruta. Tras atravesar la carretera N-240, comienza un ascenso por una pista recientemente asfaltada hasta una gravera. Seguimos en ascenso hasta llegar a un alto tras un fuerte repecho. Giramos a la derecha por un camino llano hasta las cercanías del Monasterio del Pueyo de Barbastro (preciosa vista de Barbastro, sierra de la Carrodilla, sierra de Torón y del Pirineo) donde comienza un bonito descenso por un viejo camino hasta Barbastro.

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto. Pasamos por un gran número de pueblos y zonas habitadas.

1. Km 54,78, girar a la derecha. y por asfalto seguir hasta Barbastro

• Mapas de Servicio Geográfico del Ejercito escala 1: 50.000 nº 29-12 y 30-12
  • Mapas de Servicio Geográfico Nacional escala 1: 50.000 nº 286 y 287
  • Mapas de Servicio Geográfico Nacional escala 1: 25.000 nº 286 I, II, IV y 287 III, IV

TIERZ
Pueblo de 209 h. situado a 467 m de altitud. Se le menciona ya, en el Cartulario de San Juan de Peña, siendo donado posteriormente al monasterio de Montearagón. Situado junto al río Flumen y bajo el saso de Estrecho Quinto. La parroquial de Ntra. Sra. de la Ascensión es del XVII y la ermita de Ntra Sra. de los Dolores del XVIII.

OLA
Localidad situada a 511 m. de altitud, de 27 h. y perteneciente al municipio de Alcalá de Obispo. Se le menciona en el Cartulario de Montearagón en 1104 agrupando 11 fuegos todos ellos musulmanes. En la actualidad solo quedan algunos escudos de armas y alguna construcción del XVIII. La parroquial de Santa Cruz es del XVII. Fuente subterránea vinculada al periodo árabe.

FAÑANÁS
Situada a 499 m., tiene 122 h. y pertenece a Alcalá del Obispo. En 1097 Pedro I donó el castillo y lá villa a la Catedral de Huesca. Cuenta con la parroquial de San Juan del XVI - XVIII y ermita de Bureta del XVI - XVIII ( en las cercanías restos de despoblado medieval ). Colosal presa de Abrisén o azud de Alvellía de posible origen romano.

PUEYO DE FAÑANÁS
Lugar de 118 h., situado a 487 m. de altitud. Pertenece a Alcalá de Obispo. En 1097 aparece como tenente en " Pueio ". La parroquial de San Pedro de Verona es de sillería, tapial y la torre de ladrillo, de estilo popular del XVI - XVII.

PERTUSA
Villa de 160 h. situada a 375 m. de altitud. Pueblo situado en el Somontano, en la orilla izquierda del río Alcanadre. Aparece en 1106 en el Cartulario de Roda. La iglesia de Sta. María ( M.H.A.) es de origen románico con modificaciones en el XVI - XVIII; tiene una cripta del XII, con finísimos capiteles, claustro gótico naciente, y una bellísima torre atribuida a Juan de Herrera y fechada en 1575. En la cercanía la ermita de Santiago, muy modificada, de origen románico, con abundantes despojos medievales. Pertusa conserva el nombre de la mansio romana en la vía Ilerda - Osca.

LALUENGA
Lugar de 330 h., situado a 479 m. de altitud, situado en el Somontano. Parroquial de Sta. Mª Magdalena, de origen románico, con retoques en el XVI y XVIII. Ermitas de Ntra. Sra. de Loreto y de San Juan Bautista, populares de ejecución tardía. Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano.

ALMERGE
Situado en el barranco de La Clamor, ruinas de un poblado medieval documentado ; recintos excavados en afloraciones de arenisca, necrópolis de lajas, iglesia del s. XII y cerámica gris.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

VÍA ROMANA ILERDA - OSCA

( TRAMO OSCA - PERTUSA )

En la villa de Pertusa se ubica la mansio romana del mismo nombre y en ella se han localizado restos de hasta tres puentes antiguos no todos ellos de origen romano. Esto evidencia la importancia estratégica de este enclave para cruzar el río Alcanadre. La vía romana cambia de dirección para pasar por la Sardeta de arriba en dirección a Huesca.

Tras cruzar el Alcanadre, se dirige a la ermita de la Victoria ( por el Huellas de carrocamino de la Victoria ) en un recorrido en el que se pueden ver magníficos restos de rodadas en la arenisca. La vía, muy deteriorada por el efecto del agua, esta en mal estado salvo en los lugares donde asentaba sobre la roca directamente, quedando pocas evidencias del empedrado del camino.

Por el camino de la Sardeta de arriba se llega a la ermita de Santiago, en el termino de Pertusa, para desde aquí dirigirse al termino de Antillón.

Desde este punto, la vía ejerce en la actualidad funciones de limite territorial, siguiendose perfectamente hasta Alcalá de Obispo, no sin antes cruzar el río Guatizalema entre Argavieso y Pueyo de Fañanás por un puente de pequeñas proporciones (ya que el río estaba muy represado) del que apenas quedan restos, pero si evidencias arqueológicas en toda esta zona, como por ejemplo una presa que todavía se conserva, aunque remozada.

Tras pasar Alcalá del Obispo, cruza el río Botella (riachuelo afluente del Guatizalema) por lo que debió ser un pequeño pontarrón , para seguir por la Valdoneta hasta atravesar la cabañera que cruza el saso de Ola. Desde este punto parte (de seguimiento dificultoso) hasta cerca de Bellestar del Flumen, bordeándolo para pasar por un puente (hoy desaparecido) el río Flumen, cruza luego el Isuela por otro puente del que resta un pilar en la margen izquierda y que debía tener dos arcadas, y entra en Huesca por el Barrio de San Martín.