MONTANUY - ANETO

Ruta con perfil piramidal, tremendamente dura, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores, trialeros y porteadores de bicicleta. AscendiendoLa ruta atraviesa del valle de Castanesa al Noguera Ribagorzana, a través del collado de Salinas o de Bisbe. El recorrido por asfalto es en su mayor parte por pista asfaltada de mala calidad salvo el acceso a Montanuy y los 11 km. de la N-230. Ideal para ser realizada al principio del verano y disfrutar del espectacular color verde de sus pastos. Acceso a Montanuy por N-230.

Comienza el porteo

Salimos del pueblo de Montanuy al que se accede desde Vilaller en la N-230. Tomamos dirección a Vilaller en un rápido descenso por asfalto hasta llegar en el km 3,3 a un desvío señalado con un cartel de ermita de San Urbá. El camino asciende suavemente por un bosque precioso y en el que deberemos atravesar algunas cletas para el ganado (que dejaremos como la hayamos encontrado). Tras cruzar un barranco (km.7,56) el camino se bifurca en dos. Tomamos el de la izquierda, muy vestido de hierba y estropeado con tramos de difícil ciclabilidad. Atravesaremos otra cleta de metal y poco a poco el camino se empina hasta que llega un momento (km 9,72) en el que se debe echar pie al suelo casi de forma inevitable. Estas duras rampas acaban en el momento en que desembocamos en una buena pista (km 10,28) que tomamos a la izquierda y que nos lleva al Coll de Forca (1475 m). Descendemos hasta llegar a la carretera de Castanesa, giramos a la derecha en ascenso y llegamos a esta localidad. Seguimos por la pista asfaltada hasta llegar a Fonchanina, último pueblo de este valle y en el que podemos abastecernos de agua.

Tramo finalA partir de ahora, la pista, se introduce poco a poco y sin demasiados desniveles en el valle de Castanesa. El recorrido discurre entre bosques y con el rumor del río Baliera a nuestra izquierda. Tras pasar una borda, el camino, se abre mas y entramos en una zona donde predominan las praderas. Seguimos sin grandes desniveles hasta llegar a cruzarnos con un PR a Denuy en el km 19,92. A partir de aquí y tras atravesar un puente sobre un barranco precioso, el camino se empina fuertemente pasando junto a unas bordas. En unas cuantas revueltas hemos ascendido 100 m y se abre ante nosotros un fondo de valle espectacular con multitud de arroyos, alguna cascada de agua y unas praderas con un verde intenso. Descendemos unos metros y cruzamos dos arroyos por sendos puentes metálicos. Después de este último puente (km.21,99 el camino empieza a ascender en zig-zag rápidamente hasta situarse sobre los 1800 metros donde la ascensión es mas suaves, incluso con algún tramo de descenso. A partir del km 30,5 (aproximadamente) comienzan otros repechos por una pista, que a tramos, esta cubierta por hierba lo que hace mas duro el pedaleo. Así tras un pequeño descenso llegamos a un barranco en el que vemos marcas de GR (km 31,49 y 1995 m de altitud). A partir de aquí con la bici al hombro, comenzamos un ascenso de unos 40' hasta llegar al collado de Salinas o de la Bisbe (2180 m).

descenso trialeroLa vista desde este collado es impresionante en sus dos vertientes, valle de Castanesa y Llauset. Ahora debemos descender siguiendo el GR y tomando como referencia unas casas que vemos a nuestros pies. Este tramo podemos hacerlo andando por el GR o bien descender montados en la bici por la tasca si nuestra técnica es la adecuada. Llegados a estas bordas, el sedero se trasforma en pista que desciende rápidamente hacia el barranco de Llauset, lo atravesamos por un puente y ya mas suavemente llegamos a la pista asfaltada que asciende al Ibón de Llauset. Giramos a la derecha en descenso hasta llegar a Aneto y a la N-230. Giramos a la derecha y en 11 km llegamos a Vilaller y de aquí en otros 4 de ascenso a Montanuy.

Este recorrido tiene varias vías de escape desde las cuales, en caso de necesidad, se puede llegar lo antes posible a un núcleo habitado, o variar el trayecto.

1. Desde el km 11.73 volver a Montanuy por la carretera girando a la izquierda.
  2. Al ser una ruta de perfil piramidal podemos dar la vuelta en el punto en que surja un problema.
  3. Acabar la ruta en Aneto. Esto nos libra de circular por la N-230 muy transitada.
  4. Acabar la ruta en Vilaller evitando el ascenso a Montanuy.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional 1: 50.000 180 y 213.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional 1: 25.000 180 II y IV, 213 II.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 32-9 y 32-10.
  • Carta nº 6 Benasque de editorial PIRINEO.
  • Mapas El Turbón de editorial ALPINA.

MONTANUY.

MontanuyLugar al noreste de Ribagorza de 71 h.; es cabecera municipal y se sitúa a 1.203 m. de altitud. Forman parte del lugar los caseríos de La Casa de Arro donde reside la casa ayuntamiento, escuela y médico; la casa dc Quintana, la casa de Seu de Abajo y la de Seu de Arriba. Se comunica por carretera local que empalma con la N-230 que enlaza en Vilaller. La dedicación dc sus gentes es la ganadería y la agricultura. Posee también importantes masas forestales. En el orden urbano hay una casa denominada casa del Corregidor con arquitectura y torre circular del s. XVI. La primera mención de Montanuy se produce en el año 1000 y se registra en el archivo de Santa María de Alaón.

CASTANESA.

Lugar de 46 h.; agregada al ayuntamiento de Montanuy. 1.502 m. de altitud. Se sitúa en la ladera sur oeste del valle del Valiera y a él se accede desde la carretera N-144 a la altura dc Noales del que le separan 12 km. de pista asfaltada. En el año 1024 se dona al monasterio de Alaón. En 1385 contaba con 112 fuegos. El conjunto urbano se divide en dos barrios con su propia iglesia cada uno de ellos: la de arriba dedicada a Santa María la Nova, interesante pieza del s. XII restaurada en los años 60, con torre también románica. La otras levantada en honor del citado San Martín que, aunque tiene orígenes románicos ha sido sucesivamente restaurada en los siglos XVI-XVIII. Hoy se halla en lamentable estado de ruina

FONCHANINA.

Lugar de 10 h.; pertenece al municipio de Montanuy y anteriormente al de Castanesa del que dista 2 km. 1.495 m. de altitud. En 1495 formaba parte de la Sobrecullida de de Benabarre en participe con Castanesa de la propiedad de la extensa montaña que acoge miles de cabezas de ganado en época estival.. Más al norte se halla la casa Sanado y dos grupos de las llamadas bordas en los llanos de Obarra y Pusinqueso. a las que se trasladaban sus fuegos en época de recolección. Tiene en su término una ermita dedicada a S. Silvestre, que se halla en rumas.

ANETO.

Lugar de 43 h.,. Se halla en las mismas extremidades de Ribagorza nororiental y su término limíta con el Valle de Arán en la boca sur del túnel de Viella a una altitud de 1380 m. Se comunica por la carretera N-230 que va de Tortosa a la frontera francesa. Pertenece al municipio de Montanuy, cuya casa ayuntamiento a 15 Km hacia el sur, concentra las escuelas y los servicios públicos necesarios. La base de su economía es la ganadería y en su término se emplaza la central hidroeléctrica de “Moralets” que actúa combinada con al energía nuclear. Formaba parte del antiguo Valle de Barrabés que se menciona a comienzos del s. XI y fue más tarde señorío del cabildo de Roda de Isábena y luego del obispo de Lérida, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenece todavía. La iglesia parroquial es de escaso valor, pero junto al lugar, en las afueras, se alza la ermita de San Clemente que es obra románica del s. XII.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.