VUELTA A PEÑA SOLANA

Ruta de trazado piramidal que parte de Escalona, pueblo situado en la carretera de L'Ainsa a Bielsa (A-138). Dura, de dificultad alta por el gran desnivel que hay que salvar en poca distancia y por el estado suelto de la pista que asciende hasta La Collada desde Ceresa. La belleza del paisaje es absoluta, pudiendo observar Castillo Mayor, Cotiella, Monte Perdido, Peña Montañesa, Peña Solana etc. Pedalearemos por el valle del Garona y del Irués con la Peña Solana (1916 m) y las paredes de Punta Llerga (2269 m), observándonos en todo momento.

El abastecimiento de agua no será problema gracias al gran número de fuentes que hay en todo el recorrido. La parte final del recorrido transcurre por senda GR y si no somos habilidosos con la bicicleta podemos acortarla siguiendo la alternativa 2ª. Track para GPS recomendado. Última actualización el 28/07/2005.

Dura subida a La Collada

Salimos de Escalona y seguimos hasta encontrar el desvío de la carretera hacia Laspuña, atravesamos el río Cinca y por una dura rampa ascendemos hasta el pueblo. Lo atravesamos, y seguimos ascendiendo por una pista asfaltada, pesada más que dura, hacia Ceresa. Cruzamos las casitas de El Casal y dejamos a nuestra derecha la pista asfaltada que llega hasta Los Molinos y Arro.

Vista de Peña Solana y Punta LlergaEn el km 4.83, poco antes de llegar a Ceresa, nos desviaremos a la derecha por una pista con un firme muy irregular, paraíso del platillo y del piñón grande, que pondrá a prueba las piernas además del agarre de las cubiertas y que asciende, con una inclinación media del 10 - 15%, hacia La Collada (1552 m). La dureza de la ascensión se ve mitigada por la belleza del paisaje que, poco a poco, se abre ante nuestros ojos. Merece la pena pararse para contemplar el espectáculo (y para descansar :-)). Toda esta ascensión se hace entre bosque con la Peña Montañesa asomando entre las copas.

Una vez llegados a la Collada podremos observar las paredes de Peña Montañesa (2291 m), Peña Solana (1931 m) de toda la sierra Ferrera y justo al frente el collado de Collubert. En este punto parte un sendero para la ascensión a Peña Montañesa en unas 3,30 horas.

Bosque en la bajadaComienza un descenso rápido por una pista en estado algo mejor. ¡Atentos! ya que tras una curva (el sitio ideal) en el km 14,55 aproximadamente, hay una valla que puede estar cerrada. Seguimos a media ladera del valle entre bosques hasta llegar al refugio de L'estacho (km 14,83) donde encontramos también una fuente. Seguimos adelante hasta el siguiente cruce (km 15.6) donde giramos a la izquierda en descenso hacia el fondo del valle (la pista que sigue a nuestra derecha lleva al collado de Collubert).

Poco a poco y en un rápido descenso en el que dejamos varios cruces -atentos al cuaderno de rutas- nos introducimos en el fondo del valle entre un bosque de tipo mixto y bastante espeso. Hay varios puntos del descenso donde la vista es excepcional con los paredones de punta Llerga y Peña La Solana enmarcando el horizonte. Llegamos en el km 19.45 a una nave de ganado junto a un refugio y una fuente. Seguimos descendiendo ahora de una manera más suave llevando a nuestra derecha al río Garona hasta llegar a un cruce de caminos km 20,21 a partir del cual la pista sigue la curva de nivel y por tanto se aleja del cauce del río. A poco de este punto se juntan el barranco de Irués con el del Garona. Tras cruzar el barranco Fondo (km24,83), comienza una corta subida hasta el km 26.02 excelente mirador desde el que podemos observar a modo de pájaro el resto de ruta que nos queda.

Escaleras en la sendaSeguimos en descenso por buena pista hasta el km 28.5, punto importante del recorrido y donde giramos a la derecha por una pista bastante peor. Si siguiéramos rectos saldríamos al km 3,12 del recorrido tras pasar por Socastiello. La pista tras unos sube y bajas y tras pasar junto a una torre del tendido eléctrico, comienza un rápido descenso (atentos al cuaderno de rutas) por una pista en malas condiciones hacia el barranco Anuez que cruzaremos un par de veces. Llegamos así a la altura de Badaín y Lafortunada que quedarán a nuestra derecha y seguimos hasta llegar a la altura de la presa del embalse de Laspuña.

Sin llegar a ella -atentos al cuaderno de rutas y sobre todo al GPS- tomamos en el km 33,83 la GR (rutas de Gran Recorrido marcadas con una línea roja y una blanca juntas) que no perderemos casi hasta el final del recorrido. En el km 33,95 nos introducimos en un sendero entre el bosque que corre paralelo al río Cinca al que llegamos en el km 34,84. Ahora entramos en lo que parecen restos de una antigua trocha y sin perder las señales de vista seguimos por una preciosa senda (km 35,02). Hay algún tramo pequeño para cruzar algún barranco, desprendimiento o para ascender por unos escalones tallados en el suelo en los que deberemos andar. Río CincaTodo, lógicamente, dependerá de nuestra habilidad sobre la btt.

Sobre el km 38,9 la senda se transforma en pista que desemboca a pocos metros en otra mejor que ya sin dificultad y por el cauce del río (no se si se cortará en épocas de crecída del río) nos lleva hasta el km 41,91 donde desembocamos en la carretera de Laspuña, junto al puente sobre el Cinca. Desde aquí seguimos la carretera hasta llegar a Escalona por terreno conocido y fin de nuestra ruta.

1. Desde el km 3,12 podemos ir hasta el km 28,5 de la ruta.
  2. Desde el km 28,5 podemos ir hasta el km 3.12 de la ruta tras pasar por Socastiello y de allí hasta Laspuña.
  3. Desde el km 33,95 podemos ir hasta la presa y Lafortunada.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 179 y 212.
  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 179 III, 212 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 1: 50.000 31-10, 31-9.
  • Mapas Cotiella, Posets, Bachimala de editorial ALPINA.

ESCALONA

Lugar sobrarbense de 94 h.; 610 m. de altitud. Pertenece al municipio de Puertolas. Se cita en 1219, reuniendo 2 vecinos en 1646. Población alineada a lo largo de la carretera Ainsa-Bielsa, junto a la confluencia de los rios Vellós y Cinca. En general los edificios son de nueva construcción, orientados mayoritariamente al servicio del turismo de paso y al que en verano atrae el impresionante cañón de Añísclo -fondas, restaurantes, bares,...-. Iglesia realizada en los años 1930.

LASPUÑA

Lugar sobrarbense de 261 h.; a 725 m. de altitud. Ayuntamiento propio que administra las entidades de: E1 Casal, Ceresa y casa de Socastiello. Acceso desde la carretera Aínsa-Bielsa. Se documenta a mediados del s. XI -Colección Diplomática de San Victorián, censando 32 fuegos en 1495. Escuela pública. Población desarrollada longitudinalmente en el lado izquierdo del cauce del río Cinca. Arquitectura doméstica renovada, entre viales paralelos al río. La parroquial de Ntr.Sra de los dolores es obra popular. Ermita de Fuensanta, con importantes manantiales, inmueble del s. XVII fechado en la clave de la puerta, 1681; a su lado interesante casa del Santero que tiene grabado en el portal: DOMINGO LECINA PRIMERO ERMITAÑO DE LA FUENTE SANTA 1697; la fuente, magnífica pieza, se construyó en 1699: "ADORNAVIT FRANCIS­CUS...BARBASTRENSI NATUS DE CERESA Y LA ESPUÑA RECTOR". En las afueras ermita de san Andrés, ejemplar del románico rural. Museo taller de la madera, instalado en el Ayuntamiento, donde se exponen y restauran materiales de la vida tradicional sobrarbense. Dentro del término importante central hidroeléctrica explotada por Iberduero.

CERESA

Aldea de 35 h.; 900 metros de altitud. Pertenece al municipio Laspuña, al cual le une pista asfaltada. De esta carreterita parte una pista amplia que recorre el bellísimo pie de monte de Peña Montañesa, hasta San Victorián. Pequeño núcleo agrupado al costado de Peña Solana, con viviendas individualizadas repartidas por una plazoleta, muy modificadas; Hacia el norte, en un crestón, ruinas del castillo de San Pelay, con purista templo del románico lombardo que apoya en cripta para enrasar la pendiente; también se le conoce como iglesieta del Serrato. Parroquial popular, fechada en la puerta de ingreso "AÑO 1603", pintado interior en 1805. En el tozal de Fuen Serrato necrópolis medieval.

BADAIN

BadainAldea ocupada por dos familias-5h.- que no figura en censo; 700 m. de altitud. Pertenece a Tella-Sin. No tiene acceso rodado; desde Lafortunada 10-15 minutos a pie, problemáticos en invierno puesto que discurre el camino por zona umbría. Enlace telefónico desde Lafortunada. No parece documentarse hasta el siglo pasado -Madoz-, nutriéndole dos viviendas; 27 h. en 1900. Se asienta en un lomón a orillas del Cinca, con la iglesia exenta creando una bella estampa; es románica la cabecera, reformado el resto en los siglos XVI-XVII.

LAFORTUNADA

Aldea sobrarbense de 265 h.; 771 m. de altitud. Pertenece al municipio Tella-Sin. Localidad situada en la carretera de Aínsa a Bielsa. Paisaje abrupto de gran belleza, donde el río Cinca gira bruscamente recibiendo la barrancada de Irués que vive de las aguas del Cotiella. Escuela pública. A comienzos de siglo solo censaba 16 h.; el importante incremento poblacional, frente al vaciado del área geográfica circundante, viene motivado por la instalación a comienzos de siglo de una central eléctrica que entró en funcionamiento en el año 1923; está considerada como la central más importante del Pirineo. Lafortunada es población totalmente nueva y bien urbanizada que se desarrolla longitudinalmente a la vía de comunicación.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.