SAN CAPRASIO (Sierra de Alcubierre)

Excursión bastante suave, más bien corta y con muy poco desnivel acumulado, por buenos caminos siempre que no haya llovido en días anteriores. Partiendo de Lanaja nos introducimos en la sierra de Alcubierre para ascender a su punto más alto, San Caprasio. Desde este punto la vista es excepcional, tanto sobre el valle del Ebro, como sobre los pirineos y sierras exteriores, en especial en días muy despejados. Atención a los días de niebla y lluvia y al cuaderno de rutas. En la última revisión (20-11-2006) se ha alargado la ruta para poder ciclar entre Alcubierre y Lanaja sin necesidad de hacerlo por la carretera principal. Llegamos a Lanaja por la A-129 o por la A-1120.

Val Zaragoza

Salimos del campo de fútbol y pabellón de Lanaja. Seguimos por una buen camino sin tomar ningún desvío hasta el km 1,3 donde tras llegar a una buena pista giramos a la derecha en dirección al acueducto de Puyamicos, que atravesamos y siempre de frente seguimos por una pista ascendiendo hasta llegar hasta un pequeño collado donde está el corral de Bastarás. Seguimos rectos entre campos de cereal evitando caminos que salen a ambos lados. En frente nuestro siempre la sierra y ya podemos ver en algunos momentos la punta de San Caprasio... nuestro objetivo. En el km 5,06 tomamos el camino de la izquierda, junto a una balsa y seguimos, dejando un par de desvíos, hasta el Más de Gazol que dejamos a nuestra derecha formado por un par de construcciones y una balsa. En el km 8.48 giramos a la izquierda dejando a la derecha en la lejanía unas casas. El camino se hace llano y circula manteniendo la altura entre campos de cereal con alguna zona con colmenas. Así llegamos a unas casas blancas y a una pista mejor con una balsa -balsa de la Collada- y que tomaremos a la derecha entrando ya en Val Zaragoza y comenzando la ascensión a la sierra. A partir de aquí nos acompañan marcas de GR que nos indicarán el camino correcto.

San CaprasioEntramos ya en Val Zaragoza y tras dejar a nuestra derecha el refugio de Más de Correo el camino se introduce en el barranco. El suelo está húmedo y con algo de barro y pedaleamos a la sombra de los pinos y sabinas y entre paredes de tierra. Poco mas tarde el camino sale algo del barranco, para posteriormente volver a meterse en él. Llega un momento que tras un par de revueltas el camino sale del barranco y sigue ascendiendo casi siempre suavemente hasta que llegar en el km 16,74 a un punto donde sale a la izquierda una pista con cadena.

san caprasioEl camino mejora y seguimos rectos hasta llegar a una pista que asciende desde Farlete. La tomamos a la derecha en fuerte pero corto ascenso hasta llegar a una meseta con campos de labor y que nos deja ver a la izquierda en lo alto San Caprasio. Circulamos ahora muy suavemente hasta llegar al km 18,75 punto común por donde volveremos para descender a Alcubierre. Giramos a la izquierda llaneando para luego volver a girar un par de veces a la izquierda y ya en fuerte ascenso llegar a San Caprasio. Desde aquí la vista es impresionante y merece perder un buen rato disfrutándola. Poco antes de la última subida sale a la izquierda un sendero que nos lleva en 5 minutos a los eremitorios usados desde la antigüedad y territorio del bandido Cucaracha.

Interior de los eremitoriosVolvemos por donde vinimos hasta el km 22,72, que ya conocemos, y seguimos ahora de frente en descenso por una rápida y buena pista. A partir del km 25,79 se produce un rapidísimo descenso hasta salir de la sierra e introducirnos en terrenos de labor con un paisaje más monótono y llano que nos lleva hasta Alcubierre (atentos al cuaderno de rutas).

Atravesamos Alcubierre -podemos comer algo en alguno de sus bares- por la calle Barranco y seguimos por pista asfaltada hasta el km 38.43 donde entramos en una pista de tierra junto a unas granjas. Siempre por la pista principal y entre campos de labor seguimos hasta cruzar el canal de Monegros. Después entramos en una pista en ascenso y que poco a poco va cambiando de dirección hasta que se torna sureste. Ya en esta dirección en el km 44.49 entramos en una carreterita asfaltada que desde Cantalobos lleva a Lanaja. Ya sin pérdida llegamos a la A-129 y desde aquí en un kilómetro al lugar donde partimos.

1. Desde Alcubierre volver por carretera hasta Lanaja en unos 10 km.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 356 o 1:25.000 356 I, II y III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-14.

LANAJA

Villa de 1.423 h; a 369 m. de altitud. Ayuntamiento propio en la comarca de los Monegros que adscribe las entidades de Cantalobos y Orillena. Comunicación por carretera comarcal con Huesca-Sariñena y Zaragoza. Se menciona en 1104 -Cartulario de Montearagón-, agrupando 122 fuegos en 1543. Núcleo desparramado en la ladera de un cerro que amuralla el sector septentrional de la población; la plaza Mayor, en cuyo costado norte se halla el ayuntamiento, tiene posición central, partiendo calles radialmente en todas direcciones. Casi todas las casas han sido piedra, adobe, tapial y ladrillo. La parroquial de La Asunción es obra gótica de buena sillería: dos naves paralelas abovedadas con cabecera poligonal, puerta en derrame con arquitos apuntados; magnífico retablo Mayor -Maestro de Lanaja- que trabajo hasta mediados del s. XV. En su término municipal hay importantes yacimientos de secuencias culturales que van del Bronce a época romana: Val de Lupo, Valdelrey, La Malena, Peñalveta y Aldea del Correo.

ALCUBIERRE

Lugar de 676 h.; 466 m. de altitud. Ayuntamiento de las tierras monegrinas, extendido al norte de la sierra de Alcubierre, secano duro con mínimo regadío. Colegio público. Acceso desde las carreteras: HU810, HU-811 y HU-801. Se cita en 1200 y censaba 37 fuegos en 1495. El conjunto se alinea a lo largo de la calle - carretera y contorneando la amplísima plaza de España, urbanizada para el ocio: banco, detalles verdes y biblioteca en un lateral. Numerosos edificios nuevos y otros transformados enmascaran el aspecto clásico de los materiales pobres. Parroquial (s. XVII) destacada sobre un alto, accediéndose por el norte mediante grada de escalones; articula nave rectangular cubierta con bóveda de crucería y galería de vanos en el tramo colindante con la torre; graciosa torre mudéjar de tres cuerpos en regresión -ladrillo decorada por bandas de rombos entre frisos dentados. Frente a la iglesia en 1950 se armó una pequeña ermita en honor de la Virgen del Remedio. Corona la sierra de Alcubierre -magnífico pinar- la ermita y eremitorios de San Caprasio. Puyalcalá es un importante yacimiento iberorromano y medieval que ha deparado hallazgos monetarios de varias cecas ibéricas, hispanorromanas y republicanas. Alcubierne es patria chica del bandido "Cucaracha".

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.