Logo
       
 

provincia de huesca

pgina inicio
huesca
comarcas
rutas
guias
mapas
orientacion
GPS
cosejos
salud
mecanica
enlaces
 
112
 
 
cicloturista
clubs
videos
mapa de la web
 
 
correo
 
La Hoya de Huesca en BTT
 
Grandes rutas en btt
 

Ibón de Basa Mora

huescaenbttRuta corta de trazado piramidal que parte del desvío a Saravillo, en la carreterita de acceso a Plan. Se puede comenzar la ruta desde el mismo pueblo de Saravillo acortando algo la ruta, pero saliendo desde el punto que indico nos sirve para calentar un poco las piernas subiendo tranquilamente hasta el pueblo. El objetivo es llegar hasta el precioso ibón de Basa Mora situado en un rincón mágico. Trepamos a la sombra de las paredes de Punta Llerga (2.269 m), Punta Calba (2.377 m) y Movisones (grande y pequeño). El ascenso es continuo, duro pero si se hace a ritmo, bastante llevadero. En el tercio final del ascenso la dureza aumenta. Salvo en la parte final mas despejada, casi toda la ruta se hace por bosque lo que alivia bastante el efecto del sol. Track para GPS cortesía de la web de Alfonso Pitarque.

Descripción

Vista desde LabasarSalimos del desvío a Saravillo en la carretera de acceso a Plan (valle de Gistau). Comenzamos ascendiendo por asfalto en una carreterita estrecha que nos servirá para calentar las piernas. Pronto encontramos las primeras casas del pueblo, pero debemos seguir hasta llegar al final del asfalto, junto a un parking donde hay una tienda de cerámica y una fuente algo escondida. Desde aquí el asfalto se transforma en tierra y comienza la verdadera subida al Ibón. Comenzamos con unas fuertes recurvas para ganar rápidamente altura sobre el pueblo y desde donde ya comenzamos a ver el impresionante paisaje que nos acompañará todo el día. Ascendemos dejando algunos desvíos y siguiendo siempre la pista principal en buen estado salvo en pequeños tramos lo que nos permitira subir a ritmo. Así llegamos al km 3,7 donde dejamos a nuestra derecha tres caminos que ascienden al mirador de San Miguel. Nosotros seguimos por una zona con tramos de pedaleo más cómodo hasta llegar a cruzar un pequeño barranco y a pocos metros (km 5,25) dejar a nuestra derecha el desvío que asciende al collado de Sta. Isabel. Seguimos ascendiendo y en el km 6,79 encontramos un desvío a la izquierda que en pocos metros nos lleva al mirador de Lavasar (Labasar) desde donde hay una impresionante vista sobre todo el valle de Gistau, paso de la Inclusa, Peña San Martín y los pueblos de Sin, Servato y Señés no apta para personas con vértigo.

Pedaleando por los prados del ib�nTras la visita volvemos a la pista principal y seguimos ascendiendo hasta llegar a cruzar, tras un breve descenso, el barranco de Gallinés (km 8,9). Continuamos en ascenso hasta llegar a un depósito de agua (km 10) a partir del cual comienza a endurecerse algo mas el camino. Poco a poco y entre recurvas con el piso algo mas suelto y con el bosque, que va clareando, trepamos hasta llegar al refugio de Labasar situado a 1.929 m de altitud y desde donde se domina un impresionante paisaje del valle de Gistau y Bielsa.

Detrás del refugio sale una senda GR que seguiremos, a ratos andando (el primer tramo) y mas tarde montados, hasta llegar en poco mas de 1,5 km hasta el Ibón de Basa Mora El espectacular Ibón se sitúa en una cubeta (basa) rodeada por los picos de Peña Mediodía (2.427 m), Peña de las Once (2.650 m), Peña las Diez (2.559 m), Punta Alta (2.716 m), Picollosa (2.698 m), la Ribereta (2.677 m), Peña la Una (2.681 m) y Punta Litás (2.612 m).

Cuenta la leyenda que..

"Si subes al Ibón de Plan o Basa de la Mora en la noche de San Juan y te lavas la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, veás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso. Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa. Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra. Pero solo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, solo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde...

La vuelta del recorrido la realizaremos por el mismo sitio de subida.

Alternativas

  1. No hay.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 179 o 1:25.000 179 III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ej�rcito 31-9.
  • Carta nº 5 - Mapa de Bielsa- Bal de Chistau de editorial PIRINEO.
  • Mapas Cotiella, Posets, Bachimala ALPINA.


PUEBLOS DEL RECORRIDO

 

SARAVILLO

Lugar de 83 h.; a 950 m de altitud; pertenece al municipio de Plan. Localidad de la Valles del Sobrarbe, en la carretera local HU-641, próxima a la orilla derecha del río Cinqueta. Se cita en 1054 -Documentos de Ramiro I-, reuniendo 6 fuegos en 1488. Saravillo alza su casco urbano en paraje de gran belleza, cercado por potentes masas calcáreas que dan origen a vertiginosos acantilados. Las construcciones son de rasgos montañeses, bastante alteradas por la incorporación masiva de materiales nuevos. La parroquial de la Asunción de Nuestra Señora -popular- posee sala rectangular con achaparrada torre de un solo cuerpo.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

   
 
 
Distancia

34 Km

Desnivel
1460 mts
Duración
5 - 7 horas
Ciclable
95 %
Dificultad
Alta

PISTA 27,68 Km
SENDA 3,04 Km
ASFALTO 3,28 Km

 
 
 
 
   

 

Página creada el 2/12/1997 por Miguel Soler Gracia. Optimizada para Firefox, IE4.0 o superior. Resolución 1024x800 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash. Se autoriza a todo el que visite esta web, al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

creative commons