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HUESCA - BARBASTRO (por Azlor)

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Travesía de largo recorrido que nos permite ir de Huesca a Barbastro. Es una variante más larga de las otras dos rutas que aparecen en esta web; Barbastro - Huesca (norte) y Huesca - Barbastro (sur). Combina una parte rápida y rodadora hasta Azlor, con otra más dura y rompe piernas desde este pueblo hasta Barbastro. Ideal para ser realizada en primavera o en otoño, siempre que no haya llovido recientemente. Es absolutamente necesario seguir esta ruta con el track para GPS, ya que el número de cruces de caminos  es infinito.

Al tratarse de una travesía y para evitar viajes en coche, realizamos la vuelta mediante el servicio de autobuses que permite el trasporte de la bici previo embalaje suministrado por la empresa de transportes. En nuestro caso, como la taquilla estaba cerrada, lo solucionamos envolviendo las bicis con plástico para pintar que compramos en un bazar chino cercano.

Descripción

Partimos desde el Palacio de Congresos de Huesca siguiendo el camino asfaltado a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos poco visibles que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita -fuente- y seguimos rectos hasta el primer desvío a la derecha, justo antes del puente sobre el Isuela -km 1,14-. Lo tomamos y cruzaremos el río Isuela por una pasarela de hormigón.

Circulamos por una zona de huertas situadas al sur de la ciudad. El camino es suave y sin ningún desnivel de importancia. Llegamos a la planta de áridos donde giraremos a la derecha. Atención al posible paso de camiones. Antes de llegar a la carretera de Sariñena, cogemos un desvío a la izquierda para cruzar sobre un viejo puente el río Flumen . Pasamos por delante de la Escuela de Capacitación Agraria y llegamos a una rotonda en la A-1310.

doloresAtravesamos la carretera con precaución y giramos a la izquierda. A pocos metros entramos en el primer desvío a la derecha -poco visible- y seguimos siempre rectos aunque el camino aparezca un poco vestido. Así llegamos a los restos de Ermita románica de Ntr. Sra. de los Dolores, resto de un convento mercedario -pervive la cabecera de planta treboláda -s. XII- y fragmentos pictóricos de transición-.En el banco de arenisca que sirve de apoyo al templo aparecen sepulcros excavados. Seguimos rectos hasta volver a cruzar la carretera antes citada y entramos en Monflorite por un viejo camino.

Atravesamos el pueblo en dirección este para girar a la derecha por una calle recién asfaltada que sale entre dos bloques de adosados situados frente a las piscinas municipales. El camino de tierra continúa sin desnivel, pasa junto a unas naves y obviamos un camino que sale a la izquierda -muere en un campo- y otros dos que salen a la derecha. Sin dejar la pista principal, poco después enlazamos con la pista que rodea el perímetro del aeropuerto, y sin perder la dirección, comenzamos a ascender fuertemente por una pendiente de un 12%. Afortunadamente no es muy larga y cuando coronamos encontramos una bifurcación –km 10,06-.

Tomamos el camino que sigue recto y que bordea la valla del aeropuerto. En el km 11,06 llegamos a una nueva bifurcación que tomamos a la derecha y que nos introduce en unos campos de labor con almendros. En el km 12.43 giramos a la izquierda en descenso por un terreno arenoso evitando tomar los caminos que salen a ambos lados y que discurre entre campos de cereal. Así, y tras cruzar un par de regatos de agua, llegamos en el km 14,40 a la carretera que une Alcalá del Obispo con Novales -km  14,56-. Giramos a la derecha por asfalto durante unos metros para tomar el primer camino que sale a la izquierda y que llaneando en dirección sureste llega hasta Argavieso para entrar en este pueblo bajo su antiguo y ruinosos castillo. Giramos a la izquierda ascendiendo hasta el pueblo, pero inmediatamente tomamos una pista asfaltada en descenso –Camino de Novales-  que nos deja en el río Guatizalema, río que atravesamos por un puente para ascender por una corta rampa hasta llegar a la pista que une Novales con Pueyo de Fañanas –km 17,33-. Lo cruzamos y seguimos en dirección este por un camino que asciende ligeramente y que finalmente desemboca en otro de mayor entidad –km 19,43-.

Giramos a la izquierda evitando pistas que salen a nuestra derecha y llegamos en el km 20,31 a la antigua vía romana Osca-Ilerda y que seguiremos casi íntegramente hasta Pertusa. Giramos a la derecha y llaneamos entre campos de cereal hasta llegar a un importante cruce de caminos –km 23-. Atención al track del GPS en este punto, pues es fácil equivocarse de trayecto. Dejamos dos caminos que salen a la derecha y dos a la izquierda, manteniendo la dirección que traemos. Descendemos ligeramente entre campos de cereal hasta llegar a un cruce múltiple situado en el km 23,5. Giramos a la izquierda en descenso por un terreno con abundante bancos de arena. Comienza un tramo en el que abundan los cruces de caminos y en el que debemos estar muy atentos al track. Mantendremos la dirección este en todo momento, desechando los caminos que salgan a ambos lados, hasta llegar tras un pequeño descenso, a la A-129 en el km 29,44.

pertusaGiramos a la derecha para descender rápidamente por asfalto hasta el desvío a Pertusa –km 31,20-. Atravesamos el río Alcanadre por un puente y ascendemos hasta el pueblo de Pertusa por un camino poco claro que acaba en unas escaleras que nos dejan en una zona infantil –km 32,17-. Es interesante acercarse a la iglesia del pueblo que alberga una interesante cripta. Tomamos la primera calle a la izquierda que asciende hasta llegar de nuevo a la A-129. Giramos a la derecha y seguimos por asfalto hasta el km 33,06. Giramos a la izquierda por la carretera de Barbuñales, pero la abandonamos inmediatamente tomando a la izquierda una pista asfaltada que corre junto al canal de Pertusa hasta llegar a un puente que lo atraviesa –km 33,50-. Giramos a la derecha por un mal camino que vuelve a atravesar la anterior carreterita y que continúa en dirección noreste. En el km 36 desembocamos de nuevo en el asfalto y girando a la derecha llegamos al km 36,47, justo bajo Barbuñales.

lascellasNo entramos en el pueblo y giramos a la izquierda para rodearlo por su parte baja hasta el km 36,65, donde giramos a la derecha. La pista hace un giro de 90ºa la izquierda y continuamos por ella. En el km 37,50 seguimos de frente dejando una buena pista que sale a la izquierda. Manteniendo la dirección norte, abandonamos los campos de cereal para entrar en una zona de carrascas. Iremos dejando caminos de distinto calibre a ambos lados, pero nunca dejaremos nuestra dirección. A partir del km 41,5 el camino va girando poco a poco a la derecha hasta llegar en el km 43,5 a la antigua nacional, hoy vía de servicio. Cruzamos la carretera y entramos en Lascellas. Atentos al track para salir de esta población por el camino correcto que asciende hasta pasar bajo la autovía -km 43,4-.

La pista continua valle arriba suavemente. En el km 46 el camino hace un giro de 90º a la derecha dejando a la derecha un gran y solitario árbol y terminando en un cruce múltiple –km 46,34-. Nosotros continuamos, ahora en dirección sureste, por un buen camino que asciende ligeramente para luego llanear hasta el km 47,25 donde giramos a la izquierda. Comienza un fuerte descenso hasta Azlor –km 48,8. Atravesamos la carretera y entramos en el pueblo. Conviene abastecerse de agua y comer algo ya que desde aquí hasta Barbastro no pasaremos por ningún lugar habitado.

azlorAtentos al track del GPS, salimos del pueblo por un camino en el que aparecen abundantes señales, una de ella indica la dirección a Huerta de Vero. Primero llaneando y más tarde en subida, seguimos la pista principal evitando las que salen a ambos lados. Iremos rodeando una pequeña montaña hasta que en el km 51,71 llegamos a un cruce múltiple. Giramos a la derecha y  durante los siguientes 20 km el camino va a transitar por caminos que cambian constantemente de dirección en un trayecto quebrado, lleno de cruces de caminos, con continuos sube y bajas, pero siempre en dirección sureste.

Por eso es imprescindible llevar el track para el GPS. A pesar de esto y del cansancio acumulado por la distancia, el trayecto es muy agradable, especialmente en primavera. Se mezclan zonas de pinar, con viñedos, campos de almendros y cereal.  En el km 53abandonamos la pista en un fuerte giro a la izquierda para seguir por un buen camino hasta el km 54,75 donde giramos a la derecha para descender por un pinary llegar a la pista que viene de Azara –km 56,11-.Giramos a la izquierda y ya no abandonamos esta pista hasta el km 58,11 donde giramos a la derecha y en el km 58,61 de nuevo e la izquierda. En el km 59,1 giramos a la izquierda –de frente descenderíamos a Peraltilla-. Poco después, en el km 59,82 giramos a la derecha y en pocos metros atravesamos rectos otro cruce múltiple para continuar por el camino principal desechando ramales que salen a ambos lados. En el km 62,37 atravesamos un gran cruce de caminos que atravesaremos de frente.

En el km 63,18 llegamos a una pista asfaltada que tomamos a la derecha y en ascenso. 700 m después giramos a la izquierda ya por camino de tierra.  En un cruce múltiple en el km 65,10, giramos a la derecha y en el km 66,30 a la izquierda continuando hasta el km 67,5 donde llegamos a una pista asfaltada que acompaña al canal de Selgua. Cruzamos la pista y seguimos de frente por un camino empedrado que desciende junto a una casa hasta el km 69,2 donde giramos a la derecha para cruzar por un puente un pequeño arroyo. Comienza un ascenso con alguna rampa dura que poco a poco nos lleva al final de la ruta en Barbastro

Alternativas

  1. km 56,11 continuar rectos hasta Azara.
  2. km 58,11 continuar rectos hasta Pozán de Vero.
  3. km 59,01 continuar rectos hasta Peraltilla.
  4. km 63,20 girar a la izquierda y descender a Castillazuelo.

Cartografía

  • Mapas del Inst. Geográfico Nacional a 1: 50.000 287 y 286.
  • Mapas del Inst. Geográfico Nacional a1:25.000 287 I , II, III y IV y 286 I , II y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 30-12.

 

Pueblos del recorrido

MONFLORITE

Lugar dc 126 h; a 436 m. de altitud. Es capital del municipio Monflorite-Lascasas. Localidad situada en la Hoya de Huesca, a 5 km. de la ciudad. Se cita en 1235 como propiedad de Blasco Maza, reuniendo 11 fuegos -1 cristiano y 10 musulmanes- en 1495 (A. Ubieto). Núcleo de tierra llana con centro urbano en la plaza Mayor; las calles, irregularmente alineadas, convergen en ella. Casi todas la viviendas -piedra y tapial- han sido reformadas, revocándose las fachadas. Parroquial de San Ramón Nonato, de diseño neoclásico -s. XIX-, restaurada en 1977. Dentro del pueblo subsiste la torre señorial de los López de Gurréa -s. XV-, edificio de sillería con puerta de arco apuntado y ventana geminada. Ermita románica de Ntr. Sra. de los Dolores, resto de un convento mercedario; pervive la cabecera de planta treboláda -s. XII- y fragmentos pictóricos de transición; en cl banco de arenisca que sirve dc apoyo al templo aparecen sepulcros excavados; también en las cercanías, al otro lado de la carretera. fragmentos pictóricos dc transición; en el banco de arenisca que sirve de apoyo al templo aparecen sepulcros excavados; también en las cercanías, al otro lado de la carretera.

ARGAVIESO

Lugar y municipio de la Hoya de Huesca; 121 h. y 481 m. de altitud. Acceso desde la N-240, des­viando a poniente de Siétamo. Se documenta en 1097, censando 10 casas de musulmanes en 1495 —A. Ubieto—. El casco urbano se adapta a un pequeño altozano que brota de la llanura, cerca del río Guatizalema. Entramado viario próximo a la retí­cula, ordenado por una calle que sobrepasa la plaza Mayor. Las viviendas mas antiguas llevan al s. XVIII, obras se sillería, tapial y ladrillo. Al oeste del núcleo se acomoda el castillo —ruina generaliza­da—, del s. XV, quizá con restos anteriores. Parroquial de la Natividad, de los s. XVIII-XIX —popular—. En la partina de “El Conejar” fue hallada

PERTUSA
Villa de 160 h. situada a 375 m. de altitud. Pueblo situado en el Somontano, en la orilla izquierda del río Alcanadre. Aparece en 1106 en el Cartulario de Roda. La iglesia de Sta. María ( M.H.A.) es de origen románico con modificaciones en el XVI - XVIII; tiene una cripta del XII, con finísimos capiteles, claustro gótico naciente, y una bellísima torre atribuida a Juan de Herrera y fechada en 1575. En la cercanía la ermita de Santiago, muy modificada, de origen románico, con abundantes despojos medievales. Pertusa conserva el nombre de la mansio romana en la vía Ilerda - Osca.

AZLOR

Lugar de 206 h.; 496 m. de altitud. Municipio propio y escuela. Muy cerca de Azara, 4 km. en la misma vía de comunicación. Se documenta en 1095, reuniendo 18 fuegos en 1488. Población asentada en llanura del Somontano que desgarran rítmicas y pesadas emersiones de arenisca de discreto verticahismo, dando vida a un extraño y peculiar paisaje. El núcleo de la población lo constituye una plaza que distribuye radialmente pequeños viales, enla­zando El Barrio, situado al este. Completan el conjunto algunas casas desconectadas en las afueras. Representativos arquetipos de arqui­tectura civil son: casa Palacio, con galería de vanos —ladrillo— y escudos de los Sampériz y Cáncer;

BARBASTRO

Ciudad de 15.118 h. Municipio que incluye las entidades de Burceat y Cregenzán. 341 m. de altitud.La primera cita documental se remonta al s. IX cuando según la crónica de Al-Udrí fue fortificado el recinto que circunda el castillo árabe. Cabecera de la comarca del Somontano Oriental. Es sede Episcopal desde el s. XII, cabeza de Partido Judicial y Plaza Militar, dis­poniendo de un Centro Asociado de la U.N.E.D., de tres centros de ense­ñanzas medias, cinco de E.G.B.. y tres guarderías infantiles. Desde el años 1984 cuenta con un Hospital Comarcal de la Seguridad Social. A su importante tradición de centro comercial y de servicios hay que añadir su reciente industrialización desde que en 1968 se concede el polígono industrial Valle del Cinca declarada zona de preferente locali­zación industrial. Su emplazamiento geográfico y el hecho de ser impor­tante nudo de comunicaciones, le proporciona una considerable pobla­ción flotante. Su estructura urbana se despliega a partir de la antiguo barrio del Entremuro siguendo la dirección del río Vero hasta llegar a la zona del Ensanche donde ha sur­gido la principal área residencial de la ciudad. El edificio más notable es la Catedral, levantada por el Concejo entre los años 1517 y 1533 y consti­tuye una de las principales joyas arquitectónicas del renacimiento Aragonés, destacando el célebre basamento del retablo mayor realiza­do por Damián Forment y su taller. En dependencias de la catedral se ubican tanto el Archivo como el Museo Diocesano. El segundo edifi­cio religioso es la iglesia del antiguo convento de Franciscanos, obra de los s. XV-XVI. De la misma época es la iglesia de San Julián, actual­mente en estado de abandono. Entre los edificios de carácter civil hay que mencionar la que fuera casa de los Hermanos Argensola que ostenta un monumeñtal alero artesonado, convertida en Casa de Cultura y en ella se ubica la biblioteca municipal y tiene su sede en Centro de Estudios del Somontano. La ciudad cuenta con tres emisoras de radio y un periódico semanario. Entre sus hijos ilustres sobresalen los citados hermanos Argensola, el General Ricardos y Monseñor Escrivá de Balaguer. A 5 km. en dirección a Huesca se halla el Santuario de la Virgen del Pueyo patrona de la Ciudad que conserva una interesante biblioteca con más de 25.000 volúmenes.

 

La información sobre los pueblos, esta tomada del libro "Huesca de la A a la Z" de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

 

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COMARCA
PLANO
DISTANCIA
73 km
ASCENSO
651 m
TIEMPO
4 - 5 h
Ciclablilidad
100 %
DIFICULTAD
ALTA
IBP Index
49
Pista
69 km
Senda
0 km
Asfalto
4 km
PUEBLOS

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GPS
PERFIL

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