AGÜERO - LONGÁS - LA PEÑA

Ruta que discurre por las provincias de Huesca y Zaragoza. Parte deL pueblo de Agüero a la sombra de sus mallos. Recorre toda la cara sur de la sierra de Santo Domingo hasta llegar a Longás para subir hasta el puerto de Santa Bárbara y descender hasta el embalse de La Peña. Necesitamos coche de apoyo a no ser que volvamos hasta Agüero por la carretera; esto son unos 17 km por asfalto.

Duro recorrido, típico de las sierras exteriores, con continuos ascensos y descensos para atravesar barrancos y collados. Circulamos por pistas generalmente buenas pero muy afectadas por la climatología y el paso de todoterrenos en épocas de lluvia y trabajos forestales. El paisaje Agüero y mallosimpresionante, en especial en primavera y otoño, discurre entre bosques, barrancos y cuando alcanzamos las partes mas altas del recorrido entre crestas y murallas de roca (tablaus). Si el día acompaña y esta claro podemos divisar Gratál , el castillo de Sarsamarcuello, el embalse de la Sotonera, el Moncayo, las Bardenas Negras, etc... Conviene realizar esta ruta cuando el día alarga pues la última parte es por asfalto. A fecha de la última actualización (28-05-2006) los caminos, en especial desde Agüero hasta collada Pina están en muy buen estado. A partir de aquí los trabajos forestales están dejando el piso con mucho polvo y con roderas. La parte del recorrido perteneciente a las Cinco Villas está marcado con carteles indicadores en los desvíos importantes (es de agradecer). Track para GPS. Acceso a Aguero por la A-132. Los datos del panel lateral corresponden a la vuelta completa sin coche de apoyo.

San Felices

Partimos de Aguero a la sombra de sus Mallos y en descenso atravesamos un barranco y tras una breve subida la pista se hace menos empinada y asciende suavemente entre bosques hasta llegar a San Felices (Km 6,2), lugar habitado situado en lo alto de una roca en la confluencia de dos barrancos. Continuamos ahora por un antiguo camino en peores condiciones y que tras atravesar un pequeño barranco sube con fuerza en un terreno suelto y abarrancado que puede obligarnos a bajar de la bici por unos metros (a fecha de hoy 28-05-2006 este tramo ha sido muy arreglado pero por el tipo de terreno es difícil saber cuanto durará en buen estado). Una vez en lo alto comienza un descenso accidentado (muchas roderas) hasta llegar al barranco de Reacuba (km. 10) que cruzamos y tras pasar una cleta comenzamos a subir suavemente hasta una balsa con una nave. Seguimos la pista principal entre ascensos y descensos hasta que atravesamos a otro barranco. Subimos ahora más fuerte para salir del barranco y llegar a la pista que desde la carretera de Biel y Fuencalderas asciende a San Miguel del Liso (Km 15,8).

San Miguel de LisoLa pista de mejor calidad, llanéa al principio y tras un descenso comienza a subir de forma llevadera. Así llegamos a la fuente de Achozeta ya cerca de la ermita de San Miguel de Liso del s. XII (Km 24,2), lugar donde podemos descansar y coger agua de la fuente que hay en sus inmediaciones. Continuamos en ascenso y tras unas revueltas llegamos a un desvío a partir del cual la pista asciende más suavemente con alguna bajada para cruzar algún barranco que nos obliga después a recuperar la altura perdida. Finalmente, en el km 32,6, comienza el descenso (cuidado con la presencia de caballos y vacas) hasta un cruce de caminos (Collada Fayanás Km 42,4) en el que giraremos a la derecha y tras atravesar un paso canadiense, descenderemos con cuidado pues hay roderas hasta que la pista se hace menos empinada y circulamos junto al río. En el descenso dejamos a nuestra derecha el refugio y la fuente de Mariguarilla. En el km. 46,8 llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha en ascenso. Por la izquierda llegaríamos a Pigalo y Luesia. Ascendemos suavemente hasta llegar a un collado y a la pista que lleva a la ermita de Santo Domingo y que está en mejor estado. Giramos a la izquierda y tras pasar un alto, descendemos hasta Longás por una pista con mucho desnivel en no muy buen estado y que deja a la izquierda una antena de telefonía.

Vista generalLlegamos a Longás (Km. 58,4) atravesando por un puente el río Onsella. En este bonito pueblo tenemos bar, alojamiento (Hostal Os Tablaus) y fuente junto a la Iglesia. Tras el merecido descanso volvemos a subir por mal asfalto fuertemente hasta el km. 64 en el que atravesaremos un curioso paso canadiense y desaparece el asfalto (parece ser que la intención es asfaltar el tramo hasta el puerto de Santa Bárbara). A partir de aquí comienza un descenso muy pedregoso al principio para luego mejorar y que nos lleva hasta la carretera A-132. A partir de aquí por carretera descendemos hacia el pantano de La Peña donde concluye la ruta y donde podemos comer en el bar que hay allí.

1. En el km 15.8 girar a la izquierda y continuar hasta llegar a la carretera para allí girar nuevamente a la izquierda y llagar hasta Fuencalderas o seguir hasta Biel.
  2. En el km 42,4 seguir rectos en descenso hasta llegar a Biel.
  3. En el km 46,8 girar a la izquierda y llegamos a Luesia por Pígalo.
  4. Acabar en Longás (km 58,4) si se dispone de coche de apoyo.
  5. Acabar al llegar a la N-240 (km 72,3) si se dispone de coche de apoyo.

• Mapas del Servicio Geográfico del Ejército nº 27-10 (208) y 28-10 (209)
  • Mapas del Instituto Geográfico de España a escala 1: 50.000 208 y 209
  • Mapas del Instituto Geográfico de España a escala 1: 25.000 208 I y IV y 209 I y III

AGÜERO

Lugar de 229 h. Municipio propio a. 696 m. de altitud. Acceso por la N-240, desviando entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Documentado en 938; tenía 9 hogares en 1495. Bellísima población al pie de los Mallos que toman su nombre, campo de entrenamiento para escaladores y observación de rapaces. Junto a la base del mallo de poniente subsisten los restos de un fortín medieval alzado por Sancho El Mayor en el colosal paredón de su derecha, celdas colgadas de carácter eremítico, recorribles por estrechísimo y aéreo pasillo. Pintorescos rincones urbanos y calles radiales a la plaza, presidida por templo románico tardío, ampliado en el s. XVI; sobresale la magnífica portada, con robusto tímpano que luce Cristo en Majestad y símbolos de los evangelistas; cripta con pequeño museo de Arte Sacro. En la abadía parroquial Museo del Organo. Importante necrópolis medieval en la plaza situada al sur del templo. Ermita de Santiago -M.H.A.- alzada a fines del s. XI: fantástica portada con capiteles singulares y tímpano de la Epifanía. Ermitas de San Esteban -sobre los mallos-; San Miguel, San Pedro y San Bartolomé -derruidas-; Virgen del Llano -despoblado medieval- y Santa Quiteria.

SAN FELICES.

Lugar de 9 h.; a 705 m. de altitud. Pertenece al municipio de Agüero, de donde parte la pista de acceso. Se hallaba poblado en 1104 -Colección Diplomática de Pedro I-, censando 2 fuegos en 1488. Población a caballo de una pequeña loma, en el fondo de cerrado valle, muy poco transformada su arquitec-tura doméstica. Parroquial de estilo románico -s: XII-, reformada en los s. XVI y XIX. Ermita de San Esteban -popular-, cueva de Santa Chuliana -posible eremitorio- y despoblado de Artaso -necrópolis de lajas-.

LONGÁS

LongásPueblo de la provincia de Zaragoza situado en las cercanías delpuerto de Santa Bárbara y comunicado por pista con este y con Luesia.

Villa de la provincia de Zaragoza situada en el Val d´Onsella, junto al río Onsella. Algunos de sus edificios muestran elementos del gótico. La iglesia parroquial dedicada a Santa María está construida en piedra sillar. Su torre campanario es de planta octogonal, alzada en la cabecera del edificio. En las afueras del pueblo se levanta la ermita de Santa María Magdalena y a unos cuantos km. Más, está la de Santo Domingo, erigida en lo alto del pico del mismo nombre.

La información sobre los pueblos , esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.