COLLADO CRUZ DE GUARDIA

Ruta de carácter circular con inicio y final en Plan, que transita por casi todos los pueblos del valle (todos, salvo Saravillo), con bastante desnivel acumulado y que recorre la margen derecha del valle de Chistau, Nos permite llegar hasta los límites de este valle con el de Bielsa, ascendiendo hasta el Collado de la Cruz de Guardia (2113 m), e incluso sobrepasarlo, hasta llegar al refugio de las Pardinas bajo el pico La Parda en el barranco de las Pardinas y donde acaba la pista.

bordas

Ascenderemos por laderas de prados expuestas al sol, salpicadas de bordas en uso, con escasa zona arbolada, por camino muy bien trazado que hace que el desnivel acumulado, con ser grande, no se haga demasiado pesado y desagradable.

El descenso se realiza por una zona de enorme belleza para acabar en los idílicos pueblos de Serveto, Sin y Señes, todos bien juntitos, en un marco paisajístico excepcional, colgados sobre el fondo del valle. El tramo de carretera final es la parte más desagradable y "peligrosa" ya que hay que atravesar unos túneles en subida fuerte, muy mal iluminados y en curva. Es por tanto necesaria iluminación y material reflectante para este tramo.

Partimos del pueblo de Plan al que llegamos por la A-2609 cuyo desvío se toma en Salinas de Sin en la A-138 (carretera de L'Ainsa a Bielsa y a la frontera francesa).

gistain

ATENCIÓN: El cuaderno de rutas y el track para GPS parten de una zona arbolada situada en la carreterita que se toma justo antes de pasar el puente de la pista que asciende al puerto de Sahún, que circula paralela al río y que une Plan con San Juan de Plan. En este punto, enfrente de un puentecito sobre el río es donde podemos aparcar el coche a la sombra.
Seguimos esta carreterita hasta llegar a San Juan de Plan y hasta el final (km 0,98) de esta donde giraremos a la izquierda (por la derecha puente sobre el río) en durísimo ascenso por las calles del pueblo hasta salir a la carretera de acceso a Gistaín/Chistén. Seguimos por la carretera que va ascendiendo primero suave hasta que dejamos a la derecha el desvío a Viadós/Biados (km 2,66) para luego aumentar en dureza entre alguna recurva hasta llegar al pueblo de Gistaín/Chistén. En este pueblo podemos abastecernos de agua en la fuente situada a la entrada del pueblo.

el mendasJusto en la entrada del pueblo (km 5,05) sale a nuestra derecha un camino encementado al principio que rodea al pueblo y poco a poco va ascendiendo dejando varios ramales a la derecha. Así hasta llegar a una zona amplia con un mirador (Cruz de Puyadase). A partir de este punto un par de fuertes recurvas por una zona de pinares (el Pazín) nos hacen ganar altura rápidamente para dirigirse a una preciosa zona de bordas con sus prados de hierba y que están en pleno uso. El camino va zigzagueando pasando por casi todas ellas, cruzando repetidamente el barranco de la Cuadra y ganando altura de una manera "bastante" suave que nos permite disfrutar de las preciosas vistas sobre el valle de Chistau, picos de Yerri (2665 m) y Barbarisa (2716 m), Labasar (2374 m), etc… hasta llegar a un colladito (km 13,02) desde el que adivinamos el recorrido de vuelta.

Collado de la cruz de guardiaDesde este punto común del recorrido giramos a la derecha en fuerte ascenso por un terreno algo suelto hasta un "pasivo" de telefónica a partir del cual la subida se hace cada vez más suave hasta llegar al Collado de Cruz de Guardia (km 16,05). Si hasta ahora hemos disfrutado de las vistas de Cotiella, Basa Mora, Collado de Sahún y de la Cruz, desde este punto tenemos un mirador excepcional sobre Bielsa y el valle de Pineta, sierras de Espierba y Lienas y con Monte Perdido al fondo. Como la pista continua, la seguiremos hasta el final ya escasamente pierde altura y nos permite aumentar las vistas sobre Castillo Mayor y la entrada del valle de Pineta. Esta acaba en el km 18,67 en él Refugio de las Pardinas sobre el barranco y a los pies del pico del mismo nombre.

vista servetoVolvemos sobre nuestras ruedas hasta el collado de La Cruz de Guardia y descendemos hasta el colladito ya conocido. Ahora giramos a la derecha en descenso por un vallecito colgado a cuyos pies adivinamos los pueblos, por los que luego pasaremos, vigilados por Peña de Arties y Peña de San Martín. En el km 18,67 dejamos a nuestra derecha un refugio recién remodelado y seguimos en descenso por terrenos rojizos, por una pista que va marcando el límite ente los prados de hierba y los pinares que se extienden ladera arriba. La pista es pedregosa y rápida con bastante desnivel. En el km 27,49 dejamos a la derecha una pista que asciende a Sierra Bacibosa y en el km 28,51 una fuente a la derecha. Tras dejar bastantes pistas y caminos que salen a la izquierda y que se dirigen a las bordas cercanas y alguna a Gistaín/Chistén (km 30,09), llegamos a Señes que abandonamos para abocar a la carretera que lleva a Serveto/Serbeto. Giramos a la izquierda para visitar este bonito y bien situado pueblo y volvemos por la misma carretera en descenso hasta Sin. Luego por una rapidísima y peligrosa carreterita hasta la carretera de acceso a Plan tras cruzar el Cinqueta.

Bajada a ServetoLlega ahora la parte más "peligrosa" de la excursión ya que debemos atravesar el Paso de la Inclusa, unos largos túneles en ascenso y en curva. Debemos ir provistos de luces y reflectantes. Los usuarios de GPS verán que en este tramo se pierde la señal ya que además de túneles se circula por un estrecho de paredes escarpadas. Tras salir del último túnel la carretera cruza el río. Nosotros no lo haremos y seguimos por una pista que lleva a su izquierda el río y unas campas con alguna borda. A la derecha del camino, enterrado bajo hormigón, circula un canal de agua y en un kilómetro aproximadamente nos deja junto a la presa de Plandescún. El camino se convierte en senda que circula sobre el embalse durante 400/500 mts. hasta que vuelve a transformarse en pista. Está, continúa bastante suave hasta llegar en el km 45,33 a la pista que llega a Plan desde el collado de Sahún (y de Chía). Giramos a la izquierda y tras pasar el puente sobre el Cinqueta lo hacemos a la derecha por asfalto hasta el lugar donde dejamos el coche.

1. En el Km 24,20 volvemos por donde hemos subido acortando bastante la ruta y evitando el tramo de túneles.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 179 / 1:25.000 179 -I, II, III y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 31-9
  • Carta nº 5 de Editorial Pirineo - Bielsa - Valle de Chistau.
  • Pirineo Aragonés - Cotiella, Posets, Bachimala - Editorial Alpina.

PLAN

Villa de 209 h.; a 1.119 m. de altitud. Ayuntamiento de las Valles del Sobrarbe que administra las entidades de: Saravillo, Señés y Serveto. Acceso por carretera local que conecta con la vía Aínsa-Bielsa. Se cita en 1295, reuniendo 12 fuegos en 1488. Localidad situada en el valle de Gistaín, con su casco urbano en falda montañosa, a orillas del río Cinqueta. Tradicionalmente la piedra constituyó el único elemento de construcción y pavimentación de calles. Arquitectura doméstica con tendencia horizontal, proporciones equilibradas y cubiertas a dos aguas; se reparte en trazado irregular de calles estrechas, la plaza Mayor y la carretera de San Juan. Casa Turmo ostenta ventana decorada con figuras humanas, vegetales y cruces; casa Ballarín, bella portada del renacimiento popular; igualmente se conserva una torre defensiva del s. XVI. La parroquial de San Esteban tiene residuos románicos y es producto de épocas sucesivas que llevan hasta el s. XIX.

SAN JUAN DE PLAN

Lugar de 180 h.; situado a 1.122 m. de altitud.; ayuntamiento incluido en las Valles del Sobrarbe. Comunica a traves de la carretera local HU-641 que enlaza con la general del alto valle del río Cinca. Se menciona en el s. XIII, acogiendo 15 hogares en 1488. Nucleo de arracimado caserío que bascula entre el umbral de un pronunciado declive al oeste y las próximas aguas del Cinqueta al este. "Las calles de San Juan de Plan son apropiadas para el desfile con el típico y vistoso traje del valle y marco para las rondas y dances tan celosamente conservados. A las afueras, en un prado breve, la iglesia parroquial románica" (S. Broto). Museo etnológico instalado en la antigua abadía, inaugurado en 1983, exhibiendose una completa colección de instrumentos, objetos y utensilios con que los pobladores del valle realizaban sus labores cotidianas. Tradicionales carnavales marcando el declive invernal.

GISTAÍN / CHISTÉN

Lugar de las Valles sobrarbenses de 224 h. que mantiene ayuntamiento propio. 1.422 m. de altitud. Se cita en 1145, abriendo 13 hogares en 1488. Agrupación compacta en una hombrera de la vertiente este del pico Iguerra, donde cede su vertiginosa caída hacia la corriente del río Cinqueta. Gistaín da nombre al valle del Cinqueta -Val de Chistau-, geograficamente cerrado, motivo trascendental en la conservación de tradiciones, habla peculiar -Xistabin-, vestimenta, folclore -baile de la rosca, la chigoleta...-. Urbanismo de tipo pirenaico con cierta densidad edificatoria y equilibrados inmuebles acomodados a la cuesta, destacando los volumenes verticales de tres torres, la de la iglesia y otras dos de tipo defensivo; bastantes tejados renovados crean contraste cromatico entre el gris tradicional y los tonos claros o rojos del fibrocemento o la teja plana. En el sector bajo destaca colosal torre de planta cuadrada con abundantes saeteras, trabajo del s. XVI-XVII, al igual que otra torre menos desarrollada y algunas casas infanzonas con vanos decorados y escudos de armas, un par acompanados de las fechas 1565 y 1577. Parroquial de San Vicente Ferrer -popular- del s. XVIII, con torre parcialmente romanica. Es posible que acuñara moneda en epoca hispanovisigoda -Cestavi-.

SERVETO/SERBETO

Lugar de 33 h.; a 1.306 m. de altitud; pertenece al municipio de Plan. Comunicaci6n a traves de la vía del valle de Gistaín. Se menciona en 1295, alimentando 14 hogares en 1488. Localidad arropada al calor de un pequeno monte; los edificios, de clara vocación pirenaica, eluden desarrollos verticales, desparramándose sin apenas planificaci6n urbanistica entre callejas cortas y con numerosos requiebros; los nuevos materiales, especialmente cubiertas de fibrocemento, han transformado sensiblemente la fisonomía tradicional. La parroquial es fabrica popular de los s. XVII-XVIII; en portal previo al templo, entre motivos decorativos -escudo, rosetas-, aparece la fecha de 1671.

SEÑÉS

Lugar despoblado de propiedad privada, a 1.365 m. de altitud; perte nece al municipio de Plan. Comunicaci6n por pista con la vfa local del valle de Gistafn. Se cita en 1295, alimentando 6 fuegos en 1488. Poblamiento de ladera que junto a Sin y Serveto conforma "La Comuna". Los edificios se disponen en varios niveles, formando un grupo denso central, flanqueado por viviendas sueltas. Tipología edifica toria netamente pirenaica, solamente piedra y madera. La parroquial es de construcción moderna, alzada tras la guerra civil.

SIN

Lugar de 67 h. a 1.218 m. de altitud; pertenece al municipio sobrarbense de Tella-Sin. Comunicación porla carretera local HU-641 y buena pista posterior. Se menciona en 1278, agrupando 16 fuegos en 1488. Caserio de tipología pirenaica, aunque renovados buena pane de los tejados con fibrocemento posee personalidad y buenos elementos de arquitectura traditional. Casa el Torrero, en la plaza, es torre-vivienda del s. XVI con vanos ornamentados, uno con parteluz, y aspilleras en la primera y segunda plantas; tambien incrusta aspilleras casa Puche, con torreón y bellísima puerta dovelada -s. XVI-; llevan fechas del s. XVIIl: casa Borruel -1791- y casa Blanco -1792-. La parroquial de San Esteban conserva el abside romanico, rodeado de ampliaciones efectuadas entre los s. XVI y XIX
-1801-.

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.